LA PARROQUIA HERMANO MIGUEL

Es una parroquia urbana de esta Arquidiócesis, que tiene como Patrono al Santo cuencano, el Hermano Miguel. Desde su fundación hasta la actualidad han servido espiritualmente tres sacerdotes: el fundador Padre Guillermo Andrade, Padre Julio Castillo y desde hace 7 años y medio el Padre Marcelo López. Ahora también colaboran el P. Fausto Pintado, (un año 5 meses) el P. Daniel Monar (un mes) y el Diácono Reinaldo Hallo (7 años).

El P. Marcelo López señala que su labor pastoral continúa las líneas trazadas por los párrocos anteriores. En lo pastoral, formativo, liturgia y sacramental. Además la difusión de la fe y devoción al Santo Hermano Miguel, para que mayor número de fieles le conozcan mejor, pues está parroquia cuenta con más de 40 mil habitantes. Aquí se hace un trabajo importante en favor de las familias, a través de la pastoral familiar y la catequesis familiar. Se ha logrado promover y organizar mejor a la población, pues el cristiano no sólo debe encerrarse en las acciones litúrgicas, sino también asumir los aspectos sociales, señala.

PASTORAL SOCIAL Y SALUD

La pastoral social tiene a su cargo el Centro Pedagógico “Hermano Miguel”, con dos áreas de asistencia: El Club de la Sabiduría y El Club de los Sueños. El primero acoge a 50 adultos mayores para brindarles alimento, terapia, manualidades, la Eucaristía y recreación. El segundo atiende a 200 niños en edad escolar, que acuden después de clases para recibir el almuerzo, reforzamiento escolar y sicopedagógico. También participan en actividades lúdicas como la música. A las cuatro de la tarde, luego de un refrigerio, retornan a sus casas. Esta labor tiene como objetivo evitar que los pequeños salgan a las calles o a su vez descuiden sus tareas escolares.

Además contamos con un dispensario médico, que atiende los casos de medicina general, odontología y laboratorio clínico. Otro servicio es la atención espiritual y de asesoría que brinda especialmente desde el despacho parroquial, con la colaboración de los Padres Fausto Pintado y Daniel Monar y el Diácono Permanente Reinaldo Hallo. Las eucaristías semanales, la catequesis, los grupos juveniles, los ministerios, grupos de apostolado y otras áreas pastorales, también son dignos de destacar, agrega el Padre Marcelo López.

FESTIVIDADES

Otra tarea trascendente ha sido rescatar el sentido cristiano de las fiestas patronales, eliminando el alcohol, promoviendo todas las manifestaciones artísticas y culturales. Por ejemplo: se incentiva el festival en honor al Santo Hermano Miguel, que en 2017 patrocinará la grabación de un CD con la canción inédita que obtenga el primer lugar. Además se incentiva la danza folklórica, los juegos tradicionales, gincanas y más actividades recreativas.

Enrique Vacacela