ENCUENTRO DE PASTORAL SOCIAL-CARITAS ZONA SUR

En la ciudad de Cuenca, el 29 de julio de 2017, se realizó en I Encuentro de Pastoral Social-Caritas Parroquiales, con excelente cogida de agentes de pastoral del sur de Ecuador. El evento contó con la participación, como expositor, de Mauricio López Ortega, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social-Caritas, a cargo de dos temas: “ La espiritualidad de la acción social en las caritas parroquiales” y “La asistencia social y promoción humana desde las pastorales sociales específicas y voluntario”.

Luego de la ponencia, se abrió un espacio para que las diócesis participantes (Azuay, El Oro, Loja, Cañar y Zamora) cuenten sus experiencias en Pastoral Social. Principalmente, señalando la asistencia social específica brindada y los resultados alcanzados. Más adelante se realizó una Eucaristía con la participación del Obispo Auxiliar de Machala, Padre Hermenegildo Torres, y a continuación el almuerzo fraterno, junto al programa social, que consistió en la presentación de danza folklórica, representativo de cada diócesis. Además mostraron sus productos artesanales como: bordado, adornos en cartón reciclado y bisutería.

Mauricio López Ortega, en su discurso señaló que la Caritas es un instrumento Dios para construir un mundo mejor; es decir, una Iglesia que acaricia y acompaña a la realidad. También, anoto, que es fundamental conocer el proyecto de Cristo para que la Pastoral Social-Caritas sea la que acompañe con esta espiritualidad, que nosotros llamamos samaritana, que primero reconoce a los lastimados, luego los sana y los promociona, con el fin de que tengan mejores condiciones de vida.

Además que el papel de Pastoral Social es exigir, cuestionar, animar y proponer para que la vida de los más vulnerables tenga futuro. Y por último, que en el corazón de la Iglesia, que son las parroquias, deben promover y crear este servicio. Porque la Caritas junto a la liturgia y los sacramentos, son igualmente esencial para llevar adelante el proyecto de la Iglesia, sin la vocación para la caridad, no tiene sentido la espiritualidad, el Evangelio y la liturgia.

Concluyó diciendo que, en los servidores de pastoral social, están presentes las manos de Dios; aunque a veces se creen pequeños, son valiosos y van a seguir adelante haciendo que el proyecto de Cristo sea una realidad. Por eso es muy importante que: Obispos y Pastores acompañen y apoyen siempre estos proyectos.

Secretaría de Comunicación