Home > Noticias

Noticias

FAMILIA, LUGAR DE PERDÓN.

FAMILIA, LUGAR DE PERDÓN.

Hablando de la Familia, el Papa Francisco ha escrito: “No hay familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de los demás. Decepcionamos unos a otros. Por eso, no hay matrimonio sano ni familia sana sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y la supervivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en una arena de conflictos y un reducto de penas.
Sin perdón la familia se enferma. El perdón es la asepsia del alma, la limpieza de la mente y la alforria del corazón. Quien no perdona no tiene paz en el alma ni comunión con Dios. La pena es un veneno que intoxica y mata. Guardar el dolor en el corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. El que no perdona se enferma física, emocional y espiritualmente.
Y por eso la familia necesita ser lugar de vida y no de muerte; el territorio de cura y no de enfermedad; el escenario de perdón y no la culpa. El perdón trae alegría donde la pena produjo tristeza; en la que el dolor causó la enfermedad”.
El Papa Francisco ha pedido que se comparta este mensaje y lo enviemos a todas las familias, para que tengamos en cuenta que para vivir en armonía en cada familia es importante el perdón.

Monseñor José Bolívar Piedra tomó posesión canónica de la Diócesis de Riobamba

Monseñor José Bolívar Piedra tomó posesión canónica de la Diócesis de Riobamba

Monseñor Bolívar Piedra Aguirre recibió de manos del Nuncio Apostólico, el báculo, signo de su misión de buen pastor y de la labor que desempeñará en comunión con el Papa y obispos de todo el mundo

El sábado 12 de noviembre de 2022, Monseñor José Bolívar Piedra Aguirre tomó posesión como X Obispo de la Diócesis de San Pedro de Riobamba. Antes estuvo como como administrador apostólico de esta diócesis. El nombramiento se dio el pasado 21 de septiembre. El Santo Padre lo escogió para este nuevo encargo pastoral.
La posesión se cumplió con una Eucaristía desarrollada en la Catedral de Riobamba, a la que asistieron obispos, sacerdotes y religiosas de varias ciudades del país. No faltaron familiares, amigos y miembros de la comunidad.
Fue Monseñor Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico en el Ecuador, quien presentó al nuevo obispo. “Cuando Dios confía una tarea, concede siempre las fuerzas necesarias para llevarla a cabo. Que sea un pastor que refleje la vida de Jesucristo, servidor y testigo de aquel que es la verdad y la vida”, expresó Monseñor Carrascosa.
En la ceremonia religiosa, el Nuncio pidió a Monseñor Jacek Pinocy que exhiba al Colegio de Consultores y a los presentes, las Letras Apostólicas con las cuales el Papa Francisco nombra al nuevo obispo de Riobamba. “Te instituimos obispo de Riobamba, otorgándote todos los derechos y facultades que corresponden a este oficio según las normas del derecho canónico, rogamos con amor que dediques todas tus energías a la enseñanza fiel de las Sagradas Escrituras y a la celebración de los sagrados sacramentos”, reza parte de la bula papal.
“Ayúdenme a pedir a Cristo el Buen Pastor, para que mi servicio pastoral sea según el corazón de Jesús, tan necesario para apacentar al Pueblo santo. Vengo a ustedes desde el sur de nuestra patria con ilusión y deseo de servirles con todas mis fuerzas. No traigo un programa pastoral propio, quisiera junto con ustedes discernir desde una mirada el pasado, el presente y el futuro. Estaremos abiertos a las sorpresas que el espíritu nos vaya deparando”, pronunció el flamante obispo de Riobamba.

Ecuador acogerá al 53 Congreso Eucarístico Internacional

Ecuador acogerá al 53 Congreso Eucarístico Internacional

Es parte de la tradición de los Congresos Eucarísticos, que el Papa asista para celebrar la Eucaristía de clausura.

En el 2024 Ecuador acogerá al 53 Congreso Eucarístico Internacional. Éste se desarrollará en Quito del 8 al 15 de septiembre. Ha sido el Santo Padre quien ha designado a nuestro país como epicentro de este encuentro mundial.
Su realización se dará el mismo año en el que Ecuador conmemorará 150 años de su consagración al Sagrado Corazón de Jesús.
En este congreso se espera la asistencia de al menos seis mil personas. Asistirán obispos, cardenales, sacerdotes, religiosas y fieles de varios países del mundo.
Según informó el Nuncio Apostólico en Ecuador, Mons. Andrés Carrascosa, se trata de una Asamblea de la Iglesia católica convocada por el Papa, donde se intercambiarán experiencias sobre el significado de la Eucaristía en la vida cristiana.
Mons. Luis Cabrera, presidente de la CEE, recordó que Ecuador fue el primero en el mundo en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús, en 1874 por iniciativa del Arzobispo de Quito y del Presidente de la República, Gabriel García Moreno.
De los tres temas propuestos al Papa para este cónclave, el seleccionado fue “Fraternidad para sanar el mundo”.
Mons. Alfredo Espinoza, miembro de la Comisión Teológica del Congreso, informó que para el éxito de este certamen se han conformado varias instancias. Hay una comisión nacional, un comité local y comisiones específicas. La Secretaría General del Congreso, será ejercida por el padre Juan Carlos Garzón. Existe un trabajo coordinado con el Comité Pontificio Eucarístico Internacional.
Durante los ocho días del encuentro, habrá Eucaristías, procesiones, catequesis y más iniciativas pastorales. Para la realización de los diferentes eventos, se ha pensado en lugares como el Centro de Convenciones Bicentenario, Estadio Olímpico Atahualpa, La Iglesia de San Francisco, Basílica del Voto Nacional y Ciudad Mitad del Mundo.

Octubre mes misionero.

Octubre mes misionero.

