ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS DE PASTORAL SOCIAL

El 9 de abril, en la Casa de la Juventud “Hermano Miguel”, aproximadamente 150 laicos participaron en el Primer Encuentro de Voluntarios de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cuenca. El propósito fue mantener un espacio de integración, motivación y formación por etapas. La primera, recibir una charla sobre la realidad nacional del país; luego tomar acciones según la Doctrina Social de la Iglesia y, finalmente, decidir los temas que deben profundizar para que las acciones tengan los resultados esperados.

OBJETIVO

Carmen Abril, coordinadora del programa de voluntariado de Pastoral Social, señaló que en esta oportunidad tuvieron un primer acercamiento de los agentes de pastoral social de caritas parroquiales instauradas, que no perciben remuneración. Los voluntarios están al frente de los programas de ayuda social como por ejemplo: los roperos comunitarios, proyectos de salud, trabajo social, adultos mayores, infancia, entre otros espacios.

Agregó que el evento sirvió para tener una visión clara del trabajo voluntario que se puede ejecutar y que sea eficiente, tomando en cuenta la realidad nacional del país y la posición de la Iglesia Católica. El próximo mes, se realizará otro encuentro para definir las líneas específicas del servicio pastoral.

El P. Teodoro Delgado, Coordinador de Pastoral Social, se mostró contento por la excelente acogida que tuvo el acontecimiento. Dijo que esto significa que la Iglesia local ha comprendido que la evangelización se da en tres dimensiones: el anuncio de la palabra, que está en la catequesis y la formación; la liturgia a través de las celebraciones eucarísticas y la pastoral social, con todas sus obras caritativas.

PROYECCIÓN

Se tocó el tema de la realidad nacional y el voluntariado, porque necesitamos conocer lo que está pasando en nuestra arquidiócesis, en el país y en el mundo, para que la labor de pastoral social tenga su fundamento. Es decir, conocer el punto de partida y también el de llegada.

Es un grupo heterogéneo de personas que colaboran en diversos niveles de asistencia. En un primer nivel facilitar atención emergente, becas educativas, atención médica o alimentación. En el siguiente nivel ayudan en la promoción humana, pues la gente no puede seguir pidiendo asistencia, sino también tienen que preparase para iniciar emprendimientos productivos y, en otro nivel, conocer la incidencia sociopolítica. Esto quiere decir que deberán conocer las estructuras negativas que llevan a la desigualdad y que es necesario participar decididamente en el cambio social y político.

Secretaría de Comunicación