LA MADRE ROSA CAMACHO Y SU LABOR EN LA IGLESIA

La Madre Rosa Elvira Camacho perteneciente a la congregación de Misioneras Sociales de la Iglesia, a sus 75 años de edad, es una religiosa apasionada por el servicio social y solidario en favor de niños, jóvenes y ancianos desamparados. Actualmente presta sus servicios en el Hogar Infantil Tadeo Torres de Cuenca. Pero anteriormente ha viajado por diferentes ciudades del Ecuador y también el exterior.

La Madre Rosa Camacho nació en el cantón Piñas, provincia de El Oro. Es la tercera de tres hermanas. Muy pequeña quedó huérfana de madre; sin embargo esto no fue un impedimento para continuar sus estudios primarios en su ciudad natal y luego ingresar al colegio en el cantón Santa Rosa, donde obtuvo el título de bachiller en Ciencias Sociales. En 1967, cuando tenía 20 años, viajó a Loja para ingresar a la comunidad de madres Misioneras Sociales de la Iglesia, siguiendo su vocación desde que era muy pequeña.

En la comunidad religiosa estuvo durante 1 año como aspirante, 6 meses de postulantado, 2 años de noviciado, luego realizó los votos simples y después de 5 años de servicio los votos perpetuos, cuando estaba como Superiora General Sor Amada Campos. Su actividad pastoral inició en la Radio Luz y Vida de Loja. Luego, por el año 1975, viajó a Riobamba para integrarse al equipo de misiones de Mons. Leónidas Proaño, donde permaneció 2 años. Después vino a Cuenca en 2 ocasiones durante 7 años para colaborar en la parroquia El Valle, ocupándose de los niños, jóvenes y ancianos.

Además tuvo la oportunidad de viajar a España para prestar sus servicios de Misionera Social de la Iglesia durante 4 años. Al regresar al Ecuador fue designada al Hogar Infantil Tadeo Torres, donde permanece los últimos 10 años. En esta casa de acogida trabaja junto a tres religiosas más, cada una con una actividad definida.

Señala que no tiene muchos recuerdos de su madre por que falleció cuando estaba muy pequeña; pero si recuerda los momentos bonitos de pasó, en la infancia y juventud, junto a sus hermanas. Después que se casaron ella tomó la decisión de seguir su vocación religiosa. Desde entonces ha estado vinculada directamente al servicio de la comunidad misionera en diferentes ciudades del Ecuador y el exterior.

Secretaría de Comunicación