Algunas actividades se han realizado en octubre mes misionero. Desde la arquidiócesis de Cuenca se motivó a niños y jóvenes para que participen de estos encuentros:
Los niños y las niñas también son misioneros y también han querido celebrar la fiesta Domund2022 participando en la celebración de la Eucaristía. que se transmite por Telerama. Agradecemos a la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús por su alegría y su servicio misionero.
Sigo soñando con una Iglesia totalmente misionera y una nueva acción misionera en las comunidades cristianas. (Papa Francisco).
Viviendo el lema misionero de ser testigos de Cristo, el Equipo Misionero San Francisco Javier, también celebró la fiesta misionera DOMUND2022 en Misión, compartiendo con alegría su trabajo misionero en la parroquia de San Miguel de Jima.
Bajo el Lema Para que sean mis testigos, se vivió la gran fiesta misionera DOMUND 2022.
Se cumplió la Misión en Misión en la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad en Ponce Enríquez. El Equipo de Propagación de la Fe y el Equipo Misionero de Servidores demostraron su entrega misionera.
Estas son algunas de las actividades que se resaltan en el mes misionero. Se espera seguir visitando más parroquias para juntos continuar en la evangelización y cumplir la misión, ya que todos estamos llamados a ser misioneros.

Campaña Solidaria

Campaña Solidaria

Como ha sucedido en años anteriores, la Pastoral penitenciaria y la Pastoral Social-Cáritas, están organizando para el mes de diciembre de este año, la Campaña de solidaridad para ayudar a las personas privadas de la libertad.
“Todos estamos llamados a vivir la misericordia, desde la solidaridad con los hermanos especialmente los más necesitados”.
Como ha sido costumbre en la Iglesia de Cuenca y recordando el compromiso que existe con las personas más necesitadas y con los hermanos privados de la libertad, este año se está solicitando la colaboración de las personas generosas. En esta ocasión se esperan conseguir al menos cincuenta cobijas, que deseamos entregar en esta navidad, en el Centro de Rehabilitación Social de Turi.
La ayuda se podrá entregar en la Pastoral Social de la Curia Arquidiocesana de Cuenca.

Papa Francisco nombra nuevo Obispo para Ecuador

Papa Francisco nombra nuevo Obispo para Ecuador

El lunes 17 de octubre, su Santidad el Papa Francisco nombró nuevo obispo auxiliar para la Arquidiócesis de Quito. Se trata de Monseñor Ángel Maximiliano Ordóñez Sigcho, oriundo del cantón Saraguro, provincia de Loja, quien se convierte en el tercer obispo auxiliar de Quito.
Monseñor Ángel Maximiliano Ordóñez, fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 2007, incardinándose en la Arquidiócesis de Quito. Antes de ingresar al Seminario, obtuvo el título de Ingeniero comercial, también cuenta con una licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha sido formador en el Seminario menor, y Secretario del Arzobispo de Quito. Sirvió como párroco en San Pedro de Cumbayá, y Subsecretario de la Conferencia Episcopal del Ecuador.
Monseñor Alfredo Espinoza, Arzobispo de Quito, celebró el nombramiento y dijo “Se que todos acogerán este nombramiento con alegría y darán gracias al Señor porque nos sigue bendiciendo abundantemente. Que el nuevo Obispo viva la fuerza del buen Pastor”.
En la Curia Metropolitana de Quito ya se llevó a cabo la imposición del solideo y del pectoral a Monseñor Ángel Ordóñez, acto que estuvo a cargo de Monseñor Alfredo Espinoza, Así lo hizo conocer el departamento de comunicación de la Arquidiócesis de Quito.
La ordenación de Mons. Maximiliano Ordóñez se realizará el 10 de diciembre en la Parroquia de La Dolorosa.

Campaña de Benefactores radio católica.

Campaña de Benefactores radio católica.

Radio Católica Cuenca 98.1-98.5 es una radio comunitaria de la arquidiócesis de Cuenca, en los dos últimos meses inico una camapaña de nuervos benefactores para la radio emisora que como medio comunitario debe tener el apoyo de los oyentes para el sostenimineto ecónomico, por ests razon los directivos iniciarón esta campaña que tuvo la oportunidad de visitar algunas parroquias de la provincia del azuay donde se motivo a las personas para que colaboren de manera voluntaria, esta campaña recibi un gran apoyo de los cientos de oyentes que tiene la radio.
Para ser reciprocos con los aportantes desde la radio se quiso reconocer a algunas personas para ello se entrego un boleto con un número esto por cada dólar que entregaban como colaboracion, este viernes 14 de octubre fue el sorteo de los premios que se consiguio con algunas perosonas que tambien colaboraron de manera voluntaria los afortunados ganadores pueden hacercarse a retirar los los premios en las oficinas de la radio ubicada en la Bolivar 9-49 y benigno Malo los numeros ganadores son:
1. Bufette para tres personas 8107
2. Reloj de mujer 4641
3. Escape de carro 6873
4. Sartén 12766
5. Olla lenta 1163
6. Cafetera 5250
7. Trituradora licuadora de alimentos 128
8. Microonda 2729
9. Scooter 6282
10. Televisor 65 pulgadas 10383
11. Refrigeradora 5094

Primer Rosario mundial de Hombres

Primer Rosario mundial de Hombres


Rosario de Hombres. Así se ha denominado a la multitudinaria acción de fe, que este sábado 8 de octubre se cumplirá de manera simultánea, en cien ciudades de treinta países del mundo.
Bajo la leyenda “En Octubre el Rosario será mundial”, se pretende convocar a miles de hombres en todo el mundo, para que se sumen al rezo del Santo Rosario. Se pretende con este signo de fe, constituir una fuerza contra el mal.
En Cuenca, esta manifestación religiosa iniciará a las 11H00, en el Parque Calderón. Con esta iniciativa, los varones se reúnen en defensa de la familia.
El Papa Francisco ha dicho que “el Rosario es una síntesis de los misterios de Cristo: los contemplamos junto a María, que nos dona su mirada de fe y de amor”. Al amparo de esta mirada piadosa de la Virgen María, este sábado, muchos hombres elevarán sus oraciones para rogar al Todopoderoso, que proteja a la humanidad, tan amenazada por múltiples males que conspiran contra la paz y bienestar.
También ha dicho el Santo Padre “Siguiendo el ejemplo de la Virgen María, custodiemos en el corazón los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos del Señor Jesús, para ser como ella sus fieles discípulos. La oración y el conocimiento de uno mismo, permiten crecer en libertad”.

