XXXI JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD: CRACOVIA 2016.

La Jornada Mundial de la Juventud es una iniciativa de San Juan Pablo II, que comienza en Roma en 1984. Luego del año de la juventud en 1985, se instituyó oficialmente las Jornadas Mundiales de la Juventud -JMJ- con el propósito de que los jóvenes se encuentren con el Papa. Luego se agregaron otros momentos especiales como la catequesis, el rezo del Vía Crucis, la Peregrinación, la Vigilia de oración, la Eucaristía de Envío y de Clausura.

La JMJ se ha desarrollado en Roma, Filipinas, Argentina, Denver-Estados Unidos, Toronto-Canadá, Madrid, Santiago de Compostela, París, Colonia-Alemania, Czestochowa- Polonia, Sidney-Australia, Río de Janeiro-Brasil y en 2016 en Cracowia-Polonia.

CELEBRACIÓN

La Hna. Cecilia Ojeda, Coordinadora de la Pastoral Juvenil de Cuenca, señala que el Santo Padre invita a vivir cada año las Jornadas de la Juventud. En nuestro país se la celebra cada domingo de Ramos y el encuentro con el Papa cada tres años. Por su parte la Arquidiócesis de Cuenca vive la Jornada de la Juventud el tercer sábado de enero de cada año, en el aniversario de la visita de Juan Pablo II a Cuenca. Además el Ecuador en 2015 celebró la Jornada Nacional de la Juventud en Manta, con la participación de 10.000 jóvenes.

Dice que los jóvenes de Cuenca han vivido varios momentos de formación y preparación para participar de este magnífico encuentro; pero más importante ha sido la preparación personal mediante la oración, ya que vivirán una experiencia de fe. También han indagado sobre la realidad social y un poco de historia de Cracovia, la tierra del Santo Juan Pablo II.

DELEGACIONES

A Polonia viajaron treinta jóvenes representando a la Pastoral Juvenil de Cuenca, que estarán alojados en la parroquia Krzeszowice; sin embargo, hay otras delegaciones que también partieron desde la provincia del Azuay. Señala que la JMJ es una experiencia de encuentro personal con Jesús Eucaristía; con el Papa y la universalidad de la Iglesia; por lo tanto, cada persona encuentra su mejor forma de comprometerse; algunos definen su vida vocacional, otros fortalecen su accionar en la pastoral juvenil de sus movimientos o parroquias, pero lo más importante, es que cada joven vive en profundidad su ser de cristianos católicos en sus propios ambientes.

Finalmente, la Hna. Cecilia Ojeda, invita a todos para que les acompañen con sus oraciones y toda la delegación de Cuenca seguramente les tendrá presentes en cada momento que vivirán durante la Jornada porque irán en representación de la Iglesia joven de Cuenca.

Comunicación Social