El martes 8, en la Curia, se efectuó el encuentro del clero joven de la Arquidiócesis de Cuenca. Esta es la primera de las reuniones mensuales planificadas para este nuevo año pastoral. La cita fue presidida por Mons. Fernando Ortega, Obispo Auxiliar.
Son encuentros de formación y confraternidad, para compartir las expectativas, inquietudes, anhelos y preocupaciones de los nuevos sacerdotes y alimentarse de las experiencias de los párrocos sobre las realidades de sus territorios.
Mons. Fernando Ortega comenta que esta cercanía del obispo es muy importante durante los primeros años de los sacerdotes, para que no se sientan solos y vayan experimentando un camino lleno de alegría y gozo, pero también de obstáculos. Sirve mucho aprender de las experiencias de otros párrocos. Al inicio hay miedo e inseguridades. “Una cosa es la vida en el seminario, y otra la vida y problemática de cada parroquia”. Por ello casi siempre los pastores recién ordenados van a las parroquias en calidad de vicarios cooperadores.
Monseñor Ortega recuerda que, ante esta realidad, el Papa Francisco ha visto la necesidad de incorporar una etapa más en los espacios formativos de los semanarios, donde los seminaristas vayan conociendo poco a poco las diferentes realidades pastorales de las parroquias.
La preparación del sacerdote no concluye en el seminario, pues durante su servicio pastoral debe tener una formación permanente, concluye.
Noticias
Profesión de Fe
El poder está en el servicio, no en otra cosa. Si no se vive esta dimensión, todo ministerio se vacía por dentro, se vuelve estéril, no produce frutos. Y poco a poco se vuelve mundano. Papa Francisco 2021. Con esta introducción el martes 08 de octubre se dio inicio a la Eucaristía que fue presidida por Monseñor Marcos Pérez, donde el seminarista Marcelo Fernando Lucero Llivicura, realizó la profesión de fe y la promesa de fidelidad, en la capilla del Seminario San León Magno.
En esta ceremonia religiosa los hermanos seminaristas se llenaron de gozo al saber que, en medio de tantas excusas, la Palabra de Dios ha sido fecundada en el corazón del hermano Marcelo que luego de la ordenación como Diácono transitorio, estará dedicado al servicio del Pueblo de Dios, con su generosidad para que se entregue sin buscar las primeras filas y así su perfume sea el del Evangelio.
La profesión de fe se realiza previo a recibir el diaconado, que es la etapa anterior a recibir el sacerdocio, y lo recibe luego de culminar todos los estudios y formación en un seminario, que lo realiza durante ocho años. El diácono debe ser un hombre profundamente espiritual y prudente y estar dispuesto a ayudar al párroco para servir a la Iglesia y su gente.
La ordenación diaconal del seminarista Marcelo Lucero se realizará el sábado 12 de octubre a las 10:00 en la iglesia matriz de Santiago de Gualaceo. La imposición de manos la recibirá de Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca.
Nuevos vicarios episcopales
El miércoles 02 de octubre se realizó la reunión del nuevo Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Cuenca. En primera instancia la reunión se realizó en la capilla del Seminario “San Luis”, donde hubo momentos de oración. Se leyó el Evangelio del Domingo XXV, luego se dio paso a la reflexión a cargo de Monseñor Marcos Pérez. A continuación se entregó a cada vicario episcopal el documento de erección de las nuevas vicarías y sus nombramientos como vicarios. Asimismo, cada uno recibió el documento que los habilita para integrar el Colegio de Consultores y el Consejo de Presbiterio. En este primer momento, Mons. Marcos entregó el decreto del bienio de catequesis 2024-2026.
El Colegio de Consultores está integrado por el Arzobispo de Cuenca, el Obispo Auxiliar, los nueve vicarios episcopales, los vicarios de pastoral, de pastoral social, de temporalidades, y el secretario-canciller.