Encíclica papal Fratelli Tutti inspira Proyecto RE de la Iglesia de Cuenca

Encíclica papal Fratelli Tutti inspira Proyecto RE de la Iglesia de Cuenca

El proyecto RE fue presentado al Consejo Arquidiocesano de Pastoral. Corresponde a cada párroco socializarlo entre los catequistas.

Cada dos años la Arquidiócesis de Cuenca plantea una línea pastoral, a la que se suman todos los esfuerzos en materia teológica, doctrinal, catequética, pastoral, celebrativa y de comunidad. Para este año hasta el 2024 la línea será la Misión pastoral social, la cual culminará con el Congreso eucarístico nacional.
Esta celebración está inspirada en la Encíclica papal Fratelli Tutti, de la cual se ha tomado el lema “Fraternidad para sanar el mundo”.
Según el P. Marco Matamoros, responsable de la Vicaría urbana de la Arquidiócesis de Cuenca, este gran proyecto contempla tres líneas fundamentales de trabajo: Tendencia RE, que alude a la acción del reciclaje (reducir, redistribuir, reutilizar, reparar, recompensar, renovar, reflexionar, recompensar, reclamar, rechazar).
La segunda gran acción es la Eco catequesis que se incluirá en la malla de formación del segundo nivel de Confirmación.
La tercera línea es la Reforestación, que plantea la siembra de árboles a cargo de cada uno de los niños de esta catequesis.
En estas acciones está implícita la “conversión ecológica”, como una respuesta urgente a problemáticas mundiales como el extractivismo minero, la contaminación ambiental, el calentamiento global, las actividades bélicas, etc. Frente a estos fenómenos que van en contra de la vida en todas sus formas, emerge esta campaña como una resistencia, con amor, confraternidad y conciencia crítica.
La eco catequesis llegará a cerca de 10 mil niños y adolescentes del segundo nivel de confirmación, quienes replicarán el mensaje dentro de sus hogares.
“Nosotros sembramos, los frutos dependerán de quien cuide el árbol y cómo se haga la cosecha. Este no es un programa para tener éxito sino para dar frutos. La eco catequesis es un texto que vino para quedarse.”, refiere el P. Matamoros.

El Papa Francisco nombró a Mons. Vicente Saeteros Sierra como Obispo de Machala

El Papa Francisco nombró a Mons. Vicente Saeteros Sierra como Obispo de Machala

El nuevo Obispo de Machala es oriundo de Manabí. Nació en Santa Ana, en abril de 1968. Es el sexto de ocho hermanos.

El pasado martes 27 de septiembre, el Santo Padre Papa Francisco ha nombrado como Obispo de la Diócesis de Machala, al Excmo. Mons. Vicente Horacio Saeteros Sierra, quien hasta ahora se venía desempeñando como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Portoviejo.
El Obispo Vicente Saeteros Sierra ingresó al Seminario mayor San Pedro de Portoviejo, cuando tenía 25 años de edad. Allí compartió estudios filosóficos y teológicos con 22 seminaristas. Fueron ellos los primeros huéspedes del Seminario.
Mons. Saeteros Sierra hizo estudios de especialización en Roma, Italia, en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en historia eclesiástica.
Una gran trayectoria de servicio pastoral, consta en el perfil del nuevo obispo de Machala. Es importante señalar que fue formador y profesor del Seminario mayor de San Pedro de Portoviejo, del cual más adelante fue su rector, cargo que lo ejerció desde el 2010 al 2012. También fue párroco de Santo Rostro de Jesús. En San Cayetano, en Chone también sirvió como párroco.
El 4 de junio de 1999 recibió el diaconado. Un año más adelante, en el año del Jubileo de la Encarnación del Hijo de Dios, un 25 de marzo se ordenó como sacerdote, acto celebrado en la Catedral Metropolitana de Portoviejo.
También fue designado párroco de La Encarnación, en Jipijapa.
A finales del 2018 siendo Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Portoviejo, Mons. Vicente Saeteros Sierra fue nombrado Vicario general de la Arquidiócesis. A inicios de 2019 fue párroco de la Catedral Metropolitana de Portoviejo.
El 16 de mayo de 2020 el Papa Francisco lo nombra Obispo titular de Rusuccuru y Auxiliar de la Arquidiócesis de Portoviejo.
El 15 de agosto de 2020 en la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María de los cielos, fue ordenado Obispo en la parroquia San Cayetano de Chone.
Felicitamos y deseamos éxitos en el nuevo encargo pastoral de Mons. Vicente Horacio Saeteros Sierra.

UE Sagrados Corazones celebra 160 años de creación

UE Sagrados Corazones celebra 160 años de creación

La llegada a Ecuador de las religiosas de Los Sagrados Corazones, se dio por un pedido del gobierno nacional de ese entonces, que buscaba implantar la calidad de la educación francesa en Ecuador


En 1862 llegaron a nuestro país, desde Francia veinte religiosas de los Sagrados Corazones, con la misión de instituir una educación basada en la pedagogía de Jesús y dirigida a las mujeres.
De las veinte religiosas, diez se quedaron en Cuenca. Su llegada se dio el 28 de junio, precisamente en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Las otras diez fueron a Quito.
Según relata la Hna. Emperatriz Arrobo, directora ejecutiva de la Unidad Educativa Sagrados Corazones, las religiosas francesas se hospedaron en la casa de Mercedes Cárdenas, abuela del Santo Hermano Miguel, quien para esa fecha tenía ocho años de edad.
Así, el 1 de septiembre de 1862 el plantel inició clases con 55 estudiantes. Han pasado 160 años desde este hito y aún se mantiene la misión educativa apostólica.
La rectora Leticia Bernal, señala que los patronos del colegio son los Sagrados Corazones de Jesús y María. La institución ofrece una formación humano cristiana.
Son 160 años de servicio. “Somos excelencia educativa con identidad corazonista”. Lo académico es importante pero lo fundamental es formar buenos seres humanos, con valores, destaca.
Los actos para celebrar este aniversario se desarrollarán el viernes 30 de septiembre. A las 10H00 está prevista la Eucaristía en la Catedral de La Inmaculada Concepción de Cuenca. Luego, a las 12H00 se cumplirá la Sesión solemne en el Teatro del plantel.
la Unidad Sagrados Corazones, lleva educando a varias generaciones. Actualmente se forman 1300 estudiantes. Además de Cuenca, la comunidad mantiene su labor educativa en Quito, Guayaquil, Santo Domingo, el oriente y en la provincia de El Oro.
Dentro de las actividades extracurriculares, el plantel mantiene la pastoral juvenil e infancia misionera, con el fin de mantener el espíritu de familia y el servicio a la fraternidad.
“Celebramos esta fiesta con mucho orgullo, alegría y compromiso. Es una misión que se nos ha confiado y no podemos defraudar”, concluye la Hna. Arrobo.

