Home > Noticias

Noticias

JORNADA DE INFANCIA MISIONERA

JORNADA DE INFANCIA MISIONERA

Este domingo, 24 de enero, se realizará el encuentro virtual Arquidiocesano de Infancia Misionera con el lema: “Heme aquí Señor, envíame”, para seguridad de los niños esta vez será a través de la plataforma zoom, desde las 09h30, los niños que deseen participar pueden contactarse con el asesor de su parroquia o directamente utilizando la siguiente dirección: ID de la reunión 894 6416 9934 Código de acceso 481553.
Mayra Sarango, Coordinadora de esta área Pastoral, hace una cordial invitación a todos los niños, animadores y asesores de la provincia para que puedan participar. La jornada iniciará con animación y música para que los niños compartan y se diviertan, luego se presentará un video relacionado a Infancia Misionera y, finalmente, tendrán la oportunidad de contactarse con misioneros ad gentes que desde su lugar de misión compartirán todas las experiencias vividas en las comunidades donde realizan su apostolado.

AGENDA PASTORAL 18-24 ENERO

AGENDA PASTORAL 18-24 ENERO

Para esta semana la arquidiócesis de Cuenca tiene previsto realizar las siguientes actividades:
Para hoy lunes 18 de enero taller de la agricultura en la parroquia cumbe desde las 09h00 organizado por la vicaria Suburbana, mientras que para el martes 19 la vicaría urbana esta organizando el encuentro sobre vocación e identidad del jóven indígena en la casa de las hermanas Corredentoras 09h00.
El miércoles 20 de enero esta previsto la reunión de la comisión de liturgia y sacramentos 10h00 vía plataforma zoon, reunión de la comisión Arquidiocesana de catequesis 20h00 y en la vicaría urbana esta previsto el curso de formación bíblica de forma virtual a las 19h30.
El viernes 22 se realizará el consejo Arquidiocesano de pastoral desde las 09h00 el sábado 23 la vicaría del sur tiene el taller de catequistas y promotores sociales en Girón y la Paz 09h00, la vicaría suburbana en cambio tiene previsto el taller “ la familia y vocación desde la sagrada escritura, parte II en la parroquia Turi de 09h00 a 13h00, también esta previsto en la parroquia Checa a las 08h30 el primer encuentro de animadores de asambleas cristianas y finalmente la vicaría urbana tiene programado el taller de caacitación para coros musicales para la animación litúrgica y el ministerio de la música en general desde las 09h00 en la parroquia Juan Bosco.

AGENDA PASTORAL 11-17 ENERO

AGENDA PASTORAL 11-17 ENERO

En la Agenda Pastoral de la Arquidiócesis de Cuenca está previsto realizar las siguientes actividades, correspondientes a la segunda semana del primer mes del año 2021.
El Lunes 11: Reunión de la Comisión Arquidiocesana de Asambleas Cristianas, a las 09h00. En la Vicaría Urbana se realizará la Reunión mensual de la Comisión de Catequesis, a las 19h30 y la inauguración del taller de Doctrina Social, con los agentes de la Comisión de Pastoral Social-Cáritas, en la Parroquia María Reina de la Paz, a las 19h00.
Miércoles 13: Encuentro fraterno de año nuevo, organizado por los Animadores del Clero. Este mismo día, en la Vicaría Urbana, se realizará la reunión de la Comisión de Pastoral Social, en San Sebastián, a la 19h00. Reunión de Formación Continua y Coordinación de Pastoral de Diáconos, en la Parroquia Cristo Salvador, desde las 19h00.
Sábado 16: Convivencia en el Pabellón Sueños organizado por la Pastoral Penitenciaria, a partir de las 09h00. En la Vicaría Suburbana están previstos dos talleres, el primero con la Comisión de Familia y Vida, con el tema “Problemática, ¿por qué los jóvenes no llegan al sacramento del matrimonio?”, a las 09h00 y el otro taller será sobre “la responsabilidad del Catequista en tiempo de pandemia”, desde las 20h00, en forma virtual.

