OBISPOS DEL ECUADOR EN VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM

Los Obispo del Ecuador, del 25 al 29 de septiembre de 2017, efectuaron en Roma “La Visita ad Limina Apostolorum”, con el objetivo de presentar un informe al Papa Francisco sobre el caminar de la Iglesia en el país y, específicamente, de cada una de las jurisdicciones eclesiástica, que administran.
El Episcopado también aprovechó su permanencia en Roma para visitar las cuatro Basílicas patriarcales: San Pedro, Santa María La Mayor, San Juan de Letrán, y San Pablo Extramuros. Además tuvieron la Eucaristía con el Santo Padre, la reunión con los representantes de las distintas Congregaciones y Dicasterios y también participaron de un retiro espiritual, en el Colegio Pontificio Pio Latino Americano, donde algunos Obispo fueron ex-alumnos.
En el retiro, los Obispos, se sintieron como en casa, porque el Rector de este Colegio es el P. Gilberto Freire, SJ., hasta hace poco Provincial de los Jesuitas en Ecuador. El Predicador fue Mons. José Rodríguez Caraballo, OFM. Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada.

Mons. José Rodríguez, durante el retiro, invitó a los Obispos a buscar al Señor con espíritu de discernimiento a la hora de asumir plenamente su ministerio episcopal; enhotó también a encontrar en la lógica del amor y del perdón, tratando de armonizar justicia y misericordia ante realidades difíciles que tiene que vivir. Por su parte los Obispo del Ecuador rezaron por la víctimas de los últimos terremotos de México, frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina, que preside la capilla del Colegio Pio Latino.

También tuvieron la celebración eucarística con la comunidad ecuatoriana residente en Roma, en la Iglesia Santa María in Vía. Mons. Eugenio Arellano, Presidente de Conferencia Episcopal Ecuatoriana, presidió la celebración, quien les animó a seguir adelante, en su camino sin perder su identidad, su cultura y su fe, les pidió que no olviden las enseñanzas de sus padres y a poner mucho cuidado en fomentar la unidad en su vida familiar.

Una de las recomendaciones del El Papa Francisco, fue que los Obispos de Ecuador deberán celebrar un sínodo sobre la Iglesia en la Amazonía, ante la situación de la coexistencia con más de 90 iglesias de raíces autóctonas en dicha región ecuatoriana. Además ha insistido en que son una iglesia latinoamericana y que el CELAM es el gran motor que anima el trabajo pastoral, que estamos en la gran misión y por eso nos tocará seguir empeñándonos en la misión puerta a puerta, en la misión continental. (Fuente: ZENIT, Comisión coordinadora de la Visita ad Limina Apostolorum, Radio Vaticano).

Secretaría de Comunicación