Los nuevos vicarios episcopales que fueron posesionados oficialmente por parte de Monseñor Marcos Pérez, estarán en funciones durante tres años. Ellos son: P. Joffre Astudillo, vicario de la Inmaculada Concepción, P. Gilberto Rubio, TC, de Cristo Salvador, P. Naldo Francisco Guevara, del Espíritu Santo, P. Vicente Zaruma, vicario de Hermano Miguel, P. Víctor Raúl Sánchez, de Santa Isabel, P. Alberto Vázquez, de San Juan Bautista, P. Rigoberto Jara, de Natividad de María, P. Jorge Moreno, de Santiago Apóstol y P. Víctor Cabrera, vicario de San José.
Encuentro Nacional de Diáconos Permanentes
Con el tema: “El ministerio pastoral y el acompañamiento a la familia del Diácono Permanente”, se realiza el Encuentro Nacional de Diáconos Permanentes del Ecuador 2024. Este evento eclesial se lleva a cabo en la Casa Hogar “Santa Cruz”, de la Diócesis de Riobamba, del 27 al 29 de septiembre del presente año.
La convocatoria para este encuentro fue suscrita por Monseñor Jaime Catillo Villacrés, Obispo Vicario Apostólico de Zamora, y Presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios y vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y por el P. Jorge Luis Guarnizo, secretario ejecutivo de dicha comisión.
Desde el año 2017 este encuentro se lo realiza cada año. El anterior fue en el cantón Baños de Agua Santa, de la provincia de Tungurahua. En esta ocasión se ha invitado también a las esposas de los diáconos y se cuenta con la presencia de diáconos de ocho jurisdicciones eclesiásticas del Ecuador.
Un diácono forma parte de la jerarquía de la Iglesia, en su tercer grado. Dentro de las actividades pastorales de los diáconos, destacamos: ayudan en el servicio al altar, participan en las actividades de la pastoral social, predican la Palabra de Dios, celebran bautismos y matrimonios, hacen la celebración de la Palabra, la exposición y reserva del Santísimo Sacramento, en coordinación con los párrocos y el obispo diocesano.
Agenda Pastoral Digital
La Arquidiócesis de Cuenca no ha querido quedarse al margen de la realidad que vive actualmente la sociedad en cuanto a avances tecnológicos. Es por ello que ha puesto a disposición del clero y el pueblo de Dios la Agenda Pastoral Digital 2024-2025.
Con esta herramienta tecnológica también la Iglesia Católica se suma al cuidado de la casa común, que es la creación de Dios, evitando el uso del papel.
Esta agenda electrónica es bastante amigable en cuanto su manejo y contiene gran cantidad de información para los pastores, laicos y ciudadanía en general.
Su manejo ha sido socializado entre los sacerdotes de la Arquidiócesis. Además, cada pastor puede alimentar la misma con información de sus respectivas vicarías.
La Agenda Pastoral Digital contiene datos sobre las diferentes actividades pastorales planificadas para el nuevo año litúrgico que inició el presente mes de septiembre. También se puede acceder a las lecturas diarias, necesarias para las celebraciones litúrgicas, reuniones vicariales y parroquiales, encuentros arquidiocesanos, celebraciones especiales y más.
Se invita a la colectividad a descargar la APP Agenda Pastoral y revisar su contenido. De esta manera estará informada de las actividades de la Iglesia local. La agenda estará manejada por la Vicaría de Pastoral que está a cargo del P. Julio Castillo.
Asamblea del Clero
Según la convocatoria realizada por Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca, que fuera difundida en días anteriores, el próximo miércoles 25 de septiembre, desde las 09:00 se efectuará la primera Asamblea del Clero del nuevo año pastoral 2024-2025. A dicha reunión han sido convocados todos los presbíteros y diáconos de la Iglesia particular de Cuenca y tendrá lugar en las instalaciones de la casa de retiros “Hermano Miguel”, ubicada en el sector de Monay, junto a la iglesia parroquial de Santa Teresa de Jesús.
