Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document



IDENTIDAD CATÓLICA (Parte I)


Ante la presencia de grupos religiosos que se autodenominan como: “Católicos ecuménicos”, los “Vetero-católicos”, la “Iglesia Católica Apostólica Nacional del Ecuador”, la “Iglesia Católica Apostólica renovada en Ecuador”, entre otras, los Obispos del Ecuador, expresan su posición.

Esta circular, dirigida a los sacerdotes, religiosos, laicos y personas de buena voluntad, señala que tiene el propósito de informar a los feligreses sobre la identidad católica, para evitar confusiones. “Lejos de nosotros el deseo de desprestigiar, perseguir y, mucho menos, difamar o calumniar a otros grupos religiosos de cualquier denominación que sean”, dicen los prelados.

El comunicado centra su contenido en tres aspectos: libertad religiosa, identidad católica y validez jurídica de las celebraciones.

Libertad Religiosa

Los Obispos del Ecuador dicen: “Respetamos el derecho de las personas a profesar su propia espiritualidad, tal como lo establecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política del 2008 y varios documentos de la Iglesia Católica:

a) Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de RELIGION; este derecho incluye la libertad de CAMBIAR de religión o de creencia, así como la libertad de MANIFESTAR su religión o creencia, individual y colectivamente, tanto en PÚBLICO como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia” (Declaración universal de los Derechos humanos, Art. 18).

b) “El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos. El Estado protegerá la práctica religiosa voluntaria, así como la expresión de quienes no profesan religión alguna, y favorecerá un ambiente de pluralidad y tolerancia” (Constitución Política del Ecuador, 2008, Art. 66, 8).

c) “Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos... Este derecho de la persona humana a la libertad religiosa ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad, de tal manera que llegue a convertirse en un derecho civil” (Declaración Dignitatis Humanae, 2). Desde estos fundamentos jurídicos y pastorales, ratificamos nuestra estima y respeto a todas las Religiones y confesiones religiosas, con sus respectivas convicciones, autoridades y organizaciones”. En una próxima entrega publicaremos el resto del comunicado. (I)


Secretaría de Comunicación

 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com