Nuevo año académico, en el Seminario San León Magno de Cuenca

Nuevo año académico, en el Seminario San León Magno de Cuenca

El jueves 15 de septiembre se inauguró el nuevo año académico en el Seminario San León Magno en Monay. Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca presidió la Eucaristía que fue celebrada a las 10h00 con la que se dio inicio al nuevo año de clases. Los seminaristas están en diferentes niveles de educación.
Son 19 seminaristas que con entusiasmo y vocación iniciaron las clases para el periodo 2022-2023. Además, el P. Vinicio Urdiales, Rector del seminario, informó que seis seminaristas vendrán todos los días desde Azogues para recibir clases, ya que ellos son seminaristas de la diócesis de Azogues. Las clases se desarrollan en horario de 08h00 a 12h45, y el tiempo en la tarde es para actividades generales, donde está la oración, estudio libre y actividades personales.
Para este año se han incorporado más sacerdotes para la formacion de los futuros pastores. En total son 26 personas entre laicos y sacerdotes los que impartirán clases de lunes a viernes, ya que el fin de semana está previsto que los seminaristas realicen pastoral en las diferentes parroquias de la arquidiócesis de Cuenca.
El rector es el Padre Vinicio Urdiales, como director espiritual se incorpora el P. José Luis Ferré y como cooformador el Diácono Fabián Bernal. El director de estudios es el P. Ramiro Cristancho.

El presbítero Jesús Darío Espinosa recibió el último adiós en la Catedral de Cuenca

El presbítero Jesús Darío Espinosa recibió el último adiós en la Catedral de Cuenca

Un hombre entregado al servicio pastoral, de carácter alegre y fino humor. Así era el P. Jesús Darío Espinosa.

El pasado 3 de septiembre, se apagó la vida del presbítero cuencano Jesús Darío Octavio Espinosa Cordero. Sus familiares cercanos comentaron que antes de su muerte, había manifestado el deseo de utilizar su estola litúrgica. “Al colocársela cerró apaciblemente los ojos y en medio de una gran serenidad, se unió a su creador”.
Para la familia fue un ”oasis de luz y paz. Transmitió siempre alegría. Fue un pilar fundamental para la unión familiar y formación de sus sobrinos”.
La misa de honras se cumplió el domingo 4 de septiembre, en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, en cuya cripta reposan sus restos mortales.
El Padre Darío, como cariñosamente lo llamaban, nació el 22 de octubre de 1932. Su padre Luis Darío Espinosa, abogado y notario, fue un hombre de gran religiosidad, que falleció tras impartir los auxilios religiosos a un prisionero contagiado de tifoidea.

Darío fue el menor de cinco hermanos. Tenía apenas nueve meses de edad cuando falleció su padre. Su madre Blanca Cordero Crespo quedó viuda a los 31 años.
La vocación por el sacerdocio le vino tempranamente, por lo que ingresó al Seminario menor. Luego tomó estudios en el Seminario mayor de Quito. El 25 de julio de 1957 se ordenó como sacerdote.
Su servicio pastoral lo desarrolló en comunidades de Azuay y Cañar. Trabajó como coadjutor en las vicarías de Azogues y Gualaceo. Se desempeñó como párroco de Ludo, El Sagrario, Cuenca, Girón y El Valle. En España tomó estudios pastorales.
Su sacerdocio fue realizado con total entrega y sacrificio, brindando ayuda espiritual a sus feligreses sin importar las frías madrugadas y las largas distancias, en los numerosos anejos a su cargo.
A los 70 años se retiró del servicio pastoral activo, pero luego sirvió como capellán en comunidades religiosas de Cuenca. Falleció en el Centro Gerontológico Splendor.

Primera Piedra

Primera Piedra

La comunidad de Llulluchas, el grupo de La Divina Misericordia y la parroquia San Pedro de Sayausí, llevarán a cabo este sábado 03 de septiembre a las 13H30, la colocación de la primera piedra del Santuario en honor a Jesús de la Divina Misericordia. El acto litúrgico estará presidido por Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca y el P. José María, párroco de Sayausí. Feligreses de la comunidad invitan a la ciudadanía a ser parte de este acto que se desarrollará en la comunidad de Llulluchas, a 12 kilómetros de la ciudad de Cuenca.

Cierre de radios Católicas en Nicaragua

Cierre de radios Católicas en Nicaragua

Varias radioemisoras católicas han sido cerradas en Nicaragua en los últimos meses. Según se informa en una nota publicada en Vatican News, el cierre de las mismas sería con excusas injustificables. La última radioemisora que fue notificada en esta semana fue Radio Stereo Fe, de la diócesis de Estelí. El servicio de telecomunicaciones del país centroamericano entregó la notificación en la que se informa que tienen que apagar de inmediato la radio, algo similar ya pasó con otras radios que fueron notificadas de la misma manera. De acuerdo a la información emitida por los que dirigen las radioemisoras, estos medios seguirán transmitiendo la palabra de Dios por medio de sus redes sociales.
Radio Stereo Fe ha estado al aire por casi 28 años, tiempo en el que se dedicó a la evangelización y que según han informado los directivos del medio de comunicación, han sido obligados a cerrar sus transmisiones pero piden a todos los fieles del mundo que no se desanimen, y que les acompañen unidos en oración. Según dio a conocer, el canal católico San José, de Estelí había sido también sacado de la parrilla de cable. El canal católico de la Conferencia episcopal de Nicaragua, el canal católico de San José de la Diócesis de Estelí, el Canal católico de la Diócesis de Matagalpa, siete radios de la Diócesisi de Matagalpa han sido cerrados, medios me contribuían a la evangelización en Nicaragua.

