Home > Noticias

Noticias

VIGILIA MISONERA ON LINE, FESTIVAL ACUTIS

VIGILIA MISONERA ON LINE, FESTIVAL ACUTIS

El sábado 24 de octubre, a las 19h30, se realizará la vigilia misionera online y el festival digital Carlos Acutis, transmitido por el Facebook Live de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cuenca o en Seminario Mayor San León Magno. En esta primera edición se presentará y premiará los trabajos del concurso de iniciativas evangelizadoras de conciencia social: memes e imágenes reflexivas inspiradas en Christus Vivit, Fratelli Tutti y Laudato Si.

RECOMENDACIÓN

RECOMENDACIÓN

El Arzobispo de Cuenca, Monseñor Marcos Pérez y el Obispo Auxiliar, Monseñor Bolívar Piedra, hacen un llamado a la ciudadanía en general a no bajar la guardia en el cuidado para prevenir el contagio de covid 19. Señalaron que a pesar que próximamente se levantarán algunas restricciones como de movilidad vehicular y toque de queda, debemos cuidarnos mucho más, utilizando la mascarilla, manteniendo el distanciamiento social y lavado de manos contante, con lo cual no permitiremos que resurja el contagio masivo de la pandemia que vivimos en todo el mundo.

PAPA FRANCISCO

PAPA FRANCISCO

Recomienda que la familiaridad con el Señor se vive en comunidad. Señala que una familiaridad sin vida comunitaria, sin pan, sin Iglesia, sin pueblo consagrado, sin los sacramentos no es la finalidad de la fe cristiana. Agrega, que con esta practica, corremos el riego de un gnosticismo intimista; es decir, fabricar una religión solo para mi, separada y aislada de la comunidad, de los otros. La finalidad de los apóstoles con el Señor fue una vida plena de comunidad: “fueron y estuvieron con él” siempre en la mesa, sacramento del pan partido y compartido.

CUARTO ANIVERSARIO

CUARTO ANIVERSARIO

El 06 de agosto de 2020, Monseñor Marcos Aurelio Pérez, cumplió cuatro años como pastor de esta Arquidiócesis. Señaló que un día como hoy, hace cuatro años, en la fiesta de la Transfiguración del Señor, se comprometió a trabajar por esta Iglesia y que hoy renueva su compromiso de servir con alegría al Pueblo de Dios, que peregrina en el Azuay, pueblo que nos evangeliza con su testimonio de fe, humildad y solidaridad, con su amor a Jesús sacramentado y a su Madre, María de Nazareth. Además dio gracias por la amistad brindada.

MENSAJES PASTORALES

MENSAJES PASTORALES

La Secretaría de Comunicación de la Arquidiócesis de Cuenca, se halla publicando todas las semanas mensajes pastorales del Arzobispo de Cuenca, Monseñor Marcos Pérez, y del Obispo Auxiliar, Monseñor José Bolívar Piedra, a través de la plataforma de Facebook y YouTube, en la cuenta de la Iglesia de Cuenca y de Radio Católica Cuenca, para tratar diferentes temas de actualidad de nuestra Iglesia y también del acontecer socio-político que vive el país. Les invitamos a seguirnos y dar me gusta.

MAYOR PREVENCIÓN

MAYOR PREVENCIÓN

La Iglesia de Cuenca, ante el incremento de contagios de covid 19, pide a la ciudadanía mayor cuidado, tanto personal como familiar, para frenar la expansión de la pandemia. Señalaron que están preocupados por que la pandemia ha tomando fuerza en los últimos días en la sierra, especialmente Cuenca, por este motivo piden a la población a permanecer en casa, evitar fiestas, reuniones familiares, aglomeraciones en mercados y supermercados y salir a la calle solamente para lo necesario. Sin embargo, también es importante ser solidarios con nuestros hermanos que menos tienen, en estos momentos de dificultad.

