VIRGEN DE LA MERCED GENERALÍSIMA DEL EJÉRCITO

La Virgen de la Merced fue proclamada Generalísima de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en Quito el 6 de diciembre de 1963. El Secretario de Defensa Nacional, Coronel Washington Baquero Monge, fue el encargado de dar a conocer la resolución expedida por el Ministro General Aurelio Naranjo Campaña, disponiendo que se entregue a la imagen de la Virgen de la Merced, venerada en la Basílica de Quito, la Espada y la Banda que le corresponden al proclamarla Generalísima del Ejército Ecuatoriano.

En el acto también participaron el P. Luis Octavio Proaño, el Coronel Washington Baquero Monge, el General Luis Cabrera Sevilla y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Francisco Montero Carrión, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador.

ORIGEN DE LA DEVOCIÓN

Documentos históricos de la Comunidad Mercedaria señalan que la devoción a la Virgen de la Merced inició primero en España, luego en Francia e Italia. Con la evangelización de América, donde la Orden de la Merced participó, la devoción se extendió por territorio americano. La iconografía usada para representar a la Virgen de la Merced, a partir del siglo XVI, consiste fundamentalmente en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho.

Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete. Normalmente, además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles. Suele aparecer tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha. En muchas ocasiones sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús, que también puede llevar un escapulario en sus manos.

PATRONA DEL EJÉRCITO

A partir de 1963, el Ejército ecuatoriano, cada 24 de septiembre, rinde homenaje a la Virgen de la Merced, mediante una solemne Eucaristía. Previamente realizan una procesión con la imagen, la cual es llevada en hombros por los militares hasta la iglesia, para celebrar una Eucaristía con la participación del personal de tropa, civiles y sus familiares.

Una obra social, bajo el carisma mercedario, es la que llevan adelante las esposas de los generales denominada “Fundación Virgen de la Merced”, que inició en 1996 en Quito y a partir de 2003 se convirtió en el Instituto de Educación Especial y el Centro Médico y de Rehabilitación, encargados de brindar servicio integral y especializado a niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes.

Secretaria de Comunicación