Taller de formación para Jóvenes Líderes

Taller de formación para Jóvenes Líderes

Con el apoyo de la Arquidiócesis de Cuenca y la Secretaría de Formación, la Comisión de Jóvenes y Vocaciones inició el taller para Jóvenes Líderes. Este curso, que a decir del Padre Salvador Quituisaca, inició ya el sábado 2 de enero y tendrá una duración de dos años. Los temas que se van a estudiar son: Biblia, Pastoral, Animación, Espiritualidad, Psicología, entre otros, todos abordados desde las necesidades y perspectivas de los jóvenes.
En este primer año la participación será de forma virtual, en horario de 09h00 a 11h00, el primer y tercer sábado de cada mes, los facilitadores son personas profesionales, muy capaces y conocedores de los temas a abordar. El Padre Salvador informó que los jóvenes que aún deseen participar lo pueden hacer durante el transcurso de esta semana, como último plazo excepcional, ya que el primer encuentro fue un espacio para socializar y conocerse un poco más con cada uno de los participantes. El valor de la inscripción es de 20 dólares que cubren los costos del material que será entregado a cada uno de los participantes. Hasta el momento se han inscrito 64 jóvenes pero se espera que por lo menos se llegue a 100 participantes, quienes deseen pueden tramitar su inscripción en las oficinas de la Secretaría de Formación ubicada en la Bolívar 9-64 y Luis Cordero.

AGENDA PASTORAL 04 AL 11 DE ENERO

AGENDA PASTORAL 04 AL 11 DE ENERO


Para esta primera semana del nuevo año, dentro de las actividades pastorales de la agenda 2020-2021, está previsto realizar varias reuniones y encuentros que detallamos a continuación:
En la Vicaría Suburbana, el lunes 04 de enero, se realizará el Consejo Vicarial, a las 09h00 y también el Consejo Vicarial de Jóvenes, esta actividad vía zoom desde las 20h00.
El miércoles 06 de enero, a las 09h00, en la Curia, se llevará a cabo la reunión del Colegio de Consultores, en la que se entregarán los calendarios de sacramentos y fiestas patronales, también en esta fecha se celebrará el día de la Infancia y Adolescencia Misionera.
En la Vicaría Oriental, el viernes 08, a las 09h00, está prevista la reunión de la zona 2 y 3, en el cantón Gualaceo.
Para el domingo 10 de enero, en la Vicaría del Sur, está programado el taller formativo para coordinadores de formación, esto en el cantón Girón, desde las 09h00.
También informamos que el Jubileo de las cuarenta horas, en esta semana, estará del domingo 03 al miércoles 06 de enero, en la Iglesia “Nuestra señora del Rosario de Miraflores” y del jueves 07 al domingo 10 de enero, en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”.

AGENDA PASTORAL 28 DE DICIEMBRE – 03 DE ENERO

AGENDA PASTORAL 28 DE DICIEMBRE – 03 DE ENERO


La Agenda Pastoral de la Arquidiócesis de Cuenca, en el 2021 seguirá poniendo énfasis en la misión “Jóvenes y vocaciones”.
Recordemos que en los dos años anteriores, trabajamos bajo la consigna “Misión familia”, con la que se logró fortalecer el núcleo fundamental de toda sociedad. Allí donde descansa la educación, formación, orientación y fe cristiana.

Debido a la vigencia de la pandemia del covid-19, la mayoría de encuentros de la misión “Jóvenes y vocaciones”, se desarrollará de forma virtual a través de la plataforma zoom. De esta manera precautelamos la salud tanto de sacerdotes como de la comunidad de laicos.

Sábado 02 de enero: Encuentro de formación de la Vicaría urbana en la parroquia Cristo del Consuelo, a las 14H00.
Lunes 04 de enero:
- Reunión del Consejo vicarial de la Vicaría suburbana, a las 09H00.
- Consejo vicarial de jóvenes, a las 20H00. Vicaría suburbana.
- Entrega de calendarios de confirmaciones y fiestas patronales, al Colegio de consultores, en las oficinas de la Curia de Cuenca, a las 09H00. En esta fecha recordamos el día de la Infancia y adolescencia misionera.
Viernes 08 de enero: Reunión de la zona 2 y 3 de la Vicaría oriental, en la parroquia