VIRGEN DEL CARMEN

VIRGEN DEL CARMEN

El 16 de julio, mediante una Eucaristía, celebrada en la Catedral de Cuenca y transmitida por internet, se vivió la fiesta de la Virgen del Carmen. De esta manera, reconocer el servicio pastoral de dos comunidades religiosas y una parroquia carmelita de nuestra Ciudad: El Carmen de la Asunción y San José, considerados importantes centros de espiritualidad y de peregrinación, que acoge a muchas religiosas de claustro.

BANCO DE ALIEMNTOS

BANCO DE ALIEMNTOS

El centro de acopio del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cuenca, funciona en el Instituto San Isidro, ubicado en Av. Fray Vicente Solano L2 y Av. 12 de abril. En esta institución se pueden hacer llegar las donaciones, durante todos los días del año. También se puede hacer las donaciones en los despachos de las as 84 parroquias de la Arquidiócesis de Cuenca, manifestando que es para el Banco de Alimentos.

DONACIONES
Las empresas o familias de Cuenca que quieran sumarse como benefactores del Banco de Alimentos de Cuenca, pueden obtener información en la pagina web: www.bcoalimentoscue.com. Además pueden solicitar información en las parroquias eclesiásticas y en la Curia de Cuenca, ubicada en la Bolívar 7-64 y Luis Cordero, Telf. 2 847234. Contamos con una red de apoyo de 13 fundaciones y, a través de las Vicarias de Pastoral del Sur, Oriental, Urbana y Sub Urbana, para hacer llegar a nuestros hermanos más necesitados de las zonas periféricas.

JUBILEO

JUBILEO

La Arquidiócesis de Cuenca, a la cabeza el Arzobispo de Cuenca y el Obispo Auxiliar, invitan a la ciudadanía en general, a participar en el Jubileo Eucarístico de las Cuarenta Horas, en la Vicaría Urbana. De esta manera demostrar el amor a Jesús presente en la Eucaristía, con alegría durante el paso de Jesús por cada una de las parroquias. El calendario del Jubileo se lo puede descargar en la página web: www.iglesiadecuenca.ec. y páginas de Facebook: Radio Católica Cuenca e Iglesia de Cuenca.

CUENCA BIOSEGURA

CUENCA BIOSEGURA

La Alcaldía de Cuenca y la Fundación Municipal de Turismo, presentaron la insignia “Cuenca Biosegura y Sostenible y la Estrategia promocional del destino, durante y post-Vovid-19. En el evento participó el Arzobispo Mons. Marcos Pérez, el Alcalde de Cuenca Ing. Pedro Palacios y la Directora de la Fundación de Turismo Lcda. María Angélica León. Recorrieron tres destinos turísticos de nuestra ciudad: El Seminario San Luis, La Catedral Inmaculada Concepción y la Catedral Antigua, que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad, para proteger la salud de los visitantes y del personal de servicios.

EVALUACIÓN DE APERTURA DE TEMPLOS

EVALUACIÓN DE APERTURA DE TEMPLOS

A partir del 25 de mayo, que inició el proceso de reapertura de los primeros templos católicos de la Arquidiócesis de Cuenca, según las actividades permitidas para el semáforo amarillo. Los templos abiertos, de las diferesntes parroquias, han recibido el permiso de reapertura de la comisión formada específicamente para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos, siguiendo un estricto control y las normas de bioseguridad, para garantizar la saluad de los feligerses, de los sacerdores y de los laicos que colaboran en cada parroquia.
EVALUACIÓN FASE 1
La implementación de los protocolos de bioseguridad ha tenido el éxito esperado, porque se constató que los templos católicos son lugares suficientemente seguros, tanto por el control que se aplica al ingreso y en el interior, como por la responsabilidad que han mostrado los fieles a la hora de acudir a ellos. Respecto al aforo permitido, del 30%, podemos informar que en ningún templo se ha alcanzado, ni siquiera esa participación, pues la prudencia de las personas ha hecho que acudan en momentos distanciados sin provocar ninguna aglomeración.

