El 27 de septiembre Mons. Marcos Pérez anunció una gran noticia para la ciudad: la recuperación de tres campanas que fueron donadas a esta Arquidiócesis en 1978.
Originalmente estas campanas fueron un obsequio que la Iglesia católica de Alemania hizo en 1977 a la Arquidiócesis de Guayaquil. Sin embargo, al no disponer de un lugar apropiado para la colocación, éstas fueron donadas a la Arquidiócesis de Cuenca, por pedido de Mons. Ernesto Álvarez, Arzobispo de entonces, éstas iban a ser colocadas en la Catedral nueva de Cuenca.
En 1978 las campanas llegaron a Cuenca. Lamentablemente, no fue posible su colocación, pues no se concluyó la construcción de las torres de la Catedral, por lo que en julio de 1983 regresaron a Guayaquil.
Mons. Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca se propuso recuperar las campanas para la ciudad. Por ello siguió su rastro y llegó al Santuario María Blanca Estrella de la Mar, en la comuna de Olón, en Santa Elena, que está regentado por la Comunidad de Misioneras laicas Santa María del Fiat. La superiora, Hna. Bárbara Keller, le confirmó que las campanas se encontraban allí.
Según comentó la Hna. Keller, el padre Othmar Stäheli, fundador de esta comunidad religiosa, buscaba antigüedades para las iglesias que se construían en esa época. Su sueño era levantar un campanario en el santuario, “para que las campanas resuenen en toda la costa, invitando a los fieles a misa”. Ese objetivo le llevó hasta las campanas alemanas que estaban en Guayaquil a punto de ser enviadas a Alemania.
El sueño del padre Stäheli no pudo realizarse, ya que el terreno inestable impidió la edificación de la torre. Desde entonces las campanas permanecieron embodegadas. Hoy se encuentran en la Catedral Antigua de Cuenca, donde el público en general podrá apreciarlas.
Las campanas llevan la marca BVG. La grande se llama San Martín Schutze, que significa “protégenos”, pesa 2830 kg. Mide 160 cm. De altura y 160 cm. de diámetro, fue elaborada en 1824.
La mediana, fabricada en 1915 se denomina San Sebastián, Treu wuie du, que significa “Fiel como tú”, pesa 2000 kg. Tiene una altura de 128 cm. y de diámetro 125 cm.
La pequeña, denominada María Gi bus friedem, que significa “Danos la Paz”, pesa 1372 kg. Mide 117 cm. de alto y 112 de Diámetro. Fue fabricada en 1642.