LABOR PASTORAL EN SAN VICENTE DE PALMAS

San Vicente de Palmas está situada a 80 Km desde Cuenca, pertenece al Cantón Sevilla de Oro-Azuay y está conformada por 14 comunidades. A partir del 11 de septiembre de 2014, tiene la dirección espiritual del Padre Miguel Ángel Narváez y la colaboración de los síndicos, animadores de asambleas cristinas, catequistas y otros laicos.

El párroco Miguel Narváez, señala que en tres años de labor pastoral, ha podido conocer la realidad de su gente, sus necesidades espirituales y también acompañar el desarrollo de las actividades cotidianas. En primer lugar ha seguido el camino espiritual trazado por los sacerdotes que le antecedieron, que han hecho un excelente trabajo. En relación a las tareas más prioritarias, dice que promueve y acompaña las actividades de los agentes de pastoral. Actualmente están trazando los lineamentos propios de la parroquia Palmas, tomando en cuenta la visión del párroco y las necesidades de su gente.

Palmas trabajan en 6 áreas de evangelización de la Iglesia, que trasciende a nivel de la parroquia y la vicaria oriental. Un área importante que se impulsa es la comisión de formación, a cargo de la Dra. Vilma Espinoza, facultada para la preparación doctrinal de de síndicos, catequistas, animadores y más agentes de pastoral.

En total existen unos 50 laicos que colaboran en las actividades pastorales de Palmas. En todo este tiempo se ha fortalecido la pastoral social y pastoral juvenil, con excelente acogida de adultos y jóvenes. Por ejemplo, se hace un acompañamiento a las personas de tercera edad, ayudándoles en requerimientos básicos, como salud y alimentación. Con los jóvenes, que es un grupo aproximado de 65, han iniciado un proceso de formación y la creación de espacio de preparación doctrinal, música, deportes, danza, cuidado de la naturaleza, entre otros temas, tendientes a que se formen para la Jornada Mundial de la Juventud, a realizarse en Panamá.

Señala que continúa el trabajo en la catequesis en general y la catequesis familiar, tomando como referencia el Plan de Pastoral de la Arquidiócesis. Son alrededor de 230 niños y niñas de toda la parroquia. Cada comunidad tienen su iglesia, a excepción de dos sectores: Chalacay y Santa Rita, donde se repara y se construye las capillas. Sin embargo, en mayoría de las centros pastorales se carece de espacios para catequesis, porque se utiliza las casas comunales para brindar la catequesis y realizar las asambleas cristinas.

Un tema general, muy grave, son los inconvenientes por la influencia del embalse Mazar, que ha cambiando totalmente el clima del lugar, la ecología, la perdida de flora y fauna originaria, la aparición de enfermedades respiratorias en la población o los deslizamientos de tierra, en los sectores de Santa Rosa, Palmas, Chalacay y Osoyacu, que provocó la perdida de viviendas y la desintegración de las familias, al momento que tuvieron que emigraron a otro lugar. A pesar que recibieron indemnización del Estado, no ha sido suficiente, ya que se ha tenido que emprender procesos de ayuda psicológica y acompañamiento espiritual a los miembros que se quedaron.

Enrique Vacacela