Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document



PASTORAL EN LA COMUNIDAD ZHIÑA


La comunidad Zhiña, perteneciente a la Vicaría Sur de la Arquidiócesis de Cueca, en la provincia del Azuay, tiene el acompañamiento espiritual del P. Rufino Pukall, desde el 1 de julio de 2014, de la Comunidad Misionera de Madres Lauritas, de laicos y otros sacerdotes.

El P. Rufino Pukall, de la Comunidad Religiosa Verbo Divino, por primera vez, llegó a Zhiña en marzo de 2014 para recorrer varias comunidades de esta zona indígena y conocer su realidad cultural y religiosa. Luego pasó toda la Semana Santa y así integrase mejor a esta nueva realidad. El 1 de julio asumió la parroquia oficialmente con el objetivo de acompañar a la pastoral indígena y durante su labor espiritual integrar las costumbres, el idioma y la forma de vida de estas comunidades.

El servicio empezó con la colaboración del P. Ignacio Kosalka, que permaneció en Zhiña durante 1 año y medio, y posteriormente con la ayuda de las Misioneras Lauritas, asentadas en la zona hace 35 años. Su labor es de conocer, observar y participar, más que proponer, lo que pretende es fortalecer lo que ya existe y brindar apoyo en toda la pastoral. Se escogió a Zhiña como centro pastoral por que es la comunidad más grande y porque tiene el mayor porcentaje de población indígena.

El año pastoral está relacionado con la cosmovisión indígena de la celebración de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Por ejemplo: en carnaval es la fiesta del agua, en Semana Santa la fiesta del fuego, en Pentecostés la fiesta del aire y durante la temporada de siembra la fiesta de la tierra. Las comunidades son muy organizadas, están al día con los pagos de servicios básicos y al párroco sólo le toca preocuparse de acompañar y celebrar los sacramentos. Las Misioneras Lauritas están a cargo de la catequesis, que se brinda los sábados y domingos, a 600 pequeños de comunión y 100 jóvenes de confirmación.

En los próximos días llegará a Zhiña el P. Roberto Vélez para trabajar con los jóvenes. Pues esta área pastoral está comenzando a organizarse a través del coro de la iglesia. La atención pastoral es permanente de lunes a viernes, a acepción del miércoles, que viaja a Cuenca. Los fines de semana visita las comunidades para celebrar las misas, los sacramentos y brindar formación. En Zhiña existe eucaristías el jueves y domingo y, el primer viernes del mes, la adoración al Santísimo Sacramento.


Secretaría de Comunicación

 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com