En esta asamblea se tratarán importantes temas del quehacer pastoral de la Iglesia, dentro de los cuales podemos destacar los siguientes: Oración, Palabras de bienvenida por parte del señor Arzobispo, Monseñor Marcos Pérez, Inducción del Plan Pastoral, Socialización de los planes operativos de cada comisión pastoral y presentación de la agenda virtual de pastoral 2024-2025, a cargo de un equipo técnico.
Cabe anotar que a partir de las 11:00 se solicita la presencia del personal que colabora en las diferentes secretarías parroquiales, con los respectivos dispositivos digitales, para que reciban la instrucción correspondiente y puedan acceder a la información sobre la agenda virtual del presente año pastoral.
Se espera contar con la presencia y activa participación de todos los integrantes del clero de Cuenca, en esta importante asamblea.
Nueno año de catequesis
Algunas parroquias ya han iniciado, y para otras, el inicio de un nuevo año de catequesis, para niños y jóvenes, está cerca. Son miles de personas, en el régimen sierra de la provincia del Azuay, que se reunirán cada fin de semana en las aulas de catequesis de sus respectivas parroquias.
En este nuevo año pastoral, la parroquia Santo Cenáculo incluirá en la catequesis a personas con discapacidad, especialmente a personas sordomudas. Su párroco, el padre Óscar Narváez, manifestó que -por esta oportunidad- específicamente para las personas con esta discapacidad, las matrículas estarán abiertas durante los meses de septiembre y octubre. Las clases iniciarán la última semana de octubre y se impartirán los viernes, en horario de la tarde. También existe apertura para que, si existen personas adultas, que tengan disponibilidad para una jornada nocturna, se planifique clases en ese horario.
El costo de la inscripción es de 20 dólares, según lo dispuesto desde la Arquidiócesis de Cuenca, para todas las parroquias. De lo que se conoce, también la parroquia San Blas abrirá, este año, catequesis para personas con discapacidad intelectual y cognitiva.
La Iglesia siempre se preocupa por incluir a todos en la formación y ofrece esta catequesis especializada. Por lo que, se invita a los padres de familia para que inscriban a sus hijos, a fin de que se preparen, y puedan recibir los sacramentos de la Eucaristía y Confirmación.
Papa Francisco envía video mensaje al Congreso Eucarístico
En un ambiente de fiesta, miles de fieles católicos participaron en la solemne misa
inaugural del 53° Congreso Eucarístico Internacional, Quito 2024, celebrada el 8 de
septiembre, en el Parque Bicentenario. Tras los ritos iniciales, se compartió un vídeo
mensaje enviado por el Papa Francisco en el que expresó su alegría de poder participar a
la distancia en este gran encuentro eclesial con el tema: “Fraternidad para sanar el
Mundo”.
En su mensaje, el Santo Padre destacó que para el Congreso se haya escogido el tema de
la fraternidad, que -según dijo- es “condición esencial para un mundo nuevo, un mundo
más justo, un mundo más humano”.
Explicó que “el signo del Pan, enardece en el pueblo de Dios el deseo de fraternidad;
pues del mismo modo que no se puede elaborar el Pan con un único grano, también
nosotros debemos caminar juntos, pues siendo muchos, somos un único cuerpo, un
único Pan”.
En la parte final de su vídeo mensaje, el Papa Francisco invitó a aprender “esta lección”
y recobrar “esta fraternidad radical con Dios y entre los hombres. Son uno, en el único
Señor de nuestra vida, somos uno, de una forma que no somos capaces de entender
plenamente, pero lo que sí entendemos es que solo en esa unidad, podemos servir al
mundo y sanarlo”.
Presentación Anteproyectos
El lunes 02 de septiembre, en la Universidad del Azuay se hizo la entrega a la
Arquidiócesis de Cuenca, de los anteproyectos finales para dos importantes
obras: la Casa de Retiros “Hermano Miguel” y el Banco de Alimentos. En estas
propuestas trabajaron durante 9 meses, el Departamento de Vinculación con la
Sociedad y la Consultora de Arquitectura y Urbanismo de la UDA. En el evento
participaron el Rector Francisco Salgado, Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo
de Cuenca, así como autoridades universitarias y de la Arquidiócesis de
Cuenca.