La Arquidiócesis de Cuenca acoge disposiciones del COE Nacional

La Arquidiócesis de Cuenca acoge disposiciones del COE Nacional

Frente al nuevo estado de excepción decretado en el país, la Arquidiócesis de Cuenca dispuso a sacerdotes, religiosos y agentes de evangelización, dar ejemplo de cuidado y defensa de la vida, respetando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, para evitar contagios de covid-19.
Como Iglesia motivamos a nuestros fieles para que observen las medidas dispuestas por el COE nacional, aunque ello implique alteración de la planificación pastoral y litúrgica de nuestras comunidades parroquiales en estos días intensos de Navidad y Año nuevo.
Recordamos que no se podrán celebrar Eucaristías más allá de las 20h00.
Desde la Arquidiócesis de Cuenca ratificamos nuestro compromiso para que las celebraciones sean cortas y se mantengan los protocolos de bioseguridad y el aforo del 30% en nuestros templos.
Advertimos que no están autorizados los Pases del Niño en parroquias y comunidades. Para evitar aglomeraciones en las celebraciones, se autorizó la multiplicación de misas presenciales en Navidad y Año Nuevo, tal como lo ha indicado la Sagrada Congregación para el Culto Divino.
En estos días de paz y unión familiar, vivamos estas fiestas con la esperanza puesta en Cristo Salvador, que viene a iluminar nuestros corazones tan golpeados por esta crisis

ACTIVIDADES NIÑO VIAJERO

ACTIVIDADES NIÑO VIAJERO

Varias actividades están previstas para la presente semana pero las que centran la atención de la comunidad azuaya son las relacionadas con el Niño Viajero: para el miércoles 23 de diciembre se tiene previsto un sobrevuelo por la ciudad de Cuenca, con la sagrada Imagen, en horas de la mañana, mientras que a las 18h30, se realizarán las vísperas y velada en honor al Niño Viajero. Para el jueves 24 de diciembre, desde las 07h00, habrá un sobrevuelo por algunas parroquias de Cuenca, luego la Santa Misa en honor al Niño Viajero, en la catedral de la Inmaculada Concepción, terminada la Eucaristía se iniciará con el recorrido por las calles de Cuenca, están organizados 21 circuitos, de esta manera se pretende llegar a varios barrios de la ciudad y de esta manera permitir que los fieles puedan recibir, desde sus casas, la bendición del Niño Viajero. Monseñor Marcos Pérez celebrará la Misa de Noche Buena, en la Catedral, a las 20h00.
El viernes 25, en la Catedral, se celebrará la Eucaristía en los siguientes horarios: 07h00, 09h00, 10h00, 11h00 12h30, 18h30 y 20h00.
El Jubileo de las 40 horas para esta semana cumplirá el siguiente itinerario: del 22 al 25 de diciembre en la Capilla María Madre de la Iglesia en el Cruce del Carmen y del 26 al 29 en Corazón de Jesús de Pumayunga (Av. Abelardo J Andrade Cdla. Pumayunga).

AGENDA PASTORAL 14-20 DE DICIEMBRE

AGENDA PASTORAL 14-20 DE DICIEMBRE

La Agenda Pastoral presenta las siguientes actividades para esta semana: el lunes 14 de diciembre, compartir fraterno de la Comisión de Liturgia y Sacramentos de la Vicaría Urbana, en la parroquia San Juan Bosco, desde las 19h00 y la reunión mensual de la Comisión Vicarial de Catequesis. El martes 15 esta previsto el inicio de la Novena de Navidad, en la Vicaría Oriental, con un contenido motivador para mejorar la convivencia familiar, en paz y sin violencia, organizada por las comisiones de Catequesis y Asambleas Cristianas. Se realizará en cada una de las parroquias desde las 19h00.
El miércoles 16 está organizado lo siguiente: Novena con alabados y arrullos, coordinada por la comisión de Pastoral Afro. Reunión de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis, desde las 20h00. En la Vicaría Urbana se realizará el taller de Formación Bíblica virtual, desde las 19h30. Formación continua y coordinación pastoral de diáconos, en la Parroquia Cristo Salvador, desde las 19h00.
El taller Arquidiocesano de Delegados de Familia y Vida se desarrollará el viernes 18, a las 19h30 y el sábado 19, a las 09h00.
El jubileo de las 40 horas: Del lunes 14 al jueves 18 en la capilla “ La Inmaculada de Visorrey”, ubicada tras la bomba del Sindicato de Choferes y del 18 al 21 de diciembre en la parroquia Cristo del Consuelo, sector Feria Libre.

