EL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE ANDACOCHA

El Santuario del Señor de los Milagros de Andacocha está ubicado a 5 Km. del centro cantonal de Guachapala, en la provincia de Azuay. La celebración de su fiesta patronal, de renombre nacional e internacional, se celebra el 14 de septiembre de cada año. En el presente año, la Eucaristía de Fiesta fue presidida por el Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez Caicedo, y concelebrada por los sacerdotes de la Vicaría Oriental.

FIESTA Y ROMERÍA

La bibliografía que existe en el Santuario del Señor de los Milagros de Andacocha cuenta que el 6 de noviembre de 1957 el Señor Manuel Corte Juela encontró el pequeño Cristo Crucificado. La imagen permaneció, por algunos años, en una antigua casa ubicada a 500 metros del actual santuario. La primera capilla de adobe, en poco tiempo, resultó insuficiente para acoger a los devotos. El 15 de enero de 1974 inició la construcción de la nueva obra, con el aporte económico, el trabajo de los habitantes del sector de Guachapala y de sus comunidades.

Esta fiesta al inicio fue celebrada por las familias del lugar y, poco a poco, con la difusión de los milagros concedidos se unieron más personas de otros caseríos, luego de otros cantones y de otras provincias del Ecuador; incluso, hay visitantes de países vecinos, señaló el Rector del Santuario, P. Rafael Cabrera. El programa de fiesta, que incluye actos religiosos, culturales y sociales se desarrollan los días, 13, 14, 15 y 16 de septiembre de cada año.

EL SANTUARIO

El Santuario del Señor de los Milagros de Andacocha está ubicado a 5 kilómetros del centro del Cantón Guachapala, en la zona oriental del Azuay. Se puede acceder caminando, en vehículo particular o por medio de transporte público. Por todo el trayecto aún se puede encontrar casas de adobe y teja, con huertos, frutales, jardines y maizales. La caminata se convierte en una verdadera aventura para los peregrinos que acuden sedientos de camino, naturaleza, experiencia y encuentro con Jesús, añadió el P. Rafael Cabrera.

La imagen del Señor de los Milagros de Andacocha, mide aproximadamente 12 cm de largo por 9 cm de ancho, está incrustado en el centro de una cruz, con forma de custodia, que fue diseñada por la Srta. Zoila Gómez. Durante los días de fiesta recorre todas las comunidades de Guachapala, donde se realizan novenas, asambleas cristianas y actos culturales. El día de la celebración se exhibe la imagen en el altar principal del templo, se realiza la misa campal y se da por terminado la fiesta religiosa.

Secretaría de Comunicación