LA VICARÍA PASTORAL DEL SUR

La Vicaría Pastoral del Sur está conformada por diecisiete parroquias de los cantones: Nabón, Oña, Girón, San Fernando, Santa Isabel y Pucará. Se fundó en 2002 mediante decreto Arzobispal de Mons. Vicente Cisneros Durán. Celebrará su fiesta de aniversario el 17 de septiembre de 2016 en Santa Isabel. En 14 años de vida, bajo la dirección espiritual del Vicario Episcopal P. Víctor Cabrera y el Secretario Diácono Wilson Coronel, ha realizado infinidad de obras materiales y pastorales.

LABOR

La Catequesis, coordinada por el P. Lenin Macas y P. Fabián González, es la columna vertebral de la formación de niños y adolescentes. Las Asambleas Cristianas, dirigida por el Vicario Episcopal P. Víctor Cabrera y el P. Juan José Heras, es el espacio de discernimiento de la fe y, especialmente, para enlace comunitario. La Liturgia y los Sacramentos, facilitada por el P. Rufino Pukall. La Formación Permanente de los agentes de pastoral, a cargo del P. Xavier Vaca y P. Julio Lojano, mediante la Escuela de Teología y la Escuela Parroquial.

La Integración Juvenil, a cargo del Diácono Wilson Coronel, son áreas de formación y acompañamiento. Además está el Servicio Social mediante comedores, talleres artesanales y recreativos para adultos mayores en Girón, Santa Isabel y Pucará, en cooperación con los Gobiernos seccionales, la elaboración de insumos de limpieza en la Granja Mensajeros de La Paz, el Centro de Producción audio-visual y la emisión de Radio Chaguarurco, 1550 A.M. en Santa Isabel y Pucará.

SOLIDARIDAD

La Pastoral Social, coordinada por el P. José Luis Sánchez, apoya a los grupos vulnerables, mediante innovaciones productivas en la granja y otros espacios. La Campaña Solidaria de la Vicaria Sur para ayudar a los damnificados del terremoto del 16 de abril 2016, entregó importante apoyo material al P. Adriano Aguilar, Párroco de “María Auxiliadora” de Manta para reconstruir el templo y la casa pastoral. También está el acompañamiento espiritual del P. José Luis Sánchez y P. Víctor Cabrera.

La Red de Jóvenes, integrado por 11 agrupaciones, realiza diversos eventos para afianzar su compromiso con la iglesia. Por ejemplo: la visita misionera y de ayuda material a Portoviejo, los retiros espirituales, el congreso juvenil y los encuentros semanales constituyen el alimento cotidiano para el crecimiento personal y espiritual de los jóvenes.

Secretaria de Comunicación