PASTORAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA “ROSA DE JESÚS CORDERO”

La pastoral en las “Catalinas” es una labor organizada, amplia e interdisciplinaria, que abarca todos los frentes. El departamento de pastoral está conformado por la comisión de pastoral, activistas de pastoral y el área de pastoral, compuesta por tutores y docentes de religión. El plantel tiene 1800 estudiantes, aproximadamente, que a través de la pastoral adquieren experiencias significativas de fe.

La pastoral va de la mano con el área curricular del plantel y cumple todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal. El área curricular cumple dos características principales: la primera, señalada como “Dominicana”, relacionada con el carisma de las Hnas. Dominicas de la Inmaculada Concepción. Y la segunda, con el análisis de temas de Iglesia, siguiendo la exhortación apostólica del Papa Francisco, a través de sus cartas: Evangelii Gaudium, Amoris Laetitia y Misericordia et Misera, señala el Coordinador de Pastoral, Sr. Christian Calle.

Agrega que este departamento realiza actividades de manera organizada. Por ejemplo: las celebraciones litúrgicas de octubre, por el mes del rosario; en septiembre, por el mes de la biblia; en noviembre, por las fiestas de Sor. Eduviges Portalet, fundadora de la congregación; en diciembre con las novenas; en enero, febrero y marzo con Semana Santa; en abril, con las fiesta del Patrono Santo Domingo de Guzmán; en mayo por el mes de María y junio con los sacramentos. Cada jornada está acompañada de celebraciones y triduos; es decir, vivir momentos de reflexión previo a cada celebración.

Tienen la colaboración del Padre Marcelo López, como capellán del Colegio, encargado de las Eucaristías de los jueves y los viernes. Además del Padre Joffre Astudillo, a cargo de la misa del martes. Otro aporte importante para la pastoral del colegio es el departamento de música, encargado de animar las celebraciones. Además tienen el retiro espiritual anual de las alumnas, desde quinto de básica hasta tercero de bachillerato y las convivencias, de alumnas y padres de familia, que suelen desarrollarse por bloques desde inicial, media, superior y bachillerato.

El departamento de pastoral trabaja directamente con el rectorado, que lo desempeña la Hna. Maribel Silva. Luego está la coordinación de otras religiosas que viven y trabajan en la comunidad: Hna. Sandra Montero, Hna. María Boada y Hna. Margarita Benavides. En la Comisión de Pastoral está el coordinador, Sr. Christian Calle Sarmiento, y la colaboración de Félix Calle y Rocío Berrezueta, responsables de una labor interrelacionada con todos los tutoras de la institución.

Secretaría de Comunicación