NUNCIO APOSTÓLICO PARA EL ECUADOR

El papa Francisco designó a Mons. Andrés Carrascosa Coso, de origen español, como Nuncio Apostólico para Ecuador, en junio de 2017. El representante del Santo Padre arribó a su nueva misión apostólica el 14 de septiembre de 2017 desde la República de Panamá, donde ejerció el mismo rol pontificio. En Ecuador, como una de sus primeras tareas, ha sido la de visitar cada jurisdicción eclesiástica para saludar a sus representantes, conocer las instalaciones y observar el ambiente donde se desenvuelven.

Mons. Andrés Carrascosa, nació en Manchega de Cuenca-España, en diciembre de 1955, sus primeros años los pasó en el municipio de Alcázar del Rey. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Julián, siendo ordenado sacerdote el día 2 de julio de 1980, por el obispo diocesano José Guerra Campos. Luego de su ordenación fue incardinado en la Diócesis de Cuenca. En 1981 se graduó como Licenciado en Teología Bíblica, en la Pontificia Universidad Gregoriana. Seguidamente se trasladó a Italia para estudiar Diplomacia en la Academia Pontificia Eclesiástica, y cuatro años más tarde, entró al servicio diplomático de la Santa Sede.
El 31 de julio de 2004, el Papa Juan Pablo II,  lo nombró Arzobispo titular de la Archidiócesis de Elo y también Nuncio Apostólico de la República Democrática del Congo y Gabón. Recibió el Sacramento del Orden el 7 de octubre del mismo año, de manos del (entonces Secretario de Estado de la Santa Sede) Cardenal Angelo Sodano y el 12 de enero de 2009, el papa Benedicto XVI, lo designó Nuncio Apostólico de Panamá. Finalmente en junio de 2017, el Papa Francisco, lo designó Nuncio Apostólico en Ecuador.

Al arribar a nuestro país, a través de un mensaje difundido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dijo que está muy alegre por servir a la Iglesia del Ecuador. Que viene con el corazón abierto; que no trae un programa escrito, pero tratará simplemente de ser un hermano que caminará junto a este pueblo y a esta iglesia.

El Nuncio Apostólico inició su itinerario en Cuenca, participando en el I Encuentro Nacional de Laicos Católicos, que se desarrolla en la UPS, este día 25 y 26 de noviembre. En la tarde de hoy, comenzará su visita a los cuatro monasterios del Azuay (Conceptas, San José, Asunción y Clarisas-Chordeleg). El lunes 27, por la mañana, se reunirá con el clero de Cuenca, en el Seminario San Luis. El martes 28, por la mañana, visitará a las autoridades de la Ciudad y, por la tarde, mantendrá un encuentro con los estudiantes del Seminario San León Magno.

Secretaria de Comunicación