ATENCIÓN PARROQUIAL

ATENCIÓN PARROQUIAL

Se recomienda que la secretaría debe contar con la señalética indicada dentro y fuera. En ella, se atenderá a una persona a la vez, conservando la distancia señalada. Las otras personas, de preferencia, deberán esperar fuera de la oficina. Se recomienda la atención mediante horarios y citas previas. Las personas, antes de entrar, deben desinfectarse las manos y los zapatos. Es importante mantener alcohol o gel antiséptico y rodapiés, para la desinfección, a la entrada. El uso de mascarillas es obligatorio en todo momento, tanto para el personal de secretaría como para el visitante.

ATENCIÓN EN LA CATEDRAL

ATENCIÓN EN LA CATEDRAL

La #CatedralDeLaInmaculadaConcepciónDeCuenca, continúa recibiendo a los feligreses para #OraciónYConfesión, tomando todas las medidas de #Bioseguridad, sugeridas por el COE Nacional, COE Cantonal y Comisión Técnico Pastoral Arquidiocesana. La visita se la puede hacer de 10h00 a 13h00, utilizando mascarilla de forma obligatoria, al ingresar al templo, un equipo capacitado en bioseguridad, le indicarán los pasos a seguir. Por ejemplo: desinfectar su calzado, recibir alcohol en las manos y ubicarse en las bancas, tomando la distancia de 2 metros, por cada feligrés.

ENCUENTRO ON LINE

ENCUENTRO ON LINE

Ayer, domingo 31 de mayo de 2020, de 10h00 a 11h00, la Arquidiócesis de Cuenca, con la colaboración de Obras Misionales Pontificias de Cuenca, realizó el primer encuentro on line de Infancia y Adolescencia Misionera, con el lema: Jesús Abraza y Bendice a los Niños como sus Grandes Misioneros, con la participación de niños y adolescentes, desde sus domicilios, a través de plataformas digitales, con el proposito de celebrar el Dia Internacional del Niño.

DESPACHOS PARROQUIALES

DESPACHOS PARROQUIALES

ATENCIÓN
Cuando el semáforo haya cambiado de color, las condiciones sanitarias y las autoridades cantonales lo permitan, bajo todas las normas de bioseguridad, se procederá a la atención en los despachos parroquiales, una vez que la secretaría de cada parroquia, cuente con la señalética indicada dentro y fuera. En ella, se atenderá a una persona a la vez, conservando la distancia señalada. Las otras personas, de preferencia, deberán esperar fuera de la oficina. (SC)
AGENDAR CITA PREVIA
Se recomienda la atención mediante horarios y citas previas. Las personas, antes de entrar, deberán desinfectarse las manos y los zapatos. Es importante mantener alcohol o gel antiséptico y rodapiés, para la desinfección, a la entrada. El uso de mascarillas es obligatorio en todo momento, tanto para el personal de secretaría como para el visitante. El espacio de atención debe ser ventilado y desinfectado cada dos horas. (SC)

NUESTRA IGLESIA

NUESTRA IGLESIA

También sale puntualmente a aplaudir y a cantar, está en internet celebrando la Eucaristía para muchos, rezando anónimamente, escuchando a tantos que se sienten solos, repartiendo comida y pensando en cómo adelantarse a las desigualdades, que esta crisis va a generar cuando el confinamiento y el aislamiento se levanten y veamos los estragos que este virus ha dejado en vaciar nuestras calles y detener nuestra vida. También ahí la Iglesia seguirá estando, osada y valiente como tantas otras veces.

CONSTRUYAMOS UNIDAD

CONSTRUYAMOS UNIDAD

La iglesia Católica del Ecuador, ante la situación de dolor zozobra e incertidumbre, que vivimos por la pandemia del covid-19, pide fortalecer la unidad y solidaridad, para responder con acciones concretas, a las necesidades de este pueblo que ama la vida y asiste a sus hermanos. A los actores políticos y organizaciones civiles, dejar de lado los intereses particulares, y al Gobierno nacional, implementar las acciones necesarias como infraestructura, medicinas y equipos sanitarios, para atender con prontitud y eficacia, los requerimientos de las personas contagiadas del coronavirus.

