MOVIMIENTO “ENCUENTRO MATRIMONIAL”

Encuentro Matrimonial es un movimiento católico mundial que apoya a sacerdotes, religiosas y a los matrimonios para fomentar el diálogo y la comprensión entre las parejas y entre sacerdote y religiosas con la comunidad. En Ecuador está presente hace 37 años y hace 35 en Cuenca. Tiene la dirección de cinco parejas equipo -dos en formación- y el acompañamiento espiritual de los PP. Enso Amato y Bolívar Piedra.

PAREJAS EQUIPO

Gonzalo y Alexandra Cobos, Juan y Jenny Martínez, Jaime y Mariana Andrade, son parejas equipo. Yolanda y Luis Mora, Amary y Xavier Iglesias, son las parejas en formación. En todo el Ecuador hay 35 parejas. Pablo e Inés Suarez, con el P. Dennis Obrayan, dirigen el Consejo Nacional, Alexandra y Gonzalo Cobos, con el P. Bolívar Piedra, están al frente del Consejo local. Cuando necesitan más parejas equipos se pide la colaboración del movimiento de Quito, Guayaquil o Ibarra.

El movimiento se fortalece a través del retiro espiritual, que se lo realiza cada tres meses -enero, abril, julio y agosto- con la participación de 20 matrimonios por cada retiro, en casas pequeñas y confortables, para que los matrimonios encuentren privacidad. Las indicaciones para el “Encuentro Matrimonial” se las da en las noches de información, durante 2 jueves por mes, en el Seminario San Luis (Bolívar y Benigno Malo), donde también pueden inscribirse.

El retiro se convierte en el encuentro con el Evangelio, con el sacramento del matrimonio, con el esposo y la esposa, mediante actividades en pareja, en una sola habitación y sin la presencia de otras parejas. Las charlas están preparadas por tres parejas equipo y la ayuda de un sacerdote. El retiro incluye el hospedaje, viernes y sábado por la noche, alimentación durante los tres días y materiales de trabajo.

RETIRO ESPIRITUAL

El retiro inicia el viernes, a las 18:00, con el proceso de inscripción, entregándoles las identificaciones y los materiales de trabajo. Luego de la cena, reciben la primera charla hasta las 22:00. El sábado, luego del desayuno, inician el trabajo en pareja, escuchan las charlas a cargo de las parejas equipo. Hay dos eucaristías: el sábado por la mañana y el domingo por la tarde. También hay un espacio para confesiones. El encuentro concluye con la Misa del domingo, a las 17:00. Luego del retiro las parejas se integran a colaborar en las parroquias, ayudando a resolver las dificultades de otros matrimonios.

Secretaría de Comunicación