Fieles Cuencanos Visitan a la Churonita.

Fieles Cuencanos Visitan a la Churonita.

El Lunes 15 de agosto inico la fiesta en honor a la Virgen del Cisne y hasta el 17 en la parroquia el Cisne ciento de feligrese llegaron para saludarle a la churonita como se la conoce cariñosamente, el 17 de agosto inicio la caminata hacia Loja. Los miles de preregrinos en hombros trasladaron a la sagrada imagen hacia san pedro de la Bendita que es el primer tramo que recorren con fe y devoción, en este año se volvio a la normalidad, actividades sociales, musicales, culturales y religiosas se reaizaron en San pedro para darle la bienvenida a la Virgen del Cisne.
El jueves 18, en cambio, salió de San Pedro hacia Catamayo donde permaneció hasta hoy 20 de agosto, hoy recorrer su último trayecto hacia Loja luego de que se celebre la eucaristía de las 05h00. La llegada a la catedral de la ciudad esta previsto para las 18:00 donde permanecerá hasta el 1 de noviembre.
La fe de los azuayos data de hace cientos de años, incluso los antepasados se trasladaban en caballo desde Cuenca hasta El Cisne para visitar a la imagen y cumplir con sus promesas.
En este año desde Cuenca trajeron danzas, artistas, castillos, juegos pirotécnicos y festival de luces. Los feligreses llegaron hasta casas de acogida y otros descansaron en albergues destinados para los romeriantes. Los principales agradecimientos de los de los fieles devotos es por las promesas cumplidas como salud, viajes, amor y estan en paz en las familias.

Cierre de oficinas Curia

Cierre de oficinas Curia

Acogiéndose al periodo de descanso que corresponde al personal de la curia arquidiocesana de Cuenca, se informa que desde el viernes 12 hasta el lunes 29 de agosto, las oficinas de esta institución permanecerán cerradas. Los trámites en esta dependencia se retomarán el martes 30 de agosto, por lo que se pide la comprensión respectiva.
Durante este periodo no se atenderá en las oficinas de colecturía, contabilidad, despacho de obispos, secretaría de pastoral, oficina legal, centro de escucha y consejería y secretaría de comunicación. Asimismo, no se entregarán certificados de bautismo y confirmación.
No obstante, si se atenderá con total normalidad y en los horarios habituales, en librería, Catedral de la Inmaculada Concepción, departamento de turismo y cultura, radio Católica Cuenca, pastoral social y el banco de alimentos, ubicado en Monay.
Desde la Arquidiócesis de Cuenca se pide comprensión a todo el pueblo de Dios, por este tiempo que permanecerán cerradas las oficinas de la curia. Es necesario un periodo de descanso en familia para el personal que colabora en la institución. Sin duda, tras este descanso, volveremos con más energía, ánimo y comprensión para continuar en el servicio a los hermanos.

CEE pide mirar hacia adelante en diálogos entre Gobierno y CONAIE

CEE pide mirar hacia adelante en diálogos entre Gobierno y CONAIE


“Creemos en el diálogo como expresión del compromiso del Gobierno Nacional y de las Organizaciones Indígenas por la paz, la justicia y la solidaridad de todos los ecuatorianos”.
El 9 de agosto se reunió la mesa de control de precios, uno de los espacios acordados entre el Gobierno Nacional y la CONAIE, para poner fin al paro de 18 días que sufrió el país en junio pasado.
Si bien hay coincidencias en varios aspectos, no hay acuerdos sobre los mecanismos de ejecución.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, garante de los diálogos, agradeció el compromiso de las partes por llegar a acuerdos que respondan a las urgencias del actual momento. Asimismo, anunció que la mesa se reabrirá cuando haya nuevos elementos a ser considerados.
La Iglesia ha manifestado su alegría porque en estos espacios de diálogo ha descubierto “el encuentro político como un encuentro fraterno, especialmente con aquellos que están menos de acuerdo con nosotros”.
Para la CEE estos diálogos han permitido tomar conciencia que la política es reflexión sobre un proyecto común. “La política no puede dejar de ser acción, y no un mero espacio de debate e intercambio, por lo tanto, es necesario compromisos concretos de cada uno de los actores de este diálogo, asumiendo su responsabilidad histórica frente al país”, escribió la CEE.
La Iglesia católica anunció que oportunamente se establecerá el cronograma de trabajo de las mesas restantes

El Papa Francisco en su visita a Canadá se refirió a las personas que confunden el Evangelio de la reconciliación con el proselitismo.

El Papa Francisco en su visita a Canadá se refirió a las personas que confunden el Evangelio de la reconciliación con el proselitismo.

El Señor no sostiene con su Espíritu a quienes someten a los demás, a quienes confunden el Evangelio de la reconciliación con el proselitismo. Porque no se puede anunciar a Dios de un modo contrario a Dios. Sin embargo, ¡cuántas veces ha sucedido en la historia!. Me duele pensar que algunos católicos hayan contribuido a las políticas de asimilación y desvinculación que transmitían un sentido de inferioridad, sustrayendo a comunidades y personas sus identidades culturales y espirituales, cortando sus raíces y alimentando actitudes prejuiciosas y discriminatorias, y que eso también se haya hecho en nombre de una educación que se suponía cristiana. Nada puede borrar la dignidad violada, el mal sufrido, la confianza traicionada. Y tampoco debe borrarse nunca la vergüenza de nosotros creyentes. Pero es necesario empezar de nuevo. Esta es la Iglesia —y ojalá fuese siempre así—, no un conjunto de ideas y preceptos que inculcar a la gente, sino una casa acogedora para todos. Esta es la Iglesia —y ojalá fuese siempre así—, un templo con las puertas siempre abiertas donde todos nosotros, templos vivos del Espíritu, nos encontramos, servimos y nos reconciliamos. Con estas reflexiones el Papa Francisco se dirigió en Edmonton a una numerosa comunidad parroquial indígena, en su segundo discurso en su visita a Canadá.

