LA MISERICORDIA EN LA SAGRADA ESCRITURA

Este fue el tema de la Jornada de Actualización Teológica 2016 realizada en la Arquidiócesis de Cuenca, a cargo del Padre Guillermo Acero Alvarín, presbítero colombiano de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas), Director de la Escuela Bíblica del CEBITEPAl y formador en varias universidades y centros superiores de América Latina. El religioso sostiene que el Papa Francisco nos invita a vivir el año de la misericordia como una maravillosa oportunidad para profundizar en la Palabra de Dios.

Agregó que hay tres puntos importantes a tener en cuenta: primero, cuando el Papa habla del año de la misericordia, nos recuerda el periodo de gracia que aparece en el texto de Isaías, recogido por el relato de Lucas, capítulo 4, versículo del 16 al 21, que señala: “el espíritu del Señor está sobre mí y me ha enviado a anunciar la buena noticia a los pobres”. Segundo, hay que entender que el año de la misericordia no es un tiempo desconectado con lo que estamos viviendo, sino es una etapa especial. Tercero, el tiempo de la salvación es mucho más entero y la propuesta del Papa Francisco representa una exhortación apostólica sobre la alegría del Evangelio.

En el curso también se analizó lo que ofrece la Biblia para entender el tiempo de la misericordia. Considera que al estudiar la Biblia, hay personas que la interpretan como si fuera un teléfono, que al alzar el auricular escuchan lo que dice Dios y luego repiten el mensaje literalmente.

Se debe entender la “Palabra de Dios” como un mundo de pluralidad, no tener nunca una sola versión. El mundo antiguo considera que no se debe eliminar ningún episodio de la historia, sino hay que agrupar, colocar una tras de la otra. Por ejemplo: en el pentateuco tenemos simultáneamente tres códigos de leyes de tres épocas distintas y con tres teologías diferentes. Se puede decir que la Biblia nos enseña la unidad en la pluralidad y eso también promueve el Papa Francisco. No puede haber misericordia si no acepto al otro en su diferencia, en su particularidad.

También hemos recordado que la Palabra de Dios avanza progresivamente, no de forma plural, sino como algo que se va entendiendo cada día más. La experiencia vivida en el pueblo de Israel, nos abre la puerta del futuro del día del Señor. Dicho de otra manera, que Dios debe venir y reinar en medio de su pueblo, es la actitud de espera del tiempo de Dios y que los itinerarios bíblicos nos relatan sobre la apertura de la puerta de esperanza de lo que aún está por venir y que se traducirá en la misericordia infinita.

Enrique Vacacela