SEMANA SANTA EN SAN FRANCISCO DE PACCHA

La Semana Santa en la parroquia Paccha es una celebración muy antigua que reúne a numerosos peregrinos de varias provincias del Ecuador. La celebración comienza el 11 de marzo, con la novena, y concluye el 19, con la procesión de la Virgen de los Dolores.

Narcisa Guapisaca, Responsable del Santuario, señala que este año la novena comienza con los barrios Uzhangata y Naranjos y terminarán La Playa y el Centro Parroquial. Luego de la novena, continúa el Viernes de Concilio, que acoge a los fieles que llegan al Santuario procedentes de Cañar, Guayas y El Oro para participar en las eucaristías y procesión, de 08:00 a 12:00.

Después de un ligero descanso, la festividad continúa el Domingo de Ramos, con eucaristías de 07:00 a 19:00. Ese día se retiran las bancas del templo para que entren todos. Además, se pide la ayuda de varios sacerdotes. El lunes la Virgen visitará la comunidad Huahualzhumi, el martes Viola, el miércoles San Miguel y el Jueves Santo retornará al Santuario para las celebraciones con las 19 comunidades, manifestó Pablo Correa, miembro del Consejo Parroquial.

En la noche se representa el lavatorio de los pies, luego se lleva el Santísimo Sacramento hasta el monumento, donde quedará custodiado por el llavero y otras personas, que hora tras hora, leen la Biblia y rezan hasta las 15:00 del siguiente día. El Viernes Santo, por la tarde, se realiza la adoración de la cruz, confesiones y comunión. A las 19:00, el Santo Rosario, los siete dolores de María, la Pasión, Crucifixión y el Descendimiento de la Cruz. Mientras tanto varias personas hacen fila al píe de la Virgen para cargar su anda durante la procesión.

Luego del descendimiento, se coloca la imagen de Jesús en el sepulcro, custodiado por los santos varones. Salen en procesión encabezados por el guionero y las almas santas. Después también sale la Virgen con la guionera y la banda de música. El sábado se realiza la convivencia de catequistas, animadores y síndicos para prepararlos para la Vigilia Pascual. Al concluir hay una procesión de la Virgen y Cristo Crucificado. La gente participa en la vigilia, la celebración de la palabra, la liturgia del agua y del fuego, ceremonia que concluye a las 01:00.

El Domingo de Pascua también hay visitas al santuario para participar en la Eucaristía de las 11:00 y luego en la representación bíblica del encuentro de la Virgen y Jesús resucitado, con la actuación del Ángel de la Aleluya, el cual le quitará el manto de duelo a la Virgen, le entregarán flores y una paloma como símbolo de paz, como último número antes de terminar la celebración de la Semana Mayor, concluyó Narcisa Guapisaca.

Secretaría de Comunicación