Según el Arq. Diego Proaño, la rehabilitación del lado oeste de la edificación
donde anteriormente funcionaba el Seminario Mayor, con la implementación de
los trabajos tendría varias mejoras y una ampliación en su capacidad. Hay que
tener en cuenta que esta construcción es patrimonial, por ello se vuelve
complejo hacer los cambios. Tomando en cuenta este detalle se realizó la
propuesta, el levantamiento de la información y luego el anteproyecto, donde
se informa que 23 mil metros cuadrados deberán ser intervenidos, respetando
ya lo que está construido. La propuesta incluye la implementación de un
parqueadero subterráneo y un auditorio. El resto de trabajos se refiere a
mejoras y aprovechamiento de los espacios de construcción ya existentes.
Luego de la presentación del anteproyecto debe venir el estudio
complementario de ingeniería, que podría tomar un año. Posteriormente
corresponde realizar el proyecto definitivo para luego iniciar las obras.
En Cuenca 31 seminaristas iniciaron nuevo año académico
Con este motivo en el templo de la Parroquia Santa Teresa de
Jesús hubo una Celebración Eucarística y Profesión de Fe de los formadores
del Seminario.
El martes 3 de septiembre inició el año académico en el Seminario Mayor “San
León Magno de Cuenca”. El programa incluyó una Eucaristía que fue presidida
por Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca. Luego se dio paso a la
conferencia sobre la historia de la Iglesia de Cuenca, a cargo del P. Pedro
Soto. Los asistentes participaron de actividades deportivas y un ágape fraterno.
El Seminario está ubicado en la parroquia Monay, en la calle De la OEA y
Pasto. El rector, P. Vinicio Urdiales, comentó que en este nuevo año asisten a
la formación 31 seminaristas pertenecientes a la Arquidiócesis de Cuenca, a la
Diócesis de Azogues y al Vicariato Apostólico de Zamora.
En este año colaborará como formador, el P. Diego Villamil, de la Diócesis de
Ambato, quien estará a cargo de impartir materias del nivel propedéutico,
filosofía y liturgia. Él ya ha servido como formador en el Seminario Mayor
“Cristo Sacerdote” de Ambato.
Según el P. Urdiales, la formación de un sacerdote incluye varias fases, a
saber: El nivel propedéutico que dura un año, luego vienen dos años de
formación en filosofía. Los cuatro años siguientes se dedican a estudios de
teología. Posteriormente inicia la etapa de síntesis vocacional, que puede durar
hasta un año. La formación pastoral que la hacen desde propedéutico, la
realizan en varias parroquias durante los fines de semana. Esta formación
incluye catequesis, encuentro de jóvenes y liturgia.
Actualmente, varios seminaristas están por concluir la formación y pronto serán
ordenados sacerdotes. Son dos jóvenes de la Arquidiócesis de Cuenca, uno de
la Diócesis de Azogues y tres del Vicariato Apostólico de Zamora.
Así mismo, dos seminaristas están realizando estudios de teología en Roma,
se trata de Eduardo Domínguez y Eduardo Ruilova, quienes se encuentran
cursando desde hace un mes estudios teológicos en la institución universitaria
“Pontificio Ateneo Regina Apostolorum”.
Culminaron obras de conservación en la Catedral Antigua de Cuenca
Este complejo es la construcción más antigua de Cuenca. Su edificación inició en 1567. Sus muros están cimentados sobre piedras incásicas reutilizadas de edificaciones de la antigua ciudad de Tomebamba. La etapa final de construcción se dio entre 1920 y 1924.
Luego de varios meses, terminaron las obras de preservación en la Catedral Antigua de Cuenca, uno de los monumentos religiosos más importantes de la ciudad. El proyecto fue impulsado por la Arquidiócesis de Cuenca.
Gustavo Lloret Orellana, arquitecto restaurador estuvo a cargo de la dirección y supervisión de la obra. Trabajó un equipo de 16 personas y dos directores.
