MOVIMIENTO DE ESPIRITUALIDAD “ENS”

El movimiento religioso Equipos de Nuestra Señora -ENS- fue fundado por el P. Caffarel el 25 de febrero de 1939 en París-Francia, como “movimiento de espiritualidad conyugal” de la Iglesia católica. Están en varios países del mundo y también en el Ecuador, hace 25 años, con 85 equipos, 500 parejas y 60 conciliares -sacerdotes que acompañan al movimiento.

CUENCA

En Cuenca están hace 10 años, con 5 equipos y 30 parejas. Las parejas responsables de los ENS de Cuenca son: Carmen Abril y Pablo Arce, Diego Ávila y Nena Pesantez, Francisco Zamora y Christina Fehrs, Sandra Figueroa y Rafael Vélez, Martha Guillén y Jorge Moyano. Carmen Loyola y Rafael Vintimilla, son responsables del sector Cuenca 2016, Patricia Serrano y Walher Bell, responsables del sector Cuenca 2017, y María Auxiliadora y Jaime Jaramillo, responsable de la región Ecuador.

Walher Bell y Patricia Serrano, señalan que la razón de ser de los ENS es ayudar a las parejas a descubrir la riqueza del sacramento del matrimonio y vivir la espiritualidad conyugal. Y que a través de su ejemplo pretenden ser testigos del matrimonio cristiano en la Iglesia y en el mundo. Los ENS están constituidos por parejas que creen en el matrimonio cristiano y se proponen permanecer fieles a las promesas de su bautismo: “poner a Jesucristo en el corazón de sus vidas y bazar la convivencia conyugal y familiar en el evangelio”.

El movimiento no solamente trabaja con parejas de esposos consagrados, sino también con parejas divorciadas y que se han vuelto a casar -más pareja- y en otros países también ya han integrando a los jóvenes. El trabajo de los ENS es colaborar en las parroquias en las áreas de pastoral familiar, cursillos prematrimoniales y parejas en crisis, principalmente.

Para formar parte de los ENS, las parejas deben estar casados eclesiásticamente y, a partir de una charla de información, asistir una vez por mes durante un año a las reuniones de los ENS para realizar estudios de Biblia y formación de pareja, acompañados de una pareja guía -pilotaje- y el sacerdote conciliar. Al finalizar el año de preparación ingresan formalmente al movimiento, mediante la renovación de sus votos matrimoniales, conformando un equipo y empezando a trabajar con la ayuda de su pareja.

TESTIMONIO

Diego Ávila y Nena Pesantes es una de las cinco parejas que ingresaron al movimiento de Cuenca, cuando se fundó el 19 de noviembre de 1996. Señalaron que la metodología de los ENS les hizo acercarse más a Dios y mejorar la relación matrimonial, a través del dialogo, el respeto y la comprensión.

Secretaria de Comunicación