AÑO JUBILIAR DE LOS MISIONEROS REDENTORISTAS

En abril del presente año, los misioneros Redentoristas de todo el mundo celebran los 150 años de la entrega de la imagen del Perpetuo Socorro a la Congregación del Santísimo Redentor, por parte del Papa Pio IX en 1866, mediante dos eventos religiosos programados en Cuenca: la Marcha de Fe y el Congreso Misionero Redentorista, porque ésta fue la primera ciudad de Latinoamérica en recibir la imagen 1870.

MARCHA

La “Marcha de la Fe”, efectuada el sábado 16 de abril de 2016, a las 18:00, desde el Parque San Blas hasta la Catedral de la Inmaculada Concepción, congregó a unas 2 mil personas aproximadamente. Fue organizada por los catequistas de la parroquia San Alfonso y contó con la participación de todos los alumnos de la catequesis, padres de familia y fieles en general.

El recorrido inició en la calle Manuel Vega y se dirigió por la calle Simón Bolívar hasta la Catedral, donde fue la Eucaristía. Abrió la marcha la Banda de Paz del Colegio Benigno Malo de Cuenca y la cerró la banda del Colegio San Alfonso, de Ambato. El Padre Nicolás Orosco, Superior de los Redentoristas de Cuenca, presidió la Eucaristía, que fue concelebrada por sacerdotes de la comunidad y el Superior Provincial, Padre Sixto Guerrero.

CONGRESO

El Congreso Misionero Redentorista empezó el viernes 22 y concluirá hoy domingo 24 de abril, con una Eucaristía, en la Catedral de Cuenca, que será a las 09:30. El programa religioso-cultural se desarrolló en el colegio “Corazón de María” de las Madres Oblatas, con la participación de unas 300 personas, entre sacerdotes, seminaristas y laicos de las 8 casas del Ecuador. Tuvo como conferencistas a dos sacerdotes redentoristas: Uno del Perú, el P. Juan Carlos Ortiz y otro del Ecuador, P. Manuel Rivera, quienes explicaron el significado teológico y pastoral de la imagen del Perpetuo Socorro, señaló el P. Nicolás Orozco.

La labor pastoral de los misioneros redentoristas en esta ciudad comenzó con las misiones populares en la zona rural. Posteriormente, en 1970, cuando se fundó la parroquia San Alfonso, inició la atención en el despacho parroquial y el trabajo de apostolado. Actualmente están cinco sacerdotes: Nicolás Orozco, Manuel Rivera, Jorge Noboa, Jesús León y Oswaldo Valverde. También existen seminaristas que están cursando los estudios de filosofía en Quito y que luego partirán hasta Colombia para continuar la formación teológica y 500 seglares encargados del trabajo pastoral.

Secretaría de Comunicación