En la memoria técnica del proyecto, el Arq. Lloret destaca que la Catedral Vieja de Cuenca, es en sí misma un monumento y un registro histórico-social, por ello es muy importante que se haya emprendido este trabajo para preservar su estado.
El profesional que ya había trabajado en obras de restauración de este complejo en 1999, manifestó que con este programa de mantenimiento se garantiza que el bien se conserve a través del tiempo y se prevengan daños al edificio.
Entre las obras de carácter arquitectónico se contemplaron las siguientes: Limpieza de canales y bajantes de agua lluvias, revisión del correcto funcionamiento y estado de conservación del componente de morteros de cumbreros y limatesas del sistema de cubiertas, revisión del sistema de impermeabilización de cubiertas, retiro de tejas corridas y rotas y sustitución de las mismas, retiro de revoques de barro en mal estado de los paramentos exteriores de las paredes colindantes al lado este de la Sacristía alta y lado norte del paramento de la oficina administrativa ubicada en el Ayacorral, entre otras.
En la parte interna trabajaron restauradores y auxiliares a cargo del profesional Mario Brazero. Se intervino en todas las capillas, en los desprendimientos de parte de pinturas murales, limpieza de retablos, intervención en papel tapiz, limpieza superficial y química en varios espacios.
En todo bien patrimonial deberían realizarse obras de preservación por lo menos cada dos años, destaca el Arq. Lloret.
Confirmaciones.
Para concluir las confirmaciones previstas para el periodo 2024 en el régimen sierra, las dos últimas parroquias que aún esperan por la realización del sacramento de la Confirmación, son San Miguel Arcángel de Zhidmad, de la vicaría oriental donde está previsto que Mons. Marcos Pérez Arzobispo de Cuenca presida la Eucaristía el sábado 20 de julio, celebración planificada para las 11h00. Finalmente, el domingo 27 de julio a las 09h00 en Virgen de Bronce, Mons. Fernando Ortega, obispo auxiliar de Cuenca impondrá las manos a los jóvenes de esa parroquia.
Eucaristía de despedida y agradecimiento
El viernes 12 de julio, en la parroquia Baños, se celebró la Eucaristía de Acción de gracias que tuvo con varios motivos. Por un lado, se reconoció la presencia de la comunidad de San José de Tarbes que con las religiosas Beatriz, Elizabet y Lucero han sabido acompañar la pastoral en esta parroquia. Monseñor Marcos agradeció a las hermanas por su servicio durante estos años.
“Esta fiesta nos convoca a agradecer el caminar de Dios en nuestras vidas por medio de quienes nos han acompañado. Aún quedan en el corazón recuerdos gozosos y aprendizajes que han nutrido nuestra vida en el camino pastoral”. Pedimos al Dios de la vida que bendiga su siguiente misión con abundantes vocaciones y con entrega generosa en la evangelización.
La Eucaristía fue presidida por Monseñor Marcos Pérez y concelebrada por su párroco el P. Julio Castillo.
Asimismo, en la Eucaristía, Monseñor manifestó que la comunidad parroquial se siente bendecida por la presencia de nuestro hermano Jorge Ruiloba que ha venido respondiendo al Señor con generosidad dentro de nuestro seminario Arquidiocesano y que va a continuar su formación en Roma. Rogamos al dueño de la mies que lo siga formando según su corazón, para que con humildad sirva al Pueblo santo de Dios.
Finalmente, dentro de una parroquia es fundamental pedir por las vocaciones a la vida matrimonial, laical y ministerial. Por ello nuestro corazón se goza al sentirnos amados por Dios y por la respuesta de Bryan, Jonathan y Mathías quienes luego de un proceso de discernimiento han sido recibidos en el seminario para formarse como sacerdotes según el corazón de Dios, adquiriendo sus sentimientos para que lleguen a ser pastores. Por ello hoy les agradecemos su respuesta y nos comprometemos a orar por estos hermanos nuestros. Pidió al pueblo santo de Dios para que oren por los jóvenes de la parroquia, que han escuchado el llamado de Dios para iniciar esta preparación en el seminario.