Música, bandas de pueblo y petardos, parte del folklor en las fiestas religiosas

Música, bandas de pueblo y petardos, parte del folklor en las fiestas religiosas

La fe del pueblo católico se muestra con alegría. La pirotecnia y la música se juntan para rendir un homenaje de fe a nuestro Creador.
Las celebraciones religiosas de nuestro pueblo católico, hacen parte del convivir diario. Estas manifestaciones son una muestra de fe, pero también de alegría, y para expresarla, la comunidad recurre a la música, la pirotecnia, y todo para hacerse escuchar y mostrar que es una comunidad vida. Este folklor hace parte de la rica identidad popular de los cuencanos.
Puede ser que estas manifestaciones disgusten a un sector de la población, por el ruido que puedan generar; sin embargo, están profundamente arraigadas y merecen ser respetadas.
Además, cada vez que se organiza una celebración popular, se dinamiza la economía. Venden quienes ofrecen disfraces, velas, fuegos artificiales, castillos, música, vestuario, etc.
Después de dos años de restricciones a causa de la pandemia del covid-19, el país necesita reactivarse económicamente. Pero también nos hace falta reencontrarnos con la familia, los amigos y la comunidad.
Las celebraciones populares son un gran motivo para que la comunidad se encuentre y retome el cause normal de su convivencia.
Volvernos a encontrar dentro y fuera de los templos, en medio de la fe y la oración, nos ayuda a mejorar nuestra salud mental, tan afectada por la pandemia y las crisis sociales.
Fiestas como el Septenario, Jubileo, Semana Santa, Pase del Niño, son apenas una muestra de la religiosidad popular que se muestra para regocijo de propios y extraños.
No en vano Cuenca es reconocida a nivel nacional e internacional por sus atributos turísticos, culturales y religiosos.
Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca ha reconocido la importancia de valorar las ricas tradiciones de esta ciudad, sin perjudicar a los demás, cumpliendo los requisitos y normas que establecen las autoridades.

Radio Católica: Un medio que transporta fe y esperanza

Radio Católica: Un medio que transporta fe y esperanza

Radio Católica Cuenca quiere seguir llevando la Palabra de Dios, que da vida, alimenta y transforma vidas. Por eso puso en marcha una campaña de búsqueda de nuevos benefactores.
Piedad es una adulta mayor que por problemas de salud, no puede salir de su casa con facilidad. Ella es muy creyente y disfruta mucho de la santa eucaristía. Escuchar radio Católica Cuenca le ha ayudado a seguir participando de estos espacios religiosos.
Como ella, hay cientos de personas para quienes esta emisora es todo lo que tienen para acompañarse diariamente.
Pensando en ellas, radio Católica transmite cada día las eucaristías que se desarrollan en la Catedral de Cuenca y las fiestas religiosas más importantes del calendario litúrgico.
Este es un medio que hace posible que la Palabra de Dios llegue a miles de familias, en diferentes lugares del mundo. La programación también contiene espacios de reflexión, motivación, educación y sano entretenimiento.
De esta manera, a través de las ondas hertzianas, la palabra de Dios llega los 365 días del año, las 24 horas, infundiendo amor, fe, esperanza, optimismo, alegría y paz espiritual.
Este medio comunitario se financia fundamentalmente con la solidaridad de la gente. Garantizar la permanencia y mantenimiento de esta emisora, requiere de importantes aportes económicos.
Por eso hacemos un llamado a la contribución de más personas. En este año está en marcha el proceso de búsqueda de nuevos benefactores de la radio. Tan solo con un dólar en adelante se puede ayudar para que el mensaje evangelizador llegue a más familias.
Para hacer llegar las contribuciones, la ciudadanía puede acercarse a la Curia de Cuenca, en la Bolívar 7-64 y Luis Cordero, o a Radio Católica, en la Bolívar 9-49 y Benigno Malo. Como una forma de agradecer por este apoyo, a quienes colaboren en esta cruzada se les entregará un boleto para acceder a una rifa de importantes premios. El sorteo se desarrollará el próximo 14 de octubre, en los patios del Seminario San Luis.

Un diálogo con resultados

Un diálogo con resultados

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana está presente en las mesas temáticas que se están realizando desde esta semana en la cuidad de Quito. La Iglesia como garante y mediadora en el diálogo, ha presentado una hoja de ruta para conformar las mesas temáticas entre la CONAIE, FEINE, FENOCÍN y el Gobierno Nacional.
Escuchar, reflexionar y juntos tomar decisiones y que el diálogo tenga resultados, es el objetivo que tiene la CEE como mediadora. El rol de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana es ser la garante moral del diálogo, velar para que las partes se encuentren, se escuchen, reflexionen y se pueda llegar a tomar decisiones, respetando la hoja de ruta establecida en el documento que fue publicada antes de que se inicie con estas reuniones.
Según lo que se hizo conocer, los objetivos de las mesas de diálogo es contribuir al progreso y desarrollo de la sociedad a través de la solución a las demandas y necesidades presentadas por los grupos sociales, campesinos e indígenas y que afectan a la mayoría del pueblo ecuatoriano, tomando en cuenta el carácter plurinacional e intercultural del Estado.
Para cumplir con este objetivo se recuerda que el tiempo previsto en el documento firmado en el acuerdo es de 90 días, plazo que está corriendo desde el 13 de julio.

Se suspenden las jornadas de la juventud.

Se suspenden las jornadas de la juventud.

