La Arquidiócesis de Cuenca, la Comisión de Jóvenes y JUVOMICAS -Comisiones de Jóvenes, Vocaciones, Misiones, Catequesis y Seminario Mayor San León Magno-, a partir de septiembre comienza una labor enfocada en la formación, la ecología, lo social y cultural con jóvenes de las cuatro vicarias episcopales, conformado por grupos, movimientos y comunidades juveniles, donde también se unen aquellos jóvenes que no pertenecen a ninguna de estas realidades, pero que buscan dejar una huella en la sociedad, como agentes del cambio y de empatía.
COORDINADOR
El coordinador de Pastoral Juvenil, Padre Salvador Quituisaca, agrega que tomando en consideración la exhortación apostólica “Christus Vivit”, cuyo tema central es los jóvenes y su protagonismo en la iglesia y sociedad, hemos adoptado el lema “Joven, hagamos lío y construyamos puentes”, como una invitación a estar presentes en los cambios que la Iglesia necesita siendo proactivos y conectándonos con las realidades sociales, que como Iglesia post-pandémica estamos llamados a dar respuesta. Trataremos de ser el ahora de Dios, el sueño que nos plantea el Papa Francisco y que nos motiva a dar el primer paso con la orientación de nuestros Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos.
Esta fusión permitirá que los jóvenes, desde sus diversas líneas de acción, sean los protagonistas de la “Civilización del Amor”, pero también les ayudaremos a descubrir su plan de vida brindándoles herramientas para poder discernir sobre su futuro, su compromiso con la familia, la sociedad y la Iglesia.
Como comisión Arquidiocesana de Jóvenes, en esta primera etapa, nos planteamos realizar proyectos formativos, utilizando las plataformas digitales como herramienta clave para la evangelización. Posteriormente, ejecutaremos actividades presenciales, que caracterizan a la Pastoral Juvenil, como Jornadas Arquidiocesanas, vigilias, caminatas, campamentos, entre otras. Tareas que se han realizado en los 35 años de vida de la Pastoral Juvenil de Cuenca y desde donde han surgido vocaciones sacerdotales, religiosas y a la vida familiar.
Todas nuestras acciones se las pueden conocer en las publicaciones de nuestras redes sociales de Facebook e Instagram como con el nombre de: Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cuenca.
DIRECTIVA DE PASTORAL JUVENIL
La Comisión de Jóvenes de la Arquidiócesis de Cuenca, está integrada por el P. Salvador Quituisaca, como responsable Arquidiocesano y de la Vicaría Urbana, Hna. Ma. Fernanda Jácome y Diac. Luis González de la Vicaría Suburbana, Hna. Sandra Álvarez de la Vicaría Oriental y P. Kléver Morocho de la Vic del Sur. La dirección y acompañamiento de este proceso es coordinada por la comisión integrada por: Andrés Quizhpi, Valeria González, Adrián Sumba, Ángel Suconota, representantes de las 4 vicarías episcopales.
