La Arquidiócesis de Cuenca acatando responsablemente las ordenanzas emitidas, desde la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, El COE Nacional y COE Cantonal, con la finalidad de cuidar la vida de todos sus feligreses.
Además consiente que a atravesamos una crisis sanitaria, que agravó la situación socio económica de las familias ecuatorianas y para que nuestro servicio pastoral vaya acorde a la situación que estamos viviendo, especialmente en el ambiento de la catequesis, como iglesia debemos dar respuesta a la preocupación por la vida sacramental de los niños y jóvenes, en formación sacramental, por lo tanto, con las debidas consultas a las instancias pertinentes de nuestra Iglesia, se emitió la siguiente normativa.
Queda suspendido las convivencias previas a la celebración de los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación, bien sea para padres de familia, como para los niños y jóvenes. La Celebración de la Primera Comunión y Confirmación, se la podrá realizar a partir de agosto de 2020, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.
En la celebración de los sacramentos, se guardará absoluta austeridad, en todos los aspectos que conciernen a la celebración (ajuar, arreglos florales, cruz, vela, coro, alimentos, estipendio, ofrenda, derechos de utilización del templo, etc.) para lo cual se pedirá una cuota mínima y las familias evitarán reuniones o fiestas que pongan en riesgo la salud.
Las celebraciones de los sacramentos se realizarán con aforo permitido y todas las medidas de bioseguridad requeridos para el caso. Los Vicarios Episcopales y Párrocos serán delegados para conferir el sacramento de la confirmación. Los Obispos conferirán el sacramento de la confirmación en las parroquias de los Vicarios Episcopales. La Catequesis en la Arquidiócesis de Cuenca se realizará de acuerdo al año académico 2020-2021.
Se ofrecerá a los párrocos subsidios dirigidos para la catequesis. Por concepto de matrículas de catequesis se solicitará una colaboración mínima. Los padres de familia que no puedan cancelar los valores por matrícula o sacramento, podrán dialogar con el párroco, para que nadie se quede sin sacramento por falta de dinero.
