LA VOCACIÓN... UNA OPCIÓN DE VIDA

2017-03-30

Sin duda alguna, muchos se han preguntado ¿qué es la vocación? ¿Qué se necesita? ¿Qué hacer si Dios nos llama? Todas estas preguntas siempre estarán presentes en aquella persona que se siente llamada a la vocación.
Vocación es sentir el llamado de Dios hacia un plan o proyecto determinado, sea este el matrimonio, la vida religiosa o la soltería. En cada una de estas vocaciones es el Señor quien llama, quien toma la iniciativa y sale al encuentro. Ahora bien, sentirse llamado por Dios es, sin duda, un don, que el Señor nos entrega con el único propósito de hacer de nuestras vidas algo maravilloso y plenificarlas. Es así como la vocación es hacer que nuestro proyecto de vida tome un giro con los planes de Dios.
Sentirse llamado por Dios a una vocación religiosa es sin duda algo extraordinario, y un privilegio, no porque los que hemos sido llamados seamos las mejores personas, sino porque a pesar de nuestras debilidades, es Dios, con su misericordia y amor, que se fija en nosotros y nos va moldeando según su corazón.
Aunque la vocación es una iniciativa de Dios, sin embargo, a ese llamado por amor, cada uno de nosotros debe responder abriendo su corazón y permitiendo que su misericordia vaya trasformando nuestras vidas. Es necesario que cada uno ponga de su parte, pues en la vocación, después del Espíritu Santo, el que siente la llamada es el primer responsable de su formación.
Ante todo esto, la pregunta es ¿Qué hacer? simplemente aceptar el llamado del Señor y arriesgarse a darle una respuesta, a decirle aquí estoy Señor para hacer tu voluntad. Esta opción de vida no es tan sencilla como parece, implica esfuerzos, sacrificios, muchas veces contradicciones; habrá momentos en lo que esto parezca inútil, momentos en los que se piensa estar solo, incluso habrá personas que digan que la vocación no vale la pena. Pero, será en la oración, en el compartir la vida con los demás, y en el servicio pastoral, en donde nos damos cuenta que dejarlo todo por Cristo no sólo vale la pena, sino también la vida.

Fuente o Autor: Juan Quizhpi