CONVERSATORIO SOBRE MONS. ROMERO EN CUENCA

Sacerdotes, Seminaristas, Religiosos, Diáconos y Laicos en general asistieron a la ponencia del Card. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador y muy cercano a Mons. Romero, sobre la vida y ministerio que vivió Mons. Romero, en El Salvador, durante la época conflictiva, de la década de los años 70.

Su ponencia comenzó recordando la visita al Ecuador en 1972, para participar en un curso de periodismo en Quito, donde conoció a varios personajes que compartían el mismo pensamiento cristiano y social, que hoy identifican a Mons. Romero, como Mons. Leónidas Proaño y Mons. Luna Tobar.

Además no fue ajeno a contar algunas anécdotas que vivió Mons. Romero, en la zona rural de su natal San Salvador, antes de ser nombrado Obispo. También enfatizó el constante proceso de conversión que tuvo, inspirado en las enseñanzas del nuevo testamento y del testimonio de Rutilio Grande.

En el conversatorio también citó parte de las cartas escritas por Romero a Santa Sede, referentes a la visión que tenía él de la Iglesia latinoamericana. Además comparó el pensamiento de Mons. Romero con el del Papa Francisco, en la actualidad, y de la forma sencilla pero muy eficaz de escribir las homilías.

En otra parte de la intervención, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, indicó que Mons. Romero, también se identificó con la pobreza, que fue un presbítero desprendido y por ende generoso y poco ahorrador. La primera parte de su intervención concluyó leyendo textualmente algunos extractos de las homilías de Mons. Romero, cercanas al día de su muerte.

La segunda parte de la ponencia, el Card. Rosa Chávez, centro la narrativa en la similitud que existe hoy en día entre el pensamiento de Mons. Romero y del Papa Francisco, sobre todo, en el papel de la Iglesia junto a los más necesitados.

Al terminar la exposición, el Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez, en nombre de la iglesia de Cuenca, agradeció la visita del Cardenal Rosa Chávez, del Padre Jorge Rivas y de la comitiva que acompañó al Señor Cardenal, durante su estadía por Cuenca. Además entregó un presente, al igual que los cinco vicarios de la Arquidiócesis.

Secretaría de Comunicación