Mediante un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Cuenca, se informó que por la situación que vive el país en la actualidad y luego de los dolorosos días que vivió el Ecuador, la crisis política y económica que trajo consecuencias para el normal abastecimiento de los productos y por ende, se han presentado inconvenientes con el reabastecimiento de productos básicos, se ha tenido que postergar la fecha de la Jornada Arquidiocesana de la Juventud 2022, que estaba previsto realizarse este fin de semana en Gualaceo.
Este encuentro de los jóvenes del Azuay, de acuerdo a lo que se hizo conocer, está solo postergado. La nueva fecha se comunicará en los próximos días. Por ello se invita a estar atentos a los medios oficiales de la Arquidiócesis, para que conozcan la nueva fecha. El lugar del encuentro será el mismo que estaba previsto y quienes están ya inscritos podrán participar sin ningún inconveniente. Además, como el encuentro será en el mes de agosto, se decidió aceptar nuevas inscripciones para quienes deseen participar. El plazo para hacerlo culminará el viernes 05 de agosto.
Los organizadores piden unirse en oración con más fe y fuerza, para ser verdaderos jóvenes que como María, se levanten y salgan a anunciar la Buena nueva por todas partes.

Confirmaciones 2022

Confirmaciones 2022

En estos días y desde hace varias semanas atrás, se viene realizando el sacramento de la confirmación en varias parroquias de la Arquidiócesis de Cuenca.
Desde el 21 de mayo y hasta el 31 de julio se realizarán los sacramentos de confirmación y primeras comuniones en todas las parroquias que tienen régimen de sierra. En este año igual que en los dos últimos dos años, Monseñor Marcos Pérez no ha podido asistir a cada una de las parroquias para imponer sus manos a cada uno de los confirmandos, ya que por la pandemia se ha tenido que dividir en varios grupos para que no se den aglomeraciones de personas y así no poner en riesgo la vida de cada una de las personas. Por esta razón, Monseñor Marcos ha tenido que delegar a los diferentes vicarios pastorales y a los propios párrocos para que realicen el sacramento de la confirmación.

Iglesia católica medió en paro nacional

Iglesia católica medió en paro nacional

Cuando dialogamos, siempre es posible la paz”, anunció Mons. Gerardo Cabrera, Presidente de la CEE, al final del acuerdo logrado entre el Gobierno y la Conaie.
Con la mediación de la Iglesia católica ecuatoriana, el último jueves 30 de junio fue posible establecer un acuerdo que puso fin a una paralización de actividades que enfrentó durante 18 días, al Gobierno nacional con organizaciones indígenas.
Las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito fueron la sede de las conversaciones. Fue la Iglesia católica, quien elaboró la propuesta de acuerdo que fue puesta en conocimiento de las partes. Al final se hicieron algunos alcances y se firmó la anhelada Acta.
Monseñor Luis Gerardo Cabrera, expresó su gratitud al pueblo ecuatoriano por su gran corazón y sensatez para enfrentar y solucionar los graves problemas del país. Reconoció el esfuerzo de las organizaciones indígenas por su flexibilidad y apertura al diálogo, así como el esfuerzo del Gobierno por escuchar al pueblo y responder a sus demandas.
“Cuenten con nosotros en este camino de esperanza. Que estos compromisos hagan de nosotros, aquellos artesanos de la paz, fundada en la justicia, libertad y verdad. Cuando dialogamos, siempre es posible la paz”, anunció Mons. Gerardo Cabrera.
En este importante proceso de mediación participaron Monseñor Alfredo Espinoza, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. David de la Torre, Secretario general, Francisco Jiménez, Ministro de Gobierno, Iván Correa, Secretario de la Administración pública, Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, Gary Espinoza, Presidente de FENOCÍN, Eustaquio Toala, Pdte. de FEINE, Mauricio López, de CELAM, Hna. Digna Erazo, Misionera Laurita.

EL DIÁLOGO COMO ÚNICO CAMINO

EL DIÁLOGO COMO ÚNICO CAMINO

Nos sentimos profundamente preocupados por la situación social, económica y política de nuestra patria. No somos ajenos al grito de nuestro pueblo que demanda mejores días para todos, pero también somos conscientes de que este es un camino que debemos ir construyendo juntos, dice el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal ecuatoriana. Vemos con gran preocupación el momento presente. No podemos estar de acuerdo con la violencia, venga de donde venga y bajo cualquier forma.
Estamos convencidos de que ese no es el camino que debemos recorrer si queremos construir un mejor Ecuador. Todos requerimos de poder trabajar para buscar un mejor país, más aún, cuando estamos saliendo de la pandemia del Covid 19 que ha dejado grandes secuelas de dolor y lágrimas en nuestra gente, además de graves daños en la economía.
Como Iglesia del Ecuador queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional, a la CONAIE, a los movimientos sociales, políticos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que busquemos juntos soluciones adecuadas por el camino del diálogo, pensando ante todo en el bien comúny en el bienestar de los más pobres de nuestra patria. El Papa Francisco insiste en instaurar una “cultura del diálogo” como único camino para la solución de conflictos. Él nos invita permanentemente a saber “construir puentes” y “derribar muros que nos dividen”. Acojamos estas palabras, hagámoslas nuestras y juntos vayamos construyendo esos puentes que nos acercan como hermanos. Como pastores de esta Iglesia, seguiremos caminando junto a nuestro pueblo, compartiendo sus dificultades y esperanzas, movidos tan solo por el Evangelio del amor y la verdad, de la justicia y de la solidaridad.

