ENCUENTRO DE SICNIE DE LA ZONA SUR

Los días viernes 29 y sábado 30 de abril de 2016, en la parroquia San Juan Bautista del cantón Gualaceo, se desarrolló el encuentro trimestral de SICNIE de la Zona Sur del Ecuador, con la participación de 80 delegados de la pastoral indígena de cuatro provincias: Cañar, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe, vicarios y sacerdotes de comunidades indígenas, religiosas Lauritas, representantes de la parroquia anfitriona y más invitados.

TRABAJO

El primer día comenzó con el recibimiento de las delegaciones provinciales. Seguidamente se dio paso al tema de formación a cargo del Padre Ignacio Kosalka, religioso del Verbo Divino que trabaja en la comunidad de Zhiña y tiene vastos conocimientos del pueblo indígena del Ecuador. La conferencia se dividió en dos partes: por la mañana se hizo una revisión de la realidad histórica del pueblo indígena y, en la tarde, se topó el tema de la vinculación y el trabajo cotidiano de este pueblo, valorando sus raíces culturales, espirituales e históricas.

Por la noche, los delegados, fueron a casas de acogida en 16 comunidades de San Juan. En estos sectores promovieron la realización de asambleas cristianas. Al día siguiente todos se concentraron en el convento para compartir las experiencias vividas en la comunidad donde se alojaron. Luego se congregaron en el centro parroquial para participar en una procesión hasta el templo donde estaba prevista la Eucaristía. El acto litúrgico estuvo presidido por el Padre Víctor Mendoza, Párroco de San Juan, y fue concelebrada por los sacerdotes: Ignacio Kolsalka, de Zhiña; Moisés Narváez y Carlos Sacta del Cañar y José Luis Días, de Loja. También estuvieron presentes las Hnas. Magdalena Mora y Martha Choctaluiza, de Yacumabi, Hna. Yolanda Mora, de Zhiña y las Hnas. Zoila Arias y Elsa Pucha, de la Pastoral Indígena Nacional.

ACTO CULTURAL Y ARTÍSTICO

Terminada la Eucaristía se dio paso al programa festivo en la plaza central de la parroquia San Juan. Cada delegación presentó un acto cultural representativo de la provincia a la cual representaba. Para finalizar el encuentro participaron en la “pampa mesa”, almuerzo comunitario signo de unidad y hermanamiento de las comunidades indígenas del Ecuador. La próxima reunión de SICNIE Sur será en Yacuambi-Zamora Chinchipe, el 29 y 30 de julio, donde se procederá a la elección de la nueva directiva de SICNIE zona sur. Luego se tendrá la última reunión del 2016 en Loja los días 29 y 30 de octubre.

Secretaría de Comunicación