I FESTIVAL RELIGIOSO: “EL QUINTO RÍO DE CUENCA”

I FESTIVAL RELIGIOSO: “EL QUINTO RÍO DE CUENCA”

La Comisión Arquidiocesana de Jóvenes y Vocaciones, en la búsqueda de integrar a jóvenes y adultos, ha organizado el primer festival Religioso Cultural: “EL QUINTO RÍO DE CUENCA” denominación que se le da para hacer alusión al pase del Niño Viajero que cada año concentraba a miles de personas que con sus respectivos disfraces recorrían las calles de Cuenca. Pero en el 2020 será de manera virtual, el 24 de diciembre, de 13h00 a 16h00. El tema escogido es: “El Ángel les dijo: No tengan miedo. Miren les doy una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David el Salvador, el Mesías, el Señor”. Esta iniciativa busca además promover el uso adecuado de las redes sociales que son también un medio de evangelización al alcance de las familias.
Par quienes estén interesados en participar pueden ingresar a la página de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cuenca donde encontrarán todos los detalles del evento y las bases del concurso. El video debe ser de tres a cinco minutos como máximo y tendrán que enviar al Email: paseninoviajero2020@gmail.com hasta el 21 de diciembre. Para los ganadores habrá fabulosos premios y el día del evento se sorteará premios entre todos los que estén conectados a través de las distintas plataformas virtuales.

Agenda pastoral del 08 al 16 de Diciembre

Agenda pastoral del 08 al 16 de Diciembre

Dentro de las actividades previstas en la Arquidiócesis de Cuenca para la segunda semana de diciembre se ha señalado para el martes 08 de diciembre la fiesta de nuestra patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción, en la Catedral que lleva el mismo nombre. Para el miércoles 09, a las 19h00, está organizada la reunión de la Comisión de Pastoral Social de la Vicaría Urbana, en la Parroquia María auxiliadora, el mismo día se realizará la Reunión de formación continua y coordinación pastoral de Diáconos, en la Parroquia Cristo Salvador, a las 19h00.
Para el jueves 10 está agendado el conversatorio por el día de los derechos Humanos: “El ejercicio de los derechos humanos en el contexto de la pandemia”, por la plataforma Zoom, a las 19h30, esta actividad está organizada por la Comisión de Pastoral Social- Caritas. El viernes 11 tendremos el Consejo Pastoral de la zona 1 de la Vicaría Oriental, en el Cantón el Pan, desde las 09h00.
Finalmente, para el sábado 12 están previstas tres actividades: 08h30, en la Parroquia Don Bosco, la reunión de la Comisión de Familia y Vida de la Vicaría Urbana. Reunión también de la Comisión de Familia y Vida pero de la Vicaria del Sur, a las 09h00, en la Unión y terminaremos la semana con la revisión del nuevo manual de Equipos de Liturgia Parroquiales esto de la zona 1, 2, 3 de la Vicaría Oriental y será de forma semipresencial, a partir de las 09h00.

AGENDA PASTORAL 2020-2021

AGENDA PASTORAL 2020-2021

Para esta semana están previstas las siguientes actividades, de acuerdo a lo programado en la Agenda Pastoral 2020-2021:
Para el lunes 30 de noviembre, en la Vicaría Urbana, se llevará a cabo la reunión de delegados parroquiales de Liturgia y Sacramentos, a las 19h00 donde se abordará el tema: La palabra de Dios y la Liturgia. El miércoles 02 de diciembre se reunirá el Colegio de Consultores desde las 09h00, para el mismo día está prevista la reunión de la zona 1, de la Vicaría Oriental, en Paute. Para el jueves 04 se tiene programada la reunión bimensual de sacerdotes de la Vicaría Oriental, la misma que está prevista para las 09h00, en el Cantón Paute.
También se invita a participar de la novena a la Inmaculada Concepción, que inicio el 29 de noviembre y culmina el 07 de diciembre, con la participación de todas las parroquias urbanas del cantón Cuenca. Además, cada día se contará con la presencia de delegaciones que estarán encabezadas por sacerdotes y que participarán en la Eucaristía que se ha organizado a las 09h00 y que también serán trasmitidas por radio Católica 98.1 y Facebook Live: catedraldelainmaculadaconcepcion y radiocatolicacuenca

