400 AÑOS DE PRESENCIA MERCEDARIA EN ECUADOR

La Orden de la Merced, de los Religiosos Mercedarios, este año 2016 celebra 400 años de presencia en Ecuador. Por esta razón, los conventos mercedarios del país realizarán eventos festivos. Por ejemplo, el convento de Cuenca celebró la fiesta de La Merced -el 9 de abril- con la asistencia de sacerdotes, religiosas, movimientos laicales y más invitados.

LABOR EN ECUADOR

La Merced fue la primera Orden Religiosa que llegó a Quito en 1534. Luego pasó a otras ciudades de Ecuador, entre ellas a Cuenca, en mayo de 1712. El P. Pablo de Santo Tomas pidió licencia a Quito para fundar la orden en esta ciudad y después de conseguir aprobación de las autoridades religiosas y civiles, consiguió un terreno -a tres cuadras de la plaza mayor- para construir la iglesia y convento. Tres años después inició el trabajo apostólico en diferentes lugares del austro, bajo el carisma mercedario.

El trabajo cumplido con ahínco durante la Colonia hizo que muchos discípulos se consagraran al servicio de Dios en esta Orden. Por ejemplo el P. Toribio Calderón de la Barca, en cuyo gobierno se trabajó el segundo claustro del convento de La Merced de Quito; el P. Gaspar de Lozano, fundador del convento de Quito; el P. Andrés Nieto Polo o el P. Pablo Santo Tomas, Fundador de la Merced de Pasto y Cuenca; el P. Joel Monrroy, destacado orador, historiador y formador, que publicó 15 volúmenes de historia de la Orden Mercedaria. A él se debe la primera Coronación Pontificia -en 1918- de la Santísima Virgen de Quito y de Lima.

RETORNO A CUENCA

Después de muchos años de ausencia, regresaron a Cuenca para el I Congreso Eucarístico de 1935. Fue allí donde Mons. Daniel Hermida les invitó a regresar a los Padres Aurelio Lozano, Enrique Martiano, Leónidas Monrroy y Ramón Gavilanes, proponiéndoles escoger entre los templos de El Vergel o San José del Vecino. Ingresaron a Cuenca, por segunda vez, el 21 de julio de 1938. La nueva casa fue adquirida con la ayuda del Dr. Miguel Merchán, quien financió la construcción del convento y donó la imagen de Cristo Pobre, tallado en Lima.

Por Cuenca han pasado los Padres Vicente Santamaría, Constantino Bucheli, Alfonso Argotty, Cristóbal Arroba, Pedro Villafuerte, José Francisco Hinojosa, Agnelio Hurtado, Ramón Ricaurte, Luis O. Proaño. Los Padres Mario E. Mora y Hugo Cantos iniciaron la construcción del actual templo. Los Padres Silvino Orellana, Guillermo Hurtado y Rafael Viteri también trabajaron arduamente para edificar la obra espiritual y física. Hoy la Orden Mercedaria de Cuenca cumple 75 años, rodeada de nuevos sacerdotes, religiosas y laicos al servicio de Dios por medio de la Virgen de La Merced.

Secretaria de Comunicación