LABOR ESPIRITUAL EN LA PARROQUIA TARQUI

Tarquí es una parroquia rural, ubicada a 15 kilómetros al sur de Cuenca, por la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Tiene  una extensión de 133, 2 km2 y una población de 12. 000 habitantes, aproximadamente. El servicio espiritual está a cargo del Padre Ángel Morocho y la colaboración del Consejo Pastoral Parroquial, conformado por delegados de los cuatro centros pastorales.

ÁREAS PASTORALES

El Consejo Pastoral es la cabeza del trabajo espiritual presidido por el párroco Padre Ángel Morocho como su presidente, Fernando Loza vicepresidente, Raúl Siguenza tesorero, Rubén Nivicela secretario y un vocal de cada área pastoral. Esta instancia tiene una excelente organización bajo la dirección del párroco, que promueve la formación religiosa a todos los servidores, mediante cursos doctrinales de una semana de duración.

El Padre Ángel Morocho señala que todas las áreas son importantes. La catequesis tiene 138 catequistas, que tiene a la Srta. Rosa Lojano como coordinadora general, y está dividido en cuatro zonas pastorales. La clases se brindan los sábados por la tarde en 12 aulas. El centro parroquial, zona uno, además tiene la escuela para padres de familia. Las asambleas cristianas, con la coordinación del Sr. Jaime Serrano, promueve curos religiosos en las comunidades. También es importante la colaboración de los 26 síndicos, encabezado por el Sr. José Chimbo.

Así mismo tiene la ayuda de 18 ministros de la Eucaristía, Enfermos y la Palabra, ya que atienden a los ancianos, enfermos y colaboran en las eucaristías semanales. A partir de 2016 cuentan con la colaboración de 50 monaguillos, consagrados en la Escuela de Monaguillos en diciembre de 2015. Los jóvenes también están organizados, actualmente están representados por la Sra. Rufina Zhagui, promoviendo las colonias vacacionales, participando en la semana santa y otras actividades pastorales.

ALGUNAS OBRAS

El Consejo Pastoral y el Consejo Económico son los organismos de iglesia que promueven diversas actividades como por ejemplo: novenas, bazares y el bar de la parroquia, con lo cual se ha recogido recursos para las obras materiales y espirituales de Tarqui. En las fiestas de la Virgen del Carmen se recolectó 13 mil dólares, que han servido para ejecutar obras de readecuación de la casa pastoral, cambio de techo, ampliación y pintura de las aulas de catequesis. Además sirvió para cancelar a las bandas de música, amplificación del sonido y otros gastos, señaló el Padre Ángel Morocho.

Secretaria de Comunicación