REACTIVACIÓN DE ESPACIOS PATRIMONIALES

REACTIVACIÓN DE ESPACIOS PATRIMONIALES

La Catedral de la Inmaculada Concepción, el Museo de Arte Religioso Catedral Vieja y el Seminario San Luis, retomaron sus actividades turísticas y culturales, luego de haber obtenido la insignia de “Cuenca Biosegura y Sostenible” en el mes de junio, reconocimiento que fue otorgado por la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, el mismo que certifica que se cumplan con todas las medidas y protocolos de bioseguridad, garantizando de esta manera que el público local, nacional e internacional pueda disfrutar de la belleza de estos lugares sin riesgos de contagio.
Es así que el Departamento de Turismo y Cultura de la Arquidiócesis de Cuenca, con el fin de impulsar y promover el disfrute de nuestro patrimonio, oferta las siguientes actividades:
• Visita Terraza de Santa Ana.- ubicada en la Catedral Nueva. El valor de acceso es de $2,00. Luego de 165 escalones, se llega a la terraza, aquí se encuentra la imagen de Santa Ana con la Virgen María, además de una vista privilegiada de las Cúpulas.
• Visita al Museo Catedral Vieja.- cuya importancia arquitectónica, histórica y religiosa, está plasmada en cada rincón, esculturas, pinturas y demás obras que este museo custodia. Se puede visitar de lunes a viernes de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 16h30,y los sábados de 09h00 a 14h00.
El valor de ingreso es de: $1,00 por persona.
• Rutas de Leyenda: se lo realiza cada sábado a las 19h00, en algunos espacios patrimoniales, en donde las historias y leyendas son narradas por los artistas del Colectivo Artístico Barojo, quienes ponen en escena a los personajes populares cuencanos que acompañan al público asistente. El costo es de: $ 7,00 adultos, valor diferenciado: $5,00. Para mayor información y reservas pueden comunicarse al: 0981125407.

I FESTIVAL SANTA CECILIA

I FESTIVAL SANTA CECILIA

La Comisión de Jóvenes y Vocaciones de la arquidiócesis de Cuenca está organizado el I Festival Santa Cecilia con el tema: “…Cantad al Señor con acción de gracias; cantad alabanzas con la lira a nuestro Dios…” (Salmo 147) y el lema: “…la mejor nota para la oración es cantarla con el corazón…”.

Con este evento los jóvenes azuayos buscan “integrar en un espíritu de comunión la variedad de dones y carismas presentes en nuestra Iglesia” (PPA, pag 60), por esta razón se invita a participar a todos los coros con una canción que puede ser inédita o un cover, que tenga de 3 a 4 minutos de duración en formato de video, que incluya la presentación personal o grupal y un saludo incentivando a conocer más de la música.

El festival se realizará el 21 de noviembre, desde las 17h00 y será transmitido vía online por las páginas de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cuenca, del Seminario San León Magno y de radio Católica Cuenca. Los videos participantes deben ser enviados máximo hasta el 19 de noviembre de 2020 a cualquiera de estos contactos: Javier Ordoñez 097 935 9301, Andrés Quizhpi 099 173 0111 o Valeria González 098 469 8663 o también podrían hacerlo vía correo electrónico a gonzalezidrovovaleria@gmail.com

PASTORAL PENITENCIARIA

PASTORAL PENITENCIARIA

El sábado 15 de noviembre se realizará la Misa de envío de los hermanos voluntarios que colaboran en la Pastoral Penitenciaria. Con esta actividad se inicia oficialmente el itinerario catequético de preparación para los sacramentos para quienes, estando privados de libertad, deseen prepararse y luego realizar los sacramentos de Bautismo, Primera Comunión y Confirmación. El padre Luis Monje, Coordinador Arquidiocesano de esta pastoral, informó además que todos los martes se realiza la Eucaristía en el interior del CRS Turi.

POSESIÓN NUEVO PÁRROCO DE CHAUCHA

POSESIÓN NUEVO PÁRROCO DE CHAUCHA

El sábado 31 de octubre, Monseñor Marcos Pérez Caicedo, Arzobispo de Cuenca, posesionó oficialmente al Padre Danilo Barragán como párroco de Chaucha. El padre Danilo tendrá el apoyo del Diácono Marcos Sánchez, los dos ya venían atendiendo a esta comunidad desde hace algún tiempo. Esperamos que Dios les acompañe en este nuevo caminar evangelizador y que el servicio pastoral llegue a cada uno de los habitantes de esta bonita parroquia que pertenece a la Vicaría Suburbana.

VIGILIA MISONERA ON LINE, FESTIVAL ACUTIS

VIGILIA MISONERA ON LINE, FESTIVAL ACUTIS

El sábado 24 de octubre, a las 19h30, se realizará la vigilia misionera online y el festival digital Carlos Acutis, transmitido por el Facebook Live de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cuenca o en Seminario Mayor San León Magno. En esta primera edición se presentará y premiará los trabajos del concurso de iniciativas evangelizadoras de conciencia social: memes e imágenes reflexivas inspiradas en Christus Vivit, Fratelli Tutti y Laudato Si.

