JUBILEO DE LA MISERICORDIA

Inició el presente año con la apertura de la Puerta Santa, en Roma, el 8 de diciembre de 2015, y concluirá el 20 de noviembre de 2016, con la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. El 13 de diciembre se efectuó la apertura de una “Puerta Santa” en todas las catedrales del mundo. Este rito expresa simbólicamente que, durante el tiempo jubilar, se ofrece a los fieles una “vía extraordinaria” hacia la salvación.

El Padre César Santacruz, Rector de Cultos de la Catedral de la Inmaculada, señala que ante la indiferencia reinante en el mundo el papa Francisco llamó a que la Iglesia se convierta en una isla de “misericordia” en este mar de “indiferencia”. Esta es una oportunidad para que los cristianos abran sus corazones hacia el prójimo y su espiritualidad hacia Dios.

Con esta finalidad se ha convocado al pueblo cuencano a pasar por la “Puerta Santa” de la Catedral. Además, durante el Jubileo de la Misericordia, se ofrece “La Indulgencia”. Pues el papa Francisco ha exhortado para que los sacerdotes sean indulgentes con los penitentes. Es decir, convertir las salas de confecciones en “tronos de misericordia”. Por otro lado, en las eucaristías dominicales, en los tiempos litúrgicos y en las fiestas religiosas se trata el tema de la “misericordia” para motivar a gente a ser misericordiosa.

Por su parte, la Hna. Digna Torres, quien colabora en la parte litúrgica de la Catedral de Cuenca, dice que hay mayor presencia de los fieles en este templo con ocasión del Jubileo de la Misericordia. Hay más sacerdotes para que los fieles se acerquen al sacramento de la confesión. Además, en los próximos días se entregará un tríptico informativo sobre la Indulgencia. Serán 20 mil ejemplares que serán entregados a quienes visiten la Catedral.

En Semana Santa, en la Catedral se ofrecerá también un manual sobre esta celebración especial que incluirá información sobre el triduo pascual, la vigilia, el viacrucis, visita a las siete iglesias, adoración eucarística entre otros temas. Este documento estará disponible los primeros días de marzo. Así mismo, se piensa crear espacios para que las parroquias visiten la Catedral y así vincularlos a las actividades del Jubileo.

Finalmente, la Hna. Digna manifiesta que se piensa hacer una vigilia durante 24 horas en la Catedral con la participación de todas las comunidades religiosas de la Arquidiócesis.

Secretaria de Comunicación