RADIO CATÓLICA NACIONAL, 19 AÑOS AL AIRE

El 1 de abril de 2017, Radio Católica Nacional, filial Cuenca 98.1 FM, cumplió 19 años de labor ininterrumpida. Fue creada para uso exclusivo de la evangelización católica; pero, con el paso de los años y nuevas exigencias, tuvo que incrementar segmentos educativos, de inclusión social y comerciales, como exige la Ley de Comunicación vigente.

René Brito, Director de Radio Católica Nacional, señaló que la emisora fue impulsada por el Cardenal Pablo Muñoz Vega, ante el pedido del Papa Juan Pablo II para que se promueva la evangelización católica en el Ecuador.

La emisora de Cuenca fue promovida por el Arzobispo Mons. Luis Alberto Luna, quien contrató a la Sra. Josefina Herrera como Coordinadora General. Además gestionó el financiamiento del proyecto en la iglesia de Alemania. Seguidamente, tramitó los permisos de la frecuencia ante el CONARTEL y comenzó la trasmisión el 1 de abril de 1998, con un programa especial de 1 hora. La radio empezó en El Cenáculo, luego pasó al edifico de la Curia y en la actualidad están en el Seminario San Luis.

La programación actual contiene temas de evangelización, educativos y de inclusión. Por ejemplo: “Voces de Evano”, a cargo de la Asociación de Afrodescendientes del Azuay o “Sueños Infinitos”, bajo la dirección de las internas del Centro de Rehabilitación de Mujeres de Cuenca, premiado el 12 de abril por el municipio local. Además persisten programas populares y antiguos como “Dios es tu Amigo” con 15 años y “Luz Verdad y Fe”, con 10. También se han realizado transmisiones de programas especiales desde el exterior como la JMJ desde Madrid y de Río de Janeiro y la llegada del Papa Francisco hasta Quito.

El Director, agrega, que también se ha cedido espacio para la Pastoral Juvenil, el Seminario Mayor León Magno, la Vicaria Urbana y otros más en coproducción con Radio Católica Nacional y productores independientes.

La programación inicia a las 05:00 con noticias, luego hay espacios de evangelización, educación y cultura, hasta las 13:00. En la tarde hay deportes, interculturalidad, música autóctona, segmentos inclusivos, música ecuatoriana, noticias y deportes. En la noche realizan enlaces con EWTN y Radio Vaticana. La cobertura es en las provincias de Azuay y Cañar. El personal que labora en Cuenca está conformado por René Brito, Clarita Cherrez, Sandra Amaya, Manuel Ordoñez y Giovanni Méndez. Y en el camino han colaborado Josefina Herrera, Daniel Miranda, Esteban Segarra, Pablo Ordoñez y Danilo Guamán.

Secretaría de Comunicación