RECOMENDACIÓN

RECOMENDACIÓN

El Arzobispo de Cuenca, Monseñor Marcos Pérez y el Obispo Auxiliar, Monseñor Bolívar Piedra, hacen un llamado a la ciudadanía en general a no bajar la guardia en el cuidado para prevenir el contagio de covid 19. Señalaron que a pesar que próximamente se levantarán algunas restricciones como de movilidad vehicular y toque de queda, debemos cuidarnos mucho más, utilizando la mascarilla, manteniendo el distanciamiento social y lavado de manos contante, con lo cual no permitiremos que resurja el contagio masivo de la pandemia que vivimos en todo el mundo.

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Recomienda que la familiaridad con el Señor se vive en comunidad. Señala que una familiaridad sin vida comunitaria, sin pan, sin Iglesia, sin pueblo consagrado, sin los sacramentos no es la finalidad de la fe cristiana. Agrega, que con esta practica, corremos el riego de un gnosticismo intimista; es decir, fabricar una religión solo para mi, separada y aislada de la comunidad, de los otros. La finalidad de los apóstoles con el Señor fue una vida plena de comunidad: “fueron y estuvieron con él” siempre en la mesa, sacramento del pan partido y compartido.

CUARTO ANIVERSARIO

CUARTO ANIVERSARIO

El 06 de agosto de 2020, Monseñor Marcos Aurelio Pérez, cumplió cuatro años como pastor de esta Arquidiócesis. Señaló que un día como hoy, hace cuatro años, en la fiesta de la Transfiguración del Señor, se comprometió a trabajar por esta Iglesia y que hoy renueva su compromiso de servir con alegría al Pueblo de Dios, que peregrina en el Azuay, pueblo que nos evangeliza con su testimonio de fe, humildad y solidaridad, con su amor a Jesús sacramentado y a su Madre, María de Nazareth. Además dio gracias por la amistad brindada.

MENSAJES PASTORALES

MENSAJES PASTORALES

La Secretaría de Comunicación de la Arquidiócesis de Cuenca, se halla publicando todas las semanas mensajes pastorales del Arzobispo de Cuenca, Monseñor Marcos Pérez, y del Obispo Auxiliar, Monseñor José Bolívar Piedra, a través de la plataforma de Facebook y YouTube, en la cuenta de la Iglesia de Cuenca y de Radio Católica Cuenca, para tratar diferentes temas de actualidad de nuestra Iglesia y también del acontecer socio-político que vive el país. Les invitamos a seguirnos y dar me gusta.

MAYOR PREVENCIÓN

MAYOR PREVENCIÓN

La Iglesia de Cuenca, ante el incremento de contagios de covid 19, pide a la ciudadanía mayor cuidado, tanto personal como familiar, para frenar la expansión de la pandemia. Señalaron que están preocupados por que la pandemia ha tomando fuerza en los últimos días en la sierra, especialmente Cuenca, por este motivo piden a la población a permanecer en casa, evitar fiestas, reuniones familiares, aglomeraciones en mercados y supermercados y salir a la calle solamente para lo necesario. Sin embargo, también es importante ser solidarios con nuestros hermanos que menos tienen, en estos momentos de dificultad.

VIRGEN DEL CARMEN

VIRGEN DEL CARMEN

El 16 de julio, mediante una Eucaristía, celebrada en la Catedral de Cuenca y transmitida por internet, se vivió la fiesta de la Virgen del Carmen. De esta manera, reconocer el servicio pastoral de dos comunidades religiosas y una parroquia carmelita de nuestra Ciudad: El Carmen de la Asunción y San José, considerados importantes centros de espiritualidad y de peregrinación, que acoge a muchas religiosas de claustro.

BANCO DE ALIEMNTOS

BANCO DE ALIEMNTOS

El centro de acopio del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cuenca, funciona en el Instituto San Isidro, ubicado en Av. Fray Vicente Solano L2 y Av. 12 de abril. En esta institución se pueden hacer llegar las donaciones, durante todos los días del año. También se puede hacer las donaciones en los despachos de las as 84 parroquias de la Arquidiócesis de Cuenca, manifestando que es para el Banco de Alimentos.

