VIRGEN DE LA SABIDURÍA, MÁS DE 100 AÑOS DE TRADICIÓN

El culto a la Virgen de la Sabiduría en la Universidad de Cuenca es una fiesta mariana de 112 años de antigüedad. Se celebra el 31 de mayo de cada año. En dicha celebración participan las autoridades universitarias, docentes, estudiantes, trabajadores y público en general. Inicia con la velada, el penúltimo día del mes, y continúa el día siguiente con la Eucaristía que generalmente es presidida por el Señor Arzobispo y concelebrada por los sacerdotes presentes.

INTEGRACIÓN

La publicación “María en las Artes Cuencanas” del historiador Dr. Jun Cordero Iñiguez, reseña que la devoción a la Virgen de la Sabiduría fue instituida en la Universidad de Cuenca en 1904, cuando el Dr. Honorato Vázquez Ochoa era su Rector. Desde entonces, cada año, se designa a una facultad o escuela diferente para organizar esta celebración como “priostes”. En 2016, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, presidirá los actos.

Juan Francisco Cordero, miembro del comité de fiesta por parte de los docentes, señala que se trata de una celebración religiosa y cultural que busca la integración universitaria. Por esta razón, el comité organizador está conformado por autoridades, docentes, trabajadores y estudiantes. Sin embargo, también pretende mantener y promover la devoción mariana en todos los niveles del centro educativo.

FESTIVIDAD 2016

La Eco. Lucía Domínguez, Sub-Decana de la Facultada de Ciencias Económicas y Administrativas, señala que este año la fiesta iniciará el lunes 30 de mayo, a las 18:00, con la bajada de la imagen de su gruta, situada en la Facultad de Ciencias Químicas. Seguidamente la imagen será llevada en procesión por todo el campo universitario, custodiada por los estudiantes y acompañada de una banda de música. Al terminar el recorrido será colocada en una tarima adornada con flores y cintas, instalada en el ingreso de la Facultad de Economía. Luego intervendrán las autoridades universitarias, empezará el festival de danza folklórica y, para concluir la velada, se encenderán artefactos pirotécnicos.

El martes 31, a las 09:00, todos se concentrarán en el coliseo Carlos Cueva Tamariz, para participar en la Eucaristía de fiesta, que -este año- será presidida por el Padre Bolívar Piedra, Administrador Diocesano de Cuenca, y concelebrada por el P. Gustavo Rosales, Vicario de Pastoral Urbana y Párroco de San Roque, y por el P. Pedro Soto, ex docente universitario. Además, gracias al apoyo del Rector, Ing. Pablo Vanegas, se publicó un compendio con los mejores poemas marianos de los últimos 100 años, ejemplar que será entregado gratuitamente a los asistentes como recuerdo de la festividad de la Virgen de la Sabiduría.

Secretaría de Comunicación