La Arquidócesis de Cuenca, de acuerdo a la resolución del COE Nacional y COE Cantonal, ha previsto la reapertura gradual de los templos católicos, dividido en tres fases: 1) para oración y confesión, 2) para comunión fuera de la misa y 3) misas con aforo reducido en un 30%. La Primera fase iniciará a partir del lunes 1 de junio de 2020, para lo cual, la Comisión Arquidiocesana Técnico Pastoral, estará visitando las parroquias que han podido reabrir sus puertas, desde la primera fase, para constatar que se cumplan con todos los requerimientos de bioseguridad.
Por ejemplo: adquisición de insumos para desinfección y control, colocación de la respectiva señalética, conformación y capacitación del equipo en protocolo de bioseguridad y hayan establecidos los horarios de apertura de los templos y atención parroquial.
Luego contar con el aval de la Comisión de Control se reabrirán los siguientes templos en la vicaría urbana: San Blas, San Francisco, Corazón de Jesús, San José de El Vecino, María Auxiliadora, María Reina de la Paz, San Pablo, San Jun Pablo II, Santo Hermano Miguel, San Juan Bosco, Nuestra Señora de El Carmen, Virgen de Bronce, Santa Teresa de Monay.
Vicaria suburbana: San Marcial de Chilcapamba, La Inmaculada de Sidcay, Santa Rosa, El Valle, Paccha, Baños, San Joaquín, San Pedro de Sayausi, Sinincay y Molleturo. Vicaría oriental: Santiago de Gualaceo, San José de Paute, Sigsig, Chordeleg y Divina Misericordia. Vicaría sur: Girón, Santa Isabel, Oña, Nabón y San Fernando.
Durabte la reapertura, no se permitirá la aglomeración ni para ingresar ni para salir del templo y de las dependencias parroquiales. Marcar en el suelo los lugares donde la gente deberá esperar para poder ingresar (veredas y pasillos). Habrá un servicio de orden tanto para ingresar a los predios parroquiales como para ingresar al templo.
Además, deben portar mascarilla de forma obligatorio, en todas partes y en todo momento, tanto los feligreses como el sacerdote. A la entrada del templo es suficiente poner en las manos de cada persona un poco de gel antimaterial o alcohol. Y se debe prever varios accesos y salida.