FIESTA DEL SEPTENARIO

FIESTA DEL SEPTENARIO

Desde el jueves 16 de junio y hasta el jueves 23 se celebra la solemnidad del Corpus Cristi, en la que se recuerda la institución de la Eucaristía, que tuvo lugar el jueves santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.
En la ciudad de Cuenca, año tras año se viene desarrollando esta fiesta que está arraigada en la vida misma del católico. Con el transcurrir del tiempo se han ido incorporando varias actividades que se desarrollan durante siete días, tanto al interior como exterior de la Catedral metropolitana de la Inmaculada Concepción. Es así que desde años atrás se han organizado con las parroquias de la vicaría urbana, movimientos apostólicos, unidades educativas y con priostes para cada día del septenario. Estos son los grupos y priostes que cada día organizarán las eucaristías y eventos:
Sábado 18 de junio, con el tema: El camino Sinodal del pueblo de Dios peregrino y misionero. Parroquias participantes: San Pedro del Cebollar, Juan Pablo Segundo, San Alfonso y la Merced. Los priostes: Fundación Municipal Turismo para Cuenca.
Domingo 19 junio, con el tema: La sinodalidad, expresión de la eclesiología de comunión. Parroquias participantes: Sta. Teresita de Jesús, San Blas, San Roque y San Pablo. Priostes: Fundación Reinas de Cuenca y artesanos de la pirotecnia.
Lunes 20 de junio, con el tema: La renovación sinodal de la vida y la misión de la Iglesia, con la participación de las parroquias Santísimo Sacramento de Chilcapamba, Miraflores, Sidcay, Cristo del Consuelo, los priostes son las universidades (UDA, UPS) Instituto Superior San Isidro y American College.
Martes 21 de junio, con el tema: La espiritualidad de la comunión y la formación para la vida Sinodal, parroquias encargadas, Santo Hermano Miguel, María Auxiliadora, El Vergel y El Cenáculo. Participan como priostes la Cámara de Industrias, Cámara de Comercio, Centro Comercial El Vergel y Diario El Mercurio.
Miércoles 22 de Junio, el tema es: La escucha y el diálogo para el discernimiento comunitario. Los padrinos son: Centro Agrícola cantonal, comerciantes de los mercados 9 de Octubre y 10 de Agosto.
Jueves 23 de junio, el tema es: Caminar juntos en la parresía del espíritu. Parroquias encargadas de la liturgia: Fátima, Santa Marianita del Arenal, María Reina de la Paz y Corazón de Jesús. Los priostes son Policía Nacional, Gobernación del Azuay, Asociación de Colegios Profesionales del Azuay.

Templo parroquial del Carmen de la Unión será remodelado

Templo parroquial del Carmen de la Unión será remodelado

El templo parroquial del Carmen de la Unión, en el cantón Santa Isabel será remodelado a partir de agosto de este año.
El párroco Ólger Pincay dio a conocer este proyecto al Arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, durante su última visita pastoral a esta parroquia.
Las obras contemplan trabajos en la fachada, cubierta, tumbado, parte interna, cambio del altar, remodelación del bautisterio, entre otras. Se trata de una remodelación completa, según comenta el sacerdote.
Las obras permitirán tener un espacio más adecuado y digna para los feligreses.
Para la primera parte de la intervención que comprende la fachada, está prevista una inversión aproximada de 28 mil dólares.
Para avanzar con éxito en este propósito se invita a la ciudadanía a colaborar. Cualquier aporte será bienvenido. Quienes puedan sumarse pueden acercarse directamente al despacho parroquial.
Hay mucha fe en este nuevo proyecto. Según recuerda el párroco Ólger Pincay, anteriormente gracias a la solidaridad de la comunidad, se logró la remodelación del convento parroquial. Este objetivo se alcanzó en un periodo de cuatro meses, mientras el país estaba en pandemia por el covid.
Buscamos que haya conciencia de esta necesidad. Que propios y extraños que visitan este valle, tengan un templo digno para la adoración a Dios, comenta el sacerdote.
Esta obra es una necesidad de la comunidad desde hace varios años.
Cuando se construyó el templo, respondía a una necesidad urgente de ese entonces. Ahora la comunidad ha crecido y las necesidades son mayores.
Hay interés de la comunidad en la obra y para ello ya se están organizando, concluye el párroco.

El Ropero, un nuevo proyecto de solidaridad con los más pobres

El Ropero, un nuevo proyecto de solidaridad con los más pobres

El último viernes en la parroquia San Blas de Cuenca, se llevó a cabo la presentación de un nuevo proyecto social.
La Iglesia Católica, consciente de la necesidad del cuidado al medio ambiente, nuestra casa común, pone en marcha un proyecto que contribuye a la reutilización y a la solidaridad humana.
Así nace El Ropero, una especie de almacén de ropa y calzado en favor de las familias más pobres. Así lo dio a conocer el P. Ramiro Cristancho, párroco de San Blas.
A través de este proyecto se invita a la donación de ropa y calzado en buen estado, tanto para niños y adultos. Según recuerda el párroco, hay gran cantidad de ropa y zapatos nuevos que los almacenes desechan porque no se venden. Estos artículos pretenden ser captados por El ropero. Los destinatarios de esta iniciativa serán adultos, niños y adolescentes que no tienen vestido o calzado para acudir a sus escuelas.
Los artículos donados serán vendidos para adquirir útiles escolares, uniformes y más insumos que necesitan muchos niños en la ciudad. “No pretendemos competir con el comercio local, sino más bien, dar un servicio a la población”, comenta el sacerdote.
Este ropero nace como un proyecto piloto de la Vicaría urbana, que se puede aplicar en otras vicarías de la Arquidiócesis de Cuenca. El objetivo es que a futuro surjan roperos comunitarios en varias parroquias.
Las personas que deseen colaborar con El Ropero, pueden visitar la parroquia San Blas, de martes a viernes, de 08h00 a 15H00. Los sábados la atención es de 09H00 a 12H00.
Aquí se puede donar y comprar y al mismo tiempo contribuir con los que más necesitan.

Encuentro fraterno de sacerdotes

Encuentro fraterno de sacerdotes

El miércoles 11 de mayo de 2022 se desarrolló el encuentro fraterno de Pascua de todo el Clero de Cuenca, donde participó la mayoría de sacerdotes de la Arquidiócesis de Cuenca.
Los sacerdotes disfrutaron de una mañana y tarde llenas de confraternidad, donde pudieron desarrollar actividades deportivas y recreativas. Aquí pusieron a prueba sus destrezas tanto en el deporte como en juegos de mesa.
Al final se premió a los ganadores de cada disciplina y se concluyó con un delicioso almuerzo.
Al final los sacerdotes regresaron a sus respectivas parroquias, con la alegría de haber pasados momentos amenos con sus hermanos.