El Niño Viajero, del 26 de octubre al 17 de noviembre, realizó la peregrinación por los hogares de la ciudad. Del 03 al 13 de diciembre, visitará instituciones públicas y del 16 al 22, recorrerá los mercados municipales. El 13 de diciembre, a las 10:30, será el pregón del pase del Niño Viajero 2019, organizado por la Arquidiócesis de Cuenca, El Monasterio del Carmen y el Grupo Hermano Miguel. Inicia en el Santuario del Carmen y luego recorrerá el centro histórico de la ciudad. Este acto finalizará, a las 12:00, con la Eucaristía Campal en la Plazoleta de las Flores.
Del 14 al 22, la novena de la Arquidiócesis de Cuenca y el Monasterio del Carmen de la Asunción, con la Santa Eucaristía, a las 18:30, y rezo del rosario, a las 19:00.
El 23, a las 17:00, en la Catedral de la Inmaculada, la ceremonia de cambio de Padrinos, entre las instituciones del Ejército Ecuatoriano, Padrinos Salientes, y la Policía Nacional del Ecuador, Padrinos Entrantes. En esta ceremonia también se entregará el vestido a la Sagrada Imagen del Niño Viajero, por parte de la Policía Nacional. A las 18:00, la Eucaristía de víspera del Pase del Niño Viajero y terminada la misma, la Imagen, retornará al Santuario del Carmen, luego de una procesión alrededor del Parque Calderón. Esta misma noche hay un festival de luces y pirotecnia fría.
El 23, a las 23:00, en el atrio de la iglesia de San Sebastián, se hará el arreglo del altar para la Sagrada Imagen del Niño Viajero, donde presidirá el Gran Pase, ubicación de los carros alegóricos de los files devotos e instalación de las vallas de seguridad, en todo el trayecto del pase.
El 24, a las 08:00, la Santa Eucaristía de inicio del Gran Pase del Niño Viajero, presidida por el Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez, con la colaboración del Monasterio del Carmen, Las Hermanas Sacramentinas de Bérgamo y la Comisión del Pase del Niño Viajero. A las 17:00, Eucaristía de finalización del Pase del Niño Viajero, en el monasterio del Carmen.
