RETIRO ESPIRITUAL DE DIÁCONOS PERMANENTES DEL ECUADOR

Bajo el lema: “ESPIRITUALIDAD Y VOCACIÓN DEL DIÁCONO EN LA IGLESIA”, del 11 al 14 de septiembre de 2017, se llevó a cabo en Cuenca el Primer Retiro Espiritual de Diáconos Permanentes del Ecuador.

Este encuentro se efectuó en la Casa de Retiros “Santa Rafaela María” de Ricaurte. El predicador fue Mons. Eduardo Castillo Pino, Obispo Auxiliar de Portoviejo y Presidente de la Comisión de Ministerios y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, cuyo Secretario Ejecutivo es el P. Gonzalo López, de Guayaquil. Dicha Comisión fue la encargada de coordinar la realización de esta jornada espiritual.

Se contó con la presencia de veinte diáconos permanentes procedentes de siete jurisdicciones eclesiásticas: Esmeraldas (2), Guayaquil (2), San Jacinto de Yaguachi (1), Machala (1), Latacunga (1), Ambato (3) y Cuenca (9), que fue la ciudad anfitriona.

La agenda tuvo seis reflexiones espirituales, basadas en diversas citas bíblicas -que sirvieron para la meditación personal- y cinco conferencias sobre aspectos históricos, teológicos, doctrinales, bíblicos y litúrgicos del Diaconado Permanente.

Parte central del retiro constituyó el recogimiento, notándose el fervor en la oración de Laudes y Vísperas, y más todavía en la celebración de la Santa Eucaristía, presidida por Mons. Eduardo Castillo y concelebrada por el P. Gonzalo López, contando con la asistencia de los diáconos de cada jurisdicción que, a su turno, ofrecieron su servicio en el altar del Señor.

Se pidió que estos eventos se realicen de forma periódica, pues sirven para mejorar el SERVICIO que cada diácono realiza en sus comunidades. Mons. Eduardo Castillo acogió este pedido y dio paso a la elección de la próxima sede, recayendo en la Diócesis de Ambato, como la ciudad elegida y la encargada de acoger a los diáconos el próximo año. El primer encuentro se efectuó en Guayaquil en 2016.

Al agradecer a Cuenca por la acogida brindada y a Mons. Eduardo Castillo por su iniciativa de organizar este retiro, los diáconos presentes demostraron su gratitud a Dios por la oportunidad de conocer más acerca su difícil y muchas veces incomprendida tarea pastoral y ofrecieron volver a reunirse en Ambato para un nuevo encuentro formativo, litúrgico, espiritual y fraterno.

Diác. Reinaldo Hallo Ulloa