COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE

Las Comunidades Eclesiales de Base están conformadas por grupos de personas que se reúnen periódicamente para anunciar la palabra de Dios. Por ejemplo el grupo de oración “Camino Nuevo” de Cuenca y “Granito de Mostaza” del Valle, promovido por dos misioneros: Carmita Calle y Vinicio Farfán. El primer grupo fue fundado hace 7 años y el segundo hace 2. Actualmente tienen la dirección espiritual del P. Bolívar Jiménez y la colaboración del P. Pablo Encalada y de muchas religiosas.

FUNDADORES

Carmita Calle y Vinicio Farfán iniciaron como misioneros “puerta a puerta” con los Padres Redentoristas, hace 10 años. Posteriormente continuaron anunciando el Evangelio en los hogares, que por falta de tiempo no podían asistir a la Eucaristía. La formación religiosa de cada familia dura 2 años, con temas relacionados a la Biblia y de acuerdo a los tiempos litúrgicos de la Iglesia. Carmita se encarga de promover las asambleas y Vinicio de preparar los temas para la liturgia.

Cada grupo tiene un líder, que son nombrados cada 2 años. Martha Peralta es de Camino Nuevo y Blanca Domínguez de Granito de Mostaza. Carmita y Vinicio, en cambio, son responsables del movimiento y deben estar pendientes para que se cumplan las reuniones. Además asesoran en los temas religiosos y animan la integración de nuevas familias. En 2017 se integraron tres familias: Tamayo, García y Vintimilla, que concluyeron la formación de 2 años. Los miembros de la comunidad, además de anunciar la Palabra, oran por el bienestar de cada familia y están atentos para ayudar a resolver las dificultad, que se presentan en los hogares. Durante la navidad, cada grupo, se reúne para recolectar víveres, juguetes y ropa para entregar a los pobres.

TESTIMONIO

Patricia Tamayo, ingresó al movimiento por la necesidad de conocer más el Evangelio. En su hogar se realizan asambleas, pero no de la forma que lo hace Camino Nuevo, por eso se integró a esta comunidad, luego transmitirá lo aprendido al resto de su familia. María García, así mismo, desde que integró al grupo no sólo que lee la Biblia; sino también pone en práctica lo aprendido. Miguel Vintimilla se integró al grupo para superar una situación difícil que atravesó, por la separación de su esposa. Al principio no se sentía cómodo pero con el pasar del tiempo ha reflexionado mucho y ahora mejoró la relación con su familia, amigos y más conocidos, gracias al Evangelio.

Secretaría de Comunicación