COSTUMBRES NAVIDEÑAS EN CUENCA

En diciembre todos se unen para construir el pesebre de Belén, donde renacerá el niño Jesús, por la festividad de la navidad. Celebración que desembocará en el evento religioso-popular más importante del año, conocido como el “Pase del Niño Viajero”, que reúne a más de 100.000 personas, cada 24 de diciembre, en las calles céntricas de la Cuenca.

El Padre Joffre Astudillo, miembro de la Comisión del Pase del Niño de la Arquidiócesis de Cuenca, señaló que el evento iniciará a las 9:30 del 24 de diciembre, con la procesión de los carros alegóricos, grupos de danza folclórica y otras manifestaciones culturales, que espontáneamente participarán en la caravana hasta las 17:00, que está previsto la Santa Misa, en el monasterio El Carmen de la Asunción, presidida por Mons. Oswaldo Vintimilla.

La elaboