EL PASE DEL “NIÑO VIAJERO”

El Pase del Niño Viajero es la manifestación de fe más grande de Cuenca y del Ecuador. Se trata de la procesión del 24 de diciembre, con la participación de 70 mil personas y unos mil carros alegórico, con la finalidad de recordar el nacimiento de Jesús. Actualmente es organizado por la Comisión Pastoral del Niño Viajero, integrada por la Arquidiócesis de Cuenca, el Grupo Hermano Miguel y el padrino, que este año es la División de Ejército Tarqui.

HISTORIA

En documentos de la Curia de Cuenca señalan que la imagen del Niño Viajero fue tallada en 1823 por Josefa Heredia y perteneció a la familia Cordero. Uno de sus descendientes, Mons. Miguel Cordero Crespo, llevó la imagen a los santuarios de España, Portugal, Egipto, Italia, Grecia, Roma y Tierra Santa. Además colocarlo en el lugar donde nació Jesús y bautizarlo en el río Jordán. A su regreso, en 1961, Mons. Miguel Cordero fue recibido por la Señora Rosa Palomeque, amiga del sacerdote, quien dijo al ver la imagen: "Ya llegó el viajero". Desde ahí se lo conoce como “Niño Viajero”. Ese mismo año se celebró la primera pasada.

La primera mantenedora del pase del Niño Viajero fue la Señora Rosa Palomeque, quien luego encargó a su hija Rosa Pulla. Al fallecer, en el año 2007, se hizo cargo su hija, Carmela Llivipuma. Después pasó al monasterio del Carmen de la Asunción, el cual ya cumplió 30 años organizando el pase de Niño Viajero, con el apoyo de la Comisión, señaló Sor. Leonor María del Espíritu Santo, Priora del Monasterio del Carmen.

ACTIVIDADES

Jorge Rodas, integrante del Grupo Hermano Miguel, señaló que los preparativos comenzó en agosto, con la bendición del pan, a cargo de Mons. Marcos Pérez. Seguidamente el recorrido del “Niño Viajero” -réplica denominada Niño Visitador- a los barrios, parroquias e instituciones que colaboran en el pase. El 16 se realizó el pregón mediante una eucaristía campal en la plazoleta de las flores con la participación de niños vestidos de los personajes bíblicos. El 23 el sobrevuelo del Niño Viajero por la ciudad para bendecir a las personas que están imposibilitados en clínicas, hospitales y domicilios. Durante la víspera se hizo el cambio de padrino, entre el Coronel Pedro Jijón, Comandante Policía, y el General Luis Altamirano, Comandante de la División de Ejército Tarqui. También celebramos la eucaristía de víspera en la Catedral Nueva y la serenata en la Catedral Vieja.

El 24, día principal del pase, hubo una solemne eucaristía de fiesta en la catedral nueva, a las 08:00. Seguidamente salió la imagen en procesión hasta la iglesia San Sebastián, llevada en brazos por Mons. Marcos Pérez, autoridades y el padrino. Desde las 10:00 hasta las 17:00 se desarrolló el pase del Niño Viajero. Finalmente retornó la imagen al Monasterio del Carmen para su custodia.

Secretaría de Comunicación