Escuela vicarial certificó a agentes de pastoral.
La Evangelización es la misión que realiza la Iglesia para sembrar el Evangelio en el corazón de las personas. Es la comunicación de la buena noticia que nos trajo Jesús.
Tras dos años de formación, el 13 de julio en la parroquia Llacao la Escuela Vicarial de Formación Teológico-Bíblico-Pastoral Siloé, graduó a su primera promoción. Recibieron sus certificados 159 agentes de pastoral.
El director de la Escuela fue el P. José María Guzmán. El vicario de la zona P. Juan Pablo Orellana, colaboró en este proceso. En la ceremonia de graduación, el P. Orellana agradeció a sacerdotes, seminaristas y laicos que apoyaron esta formación. Manifestó que queda el compromiso de cada formado para que lo aprendido se cristalice en nuestras actitudes, sabiendo que todos estamos en un proceso de conversión continua. Además, invitó a los asistentes para que este compromiso se asuma con toda la comunidad.
La Escuela de formación tuvo el apoyo de la Arquidiócesis de Cuenca. Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo manifestó que el proceso de formación debe ser permanente, “La formación es un trabajo artesanal, un trabajo de toda la vida. Nunca podemos decir que hemos terminado todo el conocimiento de amor de Dios, porque Dios es infinito y eterno”, expresó.
Hablar de evangelización o de catequesis, es hablar de Jesús. La Iglesia realiza su labor misionera por medio de varias actividades, en las siete comisiones de pastoral. No se trata solo de enseñar la buena noticia, es necesario el buen testimonio de la vida cristiana. El testimonio es la transmisión del mensaje cristiano con el ejemplo, con la palabra, con las obras.
Jorge Redrován, a nombre de los graduados expresó su alegría por este logro. Trajo a la memoria la cita bíblica de Oseas 4-6: “Mi pueblo muere por falta de conocimiento”. Comentó que la formación estuvo acompañada de muchas experiencias positivas. Una formación impulsada por el amor a Dios. “Este proceso ha sido una bendición para cada participante, y nos ha dejado con ganas de aprender mucho más”, concluyó.
La Asamblea Arquidiocesana de Pastoral se reúne el 19 de julio.
Procuremos que cuanto hemos vivido hoy sea el primer, el primer paso de un camino y pueda poner en marcha un proceso de fraternidad. Papa Francisco.
Como está previsto en la agenda de pastoral, Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca reitera la invitación a participar activamente en la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral, evento al cual están convocados párrocos, sacerdotes, cooperadores y religiosas con encargo parroquial, vicepresidentes de los consejos de pastoral parroquial, coordinadores arquidiocesanos de las comisiones y servicios pastorales, y delegados laicos. Además, deberán asistir el vicario de pastoral, rector del Seminario San León Magno, diáconos, secretario de comunicación, secretario de formación y los presidentes de consejo de laicos, movimientos laicales, FEDEC, CER, Institutos seculares, director de Radio Católica y secretaría de pastoral.
La asamblea está prevista para el viernes 19 de julio de 2024, desde las 09h00 hasta las 13h00, en la Casa de Convivencias Santo Hermano Miguel, en Monay.
El P. Julio Castillo, Vicario de pastoral comentó que en esta reunión habrá tres momentos importantes. En primer lugar, se presentará el informe de pastoral de este año de camino. Luego se recibirá el informe de actividades de los dos años de pastoral social. Luego se planificará la labor para el periodo 2024-2026 que corresponde al área de catequesis. En esta instancia se planificará el Congreso de catequesis que se desarrollará en Cuenca en el año 2025.
Parte del encuentro también será el análisis del trabajo de las cinco vicarias que han sido objeto una reestructura, pues desde septiembre en lugar de cinco, se contará con nueve vicarías. Eso significa que se nombrarán nuevos vicarios episcopales. El P. Castillo destaca que esta nueva estructura busca que todos los sacerdotes se integren de mejor manera con los laicos en el trabajo pastoral, “caminando en sinodalidad”.