101 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN DE TARQUI

En julio de 2017, Nuestra Señora del Carmen de Tarqui, celebró 101 años de parroquialización eclesiástica, mediante un amplio programa de fiesta, organizado por el párroco Padre Ángel Morocho, ministros, síndicos, animadores de asambleas, priostes y más laicos de las cuatro zonas pastorales.
El evento inició temprano con la concentración de las diferentes comunidades en el sector Y de Cumbe para participar en la “procesión de las imágenes” hasta la plaza principal de Tarqui, donde estaba previsto una Eucaristía campal, a cargo del P. Ángel Morocho. La peregrinación estuvo liderada por una enorme imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de Tarqui, luego las autoridades civiles, eclesiásticas, servidores y zonas pastorales 1, 2, 3 y 4, que iban entonando cánticos y alabanzas al Señor. Cada comunidad tenía su propio Patrono o Patrona a quien rendían tributo, con sus elegantes floristas y la popular banda de músicos.
Cuando todas las comunidades arribaron a la plaza central, empezó el acto cultural, que consistió en la presentación de comparsas tradicionales, por zonas. Por ejemplo, participaron por la zona 1: Chilcachapar, Chilcatotora, Taniloma, Gulagpugro, Santa Teresita, Estación Cumbe las Américas. Zona 2: Gullanzhapa, El verde, Yunga. Zona 3: Tutupali Chico, Tutopali Grande, Zhucayloma. Zona 4: Bellavista, Cotacpamba, entre otros sectores. A las 12:00, se celebró la Santa Eucaristía de acción de gracias. A las 13:00, la pampa mesa, con alimentos traídos por las comunidades.
A las 14:00, se realizó una rifa, organizada por el Consejo Pastoral y Consejo Económico. Luego inició el programa artístico con la intervención de Iván Peralta, Roberto Morocho y el baile popular a cargo de la Orquesta Karissma Internacional. A las 16:00, se brindo un espectáculo de luces pirotécnicas, donado por los devotos. Los recursos económicos que se recaudaron en la rifa, en las donaciones de los priostes y otras actividades, servirán para mejorar las capillas y los centros pastorales, manifestó el párroco, al cierre del programa.

Secretaría de Comunicación