PARROQUIA “SEÑOR DE LA SALUD”

Es una parroquia no territorial con la misión de evangelizar a los enfermos, sus familiares y personal médico que los atiende en los hospitales y clínicas de la Arquidiócesis de Cuenca. Responde a una estructura pastoral más abiertas y misionera, según las nuevas realidades eclesiásticas (Plan Arquidiocesano de Pastoral, 107) (cfr. Documento de Aparecida, 365)

El Padre Teodoro Delgado, párroco del Señor de la Salud, señaló que nuestra Arquidiócesis tenía la necesidad de crear una estructura eclesial dedicada al área de la salud, debido a que Cuenca concentra los servicios de salud, públicos y privados, para los habitantes provenientes de todo el Azuay y de otras provincias vecinas. Agregó que el Código de Derecho Canónico prevé que las parroquias serán por regla general territoriales, pero donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad u otras necesidades de los fieles de un territorio (canon 518).

ANUNCIAR, CELEBRAR Y VIVIR

La Parroquia “Señor de la Salud” tendrá una comunidad de servidores dedicados a evangelizar en las clínicas y los hospitales. Ofrecerá espacios de formación humano-cristiana. Brindará áreas para convivencias y retiros espirituales. Será un sitio para la reflexión teológica en torno a la Pastoral de la Salud. Promoverá el derecho a la salud que tiene todo ser humano.

Así mismo será un espacio para la celebración de la esperanza de la salud y de la vida. Para el encuentro Eucarístico y la unción de los enfermos. En peligro de muerte, la celebración de los sacramentos del Bautismo, la Comunión, la Confirmación y el Matrimonio.

Será un espacio para la amistad, la misericordia, la ternura y la solidaridad. Acompañará en el sufrimiento de la enfermedad y de la muerte; y en el gozo de la recuperación de la salud y la vida. Promoverá ambientes saludables con un enfoque ecoteológico y bioético. Valorará la medicina tradicional-natural-alternativa. Tendrá una presencia profética, anunciando la buena noticia de la Vida y la Salvación, y denunciará todo aquello que maltrata y destruye la vida. Gestionará la solidaridad para las familias empobrecidas que solicitan medicina, alimentación y hospedaje.

RED DE SALUD

Impulsará la “Red de Salud”, constituida por todas las obras sociales de Iglesia. Promoverá campañas de salud en los lugares marginados, y acompañará los servicios de salud de las Cáritas parroquiales.

Secretaria de Comunicación