MODALIDAD DE ESTAFA

MODALIDAD DE ESTAFA

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en comunicado del 06 de mayo, denunció públicamente una nueva modalidad de estafa, mediante la cual se solicita realizar transferencias bancarias utilizando nombres de obispos, sacerdotes o religiosos. Alertamos sobre este particular y pedimos denunciar por los canales correspondientes este tipo de abusos. La Arquidiócesis de Cuenca canaliza la ayuda a través del Banco de Alimentos, que funciona en el local del Instituto San Isidro, en la Av. Solano y 12 de Abril. Que nuestra solidaridad no sea aprovechada por personas indolentes.

LLAMADO A LA CIUDADANÍA

LLAMADO A LA CIUDADANÍA

Los pastores de nuestra Iglesia, hacen un llamado a los cuencanos a permanecer en casa, durante esta nueva etapa de distanciamiento social, que hoy inició en todo el Ecuador, para evitar un repunte del contagio del coronavirus. Mantenerse informados en las fuentes oficiales, en la iglesia y, lo más importante, en estos momentos de crisis, ser solidarios con los hermanos que menos tienen. Al igual que las instituciones públicas y privadas, nuestra Iglesia ayuda en la medida de su posibilidad, a los necesitados de todas las parroquias

BANCO DE ALIEMENTOS

BANCO DE ALIEMENTOS

La Iglesia de Cuenca, representado por sus pastores, piden al pueblo, solidarizarse con sus hermanos necesitados. Es el mensaje del Arzobispo de Cuenca, Monseñor Marcos Pérez, señala que en estos momentos difíciles no podemos olvidarnos de aquellos hermanos que tienen dolor en el cuerpo y en el espíritu, compartiendo un poquito de los que poseemos, en el Banco Arquidiocesano de Alimentos.

IGLESIA DE CUENCA SUSPENDE CATEQUESIS

IGLESIA DE CUENCA SUSPENDE CATEQUESIS

El Arzobispo de Cuenca, Monseñor Marcos Pérez, mediante entrevista vía telefónica, a Radio Católica Cuenca, señaló que acatando las disposiciones de las instituciones sanitarias del Ecuador, para prevenir el contagio y propagación del CORONAVIRUS, la Iglesia de de Cuenca, suspende la catequesis, en todas las parroquias eclesiásticas de la provincia del Azuay y pide, que durante se mantenga esta medida, los padres de familia retomen la instrucción de la catequesis en sus hogares, por que ellos tienen un rol muy importante en la formación espiritual de sus hijos.

RETIRO ANUAL DEL CLERO

RETIRO ANUAL DEL CLERO

Del 9 al 13 de marzo, el primer grupo de presbíteros de la Arquidiócesis de Cuenca, vivieron una jornada de reflexión espiritual, en la ciudad de Loja. Participan los presbíteros de la Vicaría Sur y Vicaría Urbana, teniendo como predicador a Monseñor Julio Parrilla, Obispo de la Diócesis de Riobamba. Sus hermanos sacerdotes, diáconos y feligreses en general oramos para que ellos tengan la oportunidad de acercarse más al Señor y que Él fortalezca su labor pastoral y humanitaria.

MUNERA 2020

MUNERA 2020

La Iglesia de Cuenca, invita a participar de manera activa en la colecta de MUNERA 2020, a realizarse el domingo 5 de abril, en todas las iglesias, parroquias, colegios católicos y grupos apostólicos, con el propósito de recolectar recursos para sostener la ayuda humanitaria, de nuestra población que vive en condiciones de extrema pobreza.

