PASTORAL DE SAN FELIPE DE OÑA

San Felipe de Oña está conformado por treinta comunidades repartidas en un territorio de 287 Km2. Tiene la dirección espiritual del Padre Víctor Sari, a partir de octubre de 2014. Debido a la emigración, la población está constituida en su mayoría por personas de tercera edad, niños y adolescentes.

El P. Víctor Sari señala que para conocer cada comunidad realizó un calendario de vistas los días miércoles, viernes y domingos, donde también se celebra la Eucaristía. A partir de febrero de 2015, al retirarse de Oña las Madres de la Providencia, que estaban a cargo de la Escuela Esther Ullauri, también asumió la dirección del establecimiento educativo. Por tanto el horario de atención en la parroquia es en la tarde y las comunidades por la noche.

En tres años de servicio espiritual ha fortalecido las asambleas cristianas, la catequesis, la catequesis de adultos y los cursos prematrimoniales y prebautismales. La misa dominicales se celebran a las 11:00 en Oña, a las 14:30 en el Progreso, a las 16:00 en Susudel y a las 17:30 en una comunidad. La Eucaristía también se brinda a través de Radio Panamericana, dirigida a los enfermos y ancianos, que no pueden acudir al templo. El sábado, de 17:00 a las 19:00, se imparte la catequesis a los niños de todo el cantón, la cual termina con la misa.

Agrega que en la mayoría de las comunidades se brinda todos los niveles de catequesis. Además tiene la colaboración de animadores, síndicos, catequistas, encargados de la catequesis familiar y parejas a cargo de la preparación para los sacramentos del matrimonio y bautizo. El Consejo Pastoral, que colabora con el párroco, está muy comprometido con la Iglesia, por ejemplo: el Sr. Ramiro Chicaiza, como Vicepresidente, y la Srta. María Belén Murillo, de Secretaria y Catequista.

Enfatiza que la casa parroquial está destinada principalmente para residencia y despacho del párroco. Puesto que la catequesis, en su mayor parte, se trasladó a las aulas de la Escuela Esther Ullauri, donde también se realizan las reuniones de catequistas y padres de familia. Cada 15 días, con ayuda de las Madres de la Providencia, visitan a los enfermos y ancianos, con la colaboración del grupo de jóvenes y niños misioneros.

Secretaría de Comunicación