PASTORAL EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ DE BALZAY

El párroco de San José de Balzay, Padre Rubén Ochoa, señala que hay varias actividades pastorales que se desarrollan en esta parroquia. La catequesis, que tiene mayor número de colaboradores, las asambleas cristianas, la labor de los ministros, de los movimientos laicales y de los jóvenes.

MISIONES

Agrega que por el Año de la Misericordia, por el inicio de la cuaresma se realizaron misiones en las comunidades de la parroquia, con la colaboración de los Padres Redentoristas, religiosas y laicos. Sin embargo, la jornada espiritual comenzó en diciembre del año anterior con las asambleas cristianas, seguimos con el jubileo, hicimos una pausa por el feriado del carnaval, luego empezó la fiesta de San José y ahora participamos en la Semana Santa.

Destaca que hay buena participación de laicos en todas las áreas pastorales. La catequesis tiene 50 catequistas y alrededor de 800 alumnos de cinco centros pastorales. Además está la tarea espiritual de los Ministros -3 consagrados y 2 en formación-, del coro de María Auxiliadora, del Movimiento Juan XXIII, Carismáticos, animadores, síndicos y representantes de los jóvenes. Este grupo colabora mayoritariamente durante los tiempos litúrgicos fuertes, en las celebraciones patronales y en obras caritativas.

También cumple semanalmente con las eucaristías, los sábados en el barrio Cuatro Esquinas y María Auxiliadora, el domingo, a las 06:30, en La Dolorosa y, a las 09:30, en el Centro Parroquial. Durante las fiestas patronales de cada comunidad la misa es las 11:00. En las celebraciones dominicales existe la colaboración de los ministros consagrados, que también visitan a los enfermos y ancianos. Además tenemos la colaboración de laicos para preparar el sacramento del Bautismo y Matrimonio, así como también para la catequesis familiar.

NECESIDADES

El P. Rubén Ochoa señala que la parroquia no cuenta con espacios suficientes para impartir la catequesis. Por esta razón se adquirió un terreno donde se espera construir varias aulas, pero aún hacen falta recursos económicos. Igualmente otros centros pastorales tienen iguales necesidades como en el barrio Virgen del Milagro, donde ya se ha logrado construir una primera etapa. Espacios que servirán para la escuela de formación, reuniones de la parroquia y más actividades de nuestra Iglesia.

Secretaría de Comunicación