COMUNIDAD RELIGIOSA “SIERVAS DE MARÍA”

La comunidad religiosa “Siervas de María” –cuyo carisma es la atención a los enfermos- fue fundada en Cuenca en enero de 1958, durante el periodo del Arzobispo Manuel de Jesús Serrano Abad. Fueron 9 religiosas las que abrieron esta comunidad con la dirección espiritual de la Madre Superiora Concepción García.

CUENCA

Iniciaron sus labores en una casa arrendada en San Francisco. Luego pasaron a un convento donde permanecieron 14 años; seguidamente, adquirieron un terreno fuera de la ciudad y comenzó la construcción del nuevo monasterio, donde viven actualmente. En la comunidad de hoy permanecen 9 religiosas: Madre Superiora Carmen Rivera, Consuelo Mejía, Aurora Martínez, Magdalena Gallegos, Teresa Valencia, Aurora Ríos, Eugenia Hollos, Esther Toro y Laura Pardo.

Hoy en dúa realizan un promedio de 120 visitas por año a personas enfermas en sus domicilios, clínicas y hospitales. Las tareas consisten en brindar acompañamiento espiritual y labores de enfermería durante la noche, de 20:00 a 06:00, de forma gratuita.

El servicio de enfermería también se realiza en la comunidad, ubicado en las calles: Los Naranjos 2-01 y Av. de las Américas, Telf. (07) 2823984. La asistencia comienza contactándose telefónicamente con la Madre Superiora, Carmen Rivera, o visitando personalmente a la comunidad. Luego realiza una visita personalmente al domicilio o el centro hospitalario y finalmente asigna a una religiosa para que inicie la atención.

DIACONADO

Hace 3 años abrieron en Cuenca el diaconado de las Siervas de María para contar con ayudantes en las labores de enfermería. Los interesados/das en colaborar con ésta labor deben tener vocación de servicio y tiempo para ponerlos a disposición de los enfermos. Los domingos, a las 09:00, la comunidad religiosa celebra una Eucaristía abierta a toda la población. Tienen la colaboración como Capellán del Padre Libardo Pantoja y de confesor al Padre Alberto Dellagiacama.

Secretaría de Comunicación