CAPACITACIÓN EN PROGRAMAS DE RADIO

CAPACITACIÓN EN PROGRAMAS DE RADIO

La Arquidiócesis de Cuenca, la Secretaría de Comunicación y Radio Católica llevan adelante los talleres de capacitación para cerca de 60 realizadores de los programas de radio que se emite en la frecuencia 98.1 FM. Con la colaboración de profesionales de la Universidad Politécnica Salesiana, en la rama de comunicación, que imparten conocimientos sobre el manejo de redes sociales, interactividad en los programas de radio, guion técnico de radio, lenguaje radiofónico, relación operador-realizador, entre otros. Para la Arquidiócesis de Cuenca es fundamental mantener actualizados a los servidores en el área comunicacional, a fin de brindar una programación acorde a los nuevos métodos de evangelización.

ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL

ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL

La Comisión Arquidiocesana de Familia y Vida organizó el taller de Espiritualidad Matrimonial, iluminado en el capítulo 9 de la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco. En este evento participaron 130 delegados de las parroquias y de movimientos laicales. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer que la presencia del Señor habita en la familia real y concreta, con todos sus sufrimientos, luchas, alegrías e intentos cotidianos. Cuando se vive en familia, allí es difícil fingir y mentir, no podemos mostrar una máscara. Si el amor anima esa autenticidad, el Señor reina allí con su gozo y su paz.

ENCUENTRO MATRIMONIAL

ENCUENTRO MATRIMONIAL

Se realizará en Cuenca los días 24, 25 y 26 de abril de 2020. Es una charla brindada alternadamente por tres matrimonios denominado “Equipo” y un sacerdote, que basan su experiencia en hacer continuamente “Fines de Semana” como un Apostolado para el Señor. El “Fin de Semana” comienza un viernes por la noche y se extiende hasta la tarde del día domingo. Los matrimonios y sacerdotes permanecen todo el tiempo en el sitio, hasta terminar la experiencia. Más información e inscripciones en www.encuentromatrimonial.ec (

MISIÓN PUERTA A PUERTA

MISIÓN PUERTA A PUERTA

En el contexto de la MISIÓN FAMILIA, el Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez, como Pastor de esta Iglesia particular, invita a asumir este llamado del Evangelio y del Santo Padre, el Papa Francisco, para que nos pongamos en estado de misión dentro de la Iglesia como un gran sueño para transformarlo todo. Este llamado lo hace a partir de la primera opción que tenemos en el nuevo Plan Pastoral: Evangelización, profetismo y misión. Y dentro de las líneas pastorales está el compromiso de la misión puerta a puerta”. En la Secretaría de Pastoral se pueden encontrar los manuales del misionero y otros materiales didácticos que podrían utilizarse para esta experiencia evangelizadora.

MISIONES DE SEMANA SANTA

MISIONES DE SEMANA SANTA

El taller de preparación para las misiones de Semana Santa, se realizarán los días sábados 14, 21 y 28 de marzo de 2020, de 08h00 a 14h00, en la Casa Pastoral de las Hermanas Corredentoras. Y los días Lunes y viernes, del 16 al 23 y del 23 al 27, de 19h00 a 21h00, en el Seminario San Luis, con una duración de 20 horas presenciales. Las inscripciones se receptan en la Secretaria de Formación, a partir del miércoles 26 de febrero. Mayor información a los telf.: 2847234, Ext. 138. Cel. 0991725954.

SÍNODO DE LA AMAZONÍA

SÍNODO DE LA AMAZONÍA

Con la participación como conferencista de Mons. Walter Heras, Obispo de la Diócesis de Loja, se realizó la socialización del Sínodo de la Amazonía, dirigido a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, movimientos, grupos apostólicos y animadores de pastoral social de la Arquidiócesis de Cuenca. Durante la apertura del programa, realizado en casa de convivencia Santa Rafaela María, de parroquia Ricaurte, Mons. Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca, junto al Padre Esteban Trajano, brindaron un afectuosos saludo a todos los asistentes.