El ECO. ORLANDO ARÉVALO Y SU LABOR EN EL FEPP

Cerca de cumplir 65 años de edad y 40 como Coordinador Regional del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio -FEPP- el Eco. Orlando Arévalo se acoge a su jubilación laboral y este espacio de la Iglesia de Cuenca quiere rendirle un pequeño homenaje por su dedicada labor en beneficio de numerosas poblaciones más necesitadas del Ecuador.

BIOGRAFÍA

Orlando Manuel Arévalo Arévalo nació el 5 de octubre de 1953 en la parroquia La Unión del cantón Chordeleg-Azuay. Al culminar la escuela se vinculó con los Padres Salesianos, quienes le apoyaron para que continúe estudiando y así ingresó al colegio Octavio Cordero hasta el ciclo básico, luego pasó al Agronómico Salesiano donde se graduó como bachiller en 1975. Seguidamente fue a estudiar becado a Quito, pero tuvo que dejar la universidad por que contrajo matrimonio y debía ocuparse del hogar. Está casado con la Ing. Comercial y Auditora Libia Molina Padilla, con quien tiene cuatro hijos: Marco Orlando, Andrea Catalina, Pedro José y Ana Belén, todos profesionales. Los tres primeros casados de los cuales tiene 5 nietos.

Se vinculó al FEPP el 12 de enero de 1976, los primeros años desde Quito, promoviendo créditos en las organizaciones populares de la costa, sierra y el oriente. Regresó a Cuenca en 1978, en este mismo año, también ingresó a la Universidad de Cuenca para estudiar Economía, por su vinculación social que tenía con el FEPP. Además trabajó como maestro de economía en el colegio agronómico. Al egresar de la universidad en 1983 fue auspiciado por el colegio agronómico para continuar su formación en Italia. Al regresar al país continuó su preparación académica en la Universidad Andina Simón Bolívar, donde obtuvo 2 diplomados. También se especializó en Alta Gerencia en el INCAE y siguió varios cursos relacionados con el desarrollo y la economía popular y solidaria.

JUBILACIÓN

El 30 de junio de 2016 dejó el FEPP para acogerse a la jubilación laboral; Pero continuará colaborando en algunas actividades del FEPP y en los proyectos de expansión del Banco Codesarrollo. El Eco. Arévalo se describe como una persona con mucha facilidad para hacer amigos. Esto le ha servido para tener aceptación en las organizaciones populares y campesinas, en la Iglesia y también en los diferentes campos profesionales vinculados a su labor.

Sin embargo, agrega que es muy exigente en cualquier actividad, tanto en el trabajo como en el hogar, siempre está incentivando a que nunca se pierda el tiempo y aprovechar todas las oportunidades para salir adelante. Agrega que es un líder que educa con el ejemplo, amigo de sus colegas y guía de las personas que están bajo su responsabilidad.

Secretaría de Comunicación