DONACIONES
Las empresas o familias de Cuenca que quieran sumarse como benefactores del Banco de Alimentos de Cuenca, pueden obtener información en la pagina web: www.bcoalimentoscue.com. Además pueden solicitar información en las parroquias eclesiásticas y en la Curia de Cuenca, ubicada en la Bolívar 7-64 y Luis Cordero, Telf. 2 847234. Contamos con una red de apoyo de 13 fundaciones y, a través de las Vicarias de Pastoral del Sur, Oriental, Urbana y Sub Urbana, para hacer llegar a nuestros hermanos más necesitados de las zonas periféricas.

JUBILEO

JUBILEO

La Arquidiócesis de Cuenca, a la cabeza el Arzobispo de Cuenca y el Obispo Auxiliar, invitan a la ciudadanía en general, a participar en el Jubileo Eucarístico de las Cuarenta Horas, en la Vicaría Urbana. De esta manera demostrar el amor a Jesús presente en la Eucaristía, con alegría durante el paso de Jesús por cada una de las parroquias. El calendario del Jubileo se lo puede descargar en la página web: www.iglesiadecuenca.ec. y páginas de Facebook: Radio Católica Cuenca e Iglesia de Cuenca.

CUENCA BIOSEGURA

CUENCA BIOSEGURA

La Alcaldía de Cuenca y la Fundación Municipal de Turismo, presentaron la insignia “Cuenca Biosegura y Sostenible y la Estrategia promocional del destino, durante y post-Vovid-19. En el evento participó el Arzobispo Mons. Marcos Pérez, el Alcalde de Cuenca Ing. Pedro Palacios y la Directora de la Fundación de Turismo Lcda. María Angélica León. Recorrieron tres destinos turísticos de nuestra ciudad: El Seminario San Luis, La Catedral Inmaculada Concepción y la Catedral Antigua, que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad, para proteger la salud de los visitantes y del personal de servicios.

EVALUACIÓN DE APERTURA DE TEMPLOS

EVALUACIÓN DE APERTURA DE TEMPLOS

A partir del 25 de mayo, que inició el proceso de reapertura de los primeros templos católicos de la Arquidiócesis de Cuenca, según las actividades permitidas para el semáforo amarillo. Los templos abiertos, de las diferesntes parroquias, han recibido el permiso de reapertura de la comisión formada específicamente para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos, siguiendo un estricto control y las normas de bioseguridad, para garantizar la saluad de los feligerses, de los sacerdores y de los laicos que colaboran en cada parroquia.
EVALUACIÓN FASE 1
La implementación de los protocolos de bioseguridad ha tenido el éxito esperado, porque se constató que los templos católicos son lugares suficientemente seguros, tanto por el control que se aplica al ingreso y en el interior, como por la responsabilidad que han mostrado los fieles a la hora de acudir a ellos. Respecto al aforo permitido, del 30%, podemos informar que en ningún templo se ha alcanzado, ni siquiera esa participación, pues la prudencia de las personas ha hecho que acudan en momentos distanciados sin provocar ninguna aglomeración.

ATENCIÓN PARROQUIAL

ATENCIÓN PARROQUIAL

Se recomienda que la secretaría debe contar con la señalética indicada dentro y fuera. En ella, se atenderá a una persona a la vez, conservando la distancia señalada. Las otras personas, de preferencia, deberán esperar fuera de la oficina. Se recomienda la atención mediante horarios y citas previas. Las personas, antes de entrar, deben desinfectarse las manos y los zapatos. Es importante mantener alcohol o gel antiséptico y rodapiés, para la desinfección, a la entrada. El uso de mascarillas es obligatorio en todo momento, tanto para el personal de secretaría como para el visitante.

ATENCIÓN EN LA CATEDRAL

ATENCIÓN EN LA CATEDRAL

La #CatedralDeLaInmaculadaConcepciónDeCuenca, continúa recibiendo a los feligreses para #OraciónYConfesión, tomando todas las medidas de #Bioseguridad, sugeridas por el COE Nacional, COE Cantonal y Comisión Técnico Pastoral Arquidiocesana. La visita se la puede hacer de 10h00 a 13h00, utilizando mascarilla de forma obligatoria, al ingresar al templo, un equipo capacitado en bioseguridad, le indicarán los pasos a seguir. Por ejemplo: desinfectar su calzado, recibir alcohol en las manos y ubicarse en las bancas, tomando la distancia de 2 metros, por cada feligrés.