DOÑA GLORIA NOEMÍ ARIAS TOLEDO

Hoy domingo, Día de la Madre, rendimos homenaje a la Sra. Gloria Noemí Arias Toledo por su abnegada labor en favor de su esposo, sus 5 hijos, 10 nietos y 2 bisnietos. Además por su entrega total al servicio de la Iglesia católica desde su hogar, la comunidad, el trabajo y en todo momento de la vida.

La Sra. Noemí Arias nació en Vilcabamba-Loja, el 21 de noviembre de 1945, en el hogar conformado por Don Reinaldo Arias y Doña Bernarda Toledo. Estudio en el colegio de las madres Marianitas hasta el 5to. curso, porque falleció su madre y tuvo que hacerse cargo de sus 2 hermanos menores. El 15 de octubre de 1963 contrajo matrimonio con el médico veterinario José Samaniego y en 1966 salió de Loja para vivir en el Cañar, con sus hijos y sus hermanos.

En 1970 se radicó en Cuenca, en la Cdla. Calderón, habitado por muchos lojanos, con los cuales hizo amistad y también conoció a los Padres Salesianos, a cargo de la parroquia Don Bosco, donde pertenecía esta zona eclesiástica, en aquel tiempo. En Cuenca estudió en la Universidad Particular de Loja, modalidad a distancia, obteniendo el título de Licenciada en Pedagogía. Después trabajó en el colegio La Asunción durante 28 años. Seguidamente pasó al colegio La Inmaculada. Además realizó estudios religiosos en el INTEPAL para consagrase como Ministra Laica.

Trabajó y evangelizó, los sábados, en el Centro de Capacitación de Turi, dando clases de corte y confección y, los domingos, en el dispensario médico del colegio Pio XII. A partir de 1974 colabora en la Cdla. Calderón, donde su esposo José Samaniego se desempeñaba como presidente del comité pro construcción de la capilla Nuestra Señora de Lourdes, motivando a la gente para realizar las diferentes mingas de trabajo.

La Señora Noemí Arias, en la actualidad está jubilada, pero es una persona muy entregada a las cosas de Dios, sobre todo a la oración diaria, a la solidaridad con el prójimo y al grupo de oración Nuestra Señora de Lourdes, conformado por 14 personas, que también integran el coro de la Iglesia. Además mantiene una estrecha relación con sus cinco hijos: Sara Noemí, religiosa y actual Directora del Hospital San Martín de Porres, Leonardo José, Digna Lilina, Patricia de Lourdes y Paulina Elizabel.

Secretaría de Comunicación