MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN

Los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión son las personas que caminan junto a la Iglesia de cada parroquia. Ayudan a los ministros ordinarios -que son el Obispo y los sacerdotes- a repartir la comunión al pueblo creyente, debido a la falta de vocaciones sacerdotales y misioneras.

Colaboran en dos espacios primordiales: el primero, ayudan a repartir la comunión a los fieles en las eucaristías, principalmente, de los domingos, cuando hay gran cantidad de fieles; y segundo, llevando la comunión a las personas que no pueden asistir a la misa, por enfermedad o avanzada edad, y se encuentran en sus casas o en los hospitales. En estos lugares los ministros hacen una pequeña celebración, consistente en cantos, oraciones y reflexión de la palabra.

EXIGENCIAS

El P. Francisco Calle, Asesor de los Ministros Laicos, señaló que para poder ejercer el servicio de ministro primero hay que ser una persona que camina junto con la Iglesia, tener una preparación religiosa de 3 años, poseer dominio de la Palabra, porque deberá anunciar la palabra de Jesús a los enfermos y ancianos, formarse en el campo del acolitado para ayudar a servir la mesa de la Eucaristía en las iglesias y fortalecer sus conocimientos en otros espacios de la reflexión como la cristología y mariología. Concluida la etapa de formación deben ser instituidos como Ministros de la Comunión por el Obispo y posteriormente enviados a las parroquias para prestar el servicio espiritual.

Agregó que el ministro está llamado a colaborar en su parroquia en comunión con el Consejo de Pastoral, que preside el párroco, y cuando se lo requiera en otra parroquia diferente a la suya, debe ser con el consentimiento del párroco. Los ministros también deberán portar un carnet de identificación, el cual tiene una acreditación válido por 3 años.

LA ARQUIDIÓCESIS

Sólo en la Vicaría Urbana hay unos 400 ministros, que de acuerdo con cada parroquia tienen sus propias actividades espirituales y formativas. La Arquidiócesis acompaña el caminar de los ministros en sus parroquias; es decir, propone algunos proyectos, pero son los ministros y el párroco los que finalmente deciden sus actividades. Cada parroquia debe tener un representante de los Ministros de la Eucaristía en la asamblea de ministros que organiza la Arquidiócesis.

Secretaría de Comunicación