LA SECRETARIA ARQUIDICESANA DE FORMACIÓN

La Secretaría de Formación de la Arquidiócesis de Cuenca, creada en 2009 por Mons. Luis Cabrera, es una instancia de coordinación de los diferentes departamentos de pastoral de la Curia. Por ejemplo: catequesis, pastoral vocacional, liturgia, pastoral universitaria, pastoral indígena, pastoral social y medios de comunicación, que son algunas áreas eclesiásticas que se trabaja con laicos o tiene relación con los servicios que presta la Iglesia a la sociedad.

El Secretario de Formación, P. Marco Matamoros, señala que este departamento fue creado ante la necesidad de unir los modelos pedagógicos y propuestas curriculares que se desarrollaban de forma dispersa. Pues los modelos eran casi autónomos y a veces estaban al margen del Plan Pastoral.

INTEGRANTES

La Secretaria la conforman: el Secretario Padre Marco Matamoros, la coordinadora Lcda. Olga Pulla, encargada del área pedagógica, y el Lcdo. William Guamán, responsable de pastoral indígena y la relación con las parroquias. Mantienen mensualmente una reunión de planificación y evaluación de todas las áreas de trabajo. Además participan en las escuelas vicariales, con el propósito de trabajar conjuntamente con los delegados de las cinco comisiones principales que tiene el Plan Pastoral: Catequesis, Asambleas Cristinas, Liturgia, Formación, Pastoral Social y Jóvenes.

El Padre Matamoros agrega que la Secretaria de Formación ha logrado que la Arquidiócesis maneje un pensum de trabajo unificado, que las parroquias abran las escuelas de formación parroquiales, que la Curia sea el punto de distribución del material pedagógico de la Arquidiócesis, pues en la secretaría se elabora, produce y distribuye todo el material. Inclusive las diócesis de Riobamba, el Oro, el Vicariato de Sucumbíos, Guayaquil y Loja han utilizado, en algún momento nuestras publicaciones.

Por ejemplo los materiales para asambleas en tiempos litúrgicos fuertes: cuaresma y pascua, el mes de María, tiempo ordinario, adviento y navidad sobrepasa los 10 mil ejemplares. Así mismo, los textos de Mariología y Liturgia, tercera edición, van por las 6 mil unidades publicadas. El objetivo de la Secretaría es continuar con la propuesta pastoral y pedagógica conservando los hilos conductores en materia Bíblica, pastoral, eclesiología, espiritual y humana.

ATENCIÓN

La Secretaria de Formación atiende en su oficina de la Curia, de 08:30 a 16:30, de lunes a viernes. Además la coordinadora y el delegado de pastoral indígena extienden sus horarios de trabajado para prestar asesoría en las parroquias y el secretario de formación participa en todas las instancias de formación de la Arquidiócesis.

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN