La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó que la reapertura de los templos será de forma progresiva en tres fases, según la semaforización del país y en coordinación con las autoridades locales.
La primera fase, corresponderá a las provincias, cantones y parroquias, con semáforo rojo y amarillo, a partir de los últimos días de mayo. En este periodo los templos solamente se abrirán para orar, ingresará una persona a la vez, con aforo controlado, con desinfección en la entrada, tiempo limitado de oración de 20 minutos y distancia de 1, 5 metros, con bancas señalizadas. El sacramento de confesión se lo hará en el templo u otro lugar lo suficientemente amplio, con las mismas normas de seguridad anteriores. Los sacerdotes estarán protegidos con protocolos de bioseguridad.
En la siguiente fase, provincias, cantones y parroquias con semáforo amarillo y verde, iniciará desde junio. En esta etapa, igualmente los templos solamente abrirán para orar, con ingreso de una persona, con las mismas normas de bio seguridad, anteriores. De igual manera el sacramento de confesión y los sacerdotes estarán protegidos con todos los protocolos de bioseguridad.
Se permitirá recepción de la comunión, sin misa, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, establecidos tanto para el feligrés como para el que distribuye la comunión. Que incluyen utilización de guantes y desinfección de manos. A la misma se accederá con aforo controlado, desinfección en la entrada y distancia de 1,5 metros.
Esta apertura progresiva y paulatina nos ayudará a reencontrarnos espiritualmente en nuestros templos guardando las seguridades, que esta emergencia requiere. Mayores de 60 años, niños de hasta 12 años y personas con enfermedades preexistentes, no podrán asistir a ninguna de las fases, por el momento.
Durante estas dos fases no habrá misas, procesiones, ni actos masivos de expresión de fe y todas las actividades parroquiales, como catequesis, cursos, reuniones de comunidades y grupos seguirán haciéndose en línea, hasta nuevo aviso. Las condiciones de la tercera fase, se conocerá en los próximos días.
