EL PADRE JULIO CÉSAR CORONEL SEGOVIA

El Padre Julio César Coronel Segovia, nació en Azogues, capital de la provincia del Cañar, cuna de ilustres personajes y fecundas vocaciones sacerdotales y religiosas, el 23 de marzo de 1918, en el hogar conformado por los esposos: Don Octavio Amadeo Coronel y Doña Mariana de Jesús Segovia. Recibió el sacramento del Bautismo el 16 de marzo del mismo, año en la iglesia matriz de Azogues.

Estudió en la escuela de los Hermanos Cristianos de la Salle, de Azogues, y en el colegio “Manuel J. Calle” de Cuenca, donde se graduó como Bachiller en Ciencias de la Educación, en julio de 1941. Seguidamente ingresó al Seminario Menor de Cuenca. En septiembre de 1941 recibió la sotana del Arzobispo de Cuenca, Mons. Daniel Hermida, y en octubre del mismo inició los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San José de Quito. Se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1947, en ceremonia eclesiástica presidida por el Cardenal Carlos María de a Torre.

Celebró su primera misa en la iglesia El Carmen de la Asunción de Cuenca, el 4 de julio de 1947. A pocos días de haberse ordenado sacerdote fue nombrado coadjutor de la Vicaria de Azogues y Capellán de la Escuela de los Hermanos Cristianos. En septiembre de 1951 fue nombrado Párroco de Ludo. Los primeros meses de 1955 nombrado Párroco de Santa Rosa. En 1956 nombrado Párroco de Sibambe, Vicaría de Alausí-Chimborazo.

En septiembre de 1957 nombrado Párroco de Sayausí, con encargo pastoral de Chaucha y Molleturo. Por algunos meses también estuvo en San Miguel de Porotos-Cañar. El 15 de febrero de 1962 nombrado Párroco de Checa y Chiquintad. El 9 de mayo de 1969 nombrado Párroco de Santa Isabel, donde impulsó la construcción de la Iglesia matriz, terminó la torre del frontis de piedra y en la Asunción apoyó la edificación del templo y la casa parroquial. El 6 de enero de 1990 asumió la parroquia Tarqui. En 2000 nombrado capellán del Santuario Mariano del Carmen de la Asunción, donde permaneció 4 años.

En junio de 1997 celebró sus bodas de oro sacerdotales, con todos sus hermanos sacerdotes y familiares, mediante una Eucaristía presidida por Mons. Luis Alberto Luna, en la Catedral de la Inmaculada Concepción. Hoy, a sus 98 años de edad, ya en el ocaso de sus existencia, recibe diariamente a sus familiares, que van en busca de su palabra consoladora y él como siempre no deja de extenderles su mano bondadosa.

Secretaría de Comunicación