PASTORAL DEL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

El colegio María Auxiliadora de Cuenca tiene como objetivo principal despertar, acompañar y animar, desde el ámbito escolar y pastoral, el proceso de fe en los niños, jóvenes y adultos. Utiliza un proceso organizado y sistemático para que los agentes e interlocutores, al estilo salesiano, expresen los valores del Reino y transformen la sociedad donde viven, valiéndose de cuatro dimensiones: comunitaria, profética, celebrativa y solidaria.

PASTORAL

La Rectora del Colegio María Auxiliadora, Sor. Janeth Aguirre, señaló que la enseñanza católica es la columna vertebral de la formación de sus estudiantes. El plantel tiene en el currículo, como manda el Vaticano, la enseñanza religiosa regular; pero también ofrecen la preparación pastoral, de manera voluntaria. De esta manera, la preparación para los sacramentos, no forma parte del pensum de estudios del plantel; sino de la pastoral de parroquia San Blas, a la cual pertenecen. En esta tarea colaboran alrededor de 50 catequistas, alumnas y ex-alumnas, los días sábados.

La Coordinadora del Departamento de Pastoral, Johanna Pulla, agregó que el oratorio salesiano prepara a los niños y jóvenes de forma sacramental y lúdica. El colegio acoge a todos pequeños y adolescentes que vienen desde Cuenca y otros lugares lejanos, para recibir los sacramentos, junto a las alumnas del plantel. Luego, voluntariamente, pueden participar en los clubes, encargados de la parte lúdica y actividades para el arte, música o pintura.

Además pueden integrarse al programa de asociación, donde las niñas recibirán formación para el voluntariado. Esta preparación inicia en el 1ro. de básica hasta 3ro. de bachillerato con la infancia misionera. En el 8, 9 y 10mo. de bachillerato con la pre-juvenil, que tiene actividades formativas y visitas a orfanatos, ancianitos, cárceles y participar en jornadas solidarias. Terminan el bachillerato con la formación para la misión de Semana Santa, que se realiza en algún lugar del Ecuador.

VOLUNTARIADO

Durante y después del periodo como estudiantes, las alumnas pueden integrase al equipo de voluntariado salesiano, que consiste salir de sus hogares durante 1 año para vivir en alguna comunidad salesiana del país o el extranjero. En esta etapa las chicas asumen el papel de maestras, asesoras de grupos y animadoras. La pastoral salesiana también cuenta con el grupo de monaguillas, actualmente conformada por 22 niñas, las cuales reciben formación los viernes, junto a las pequeñas de infancia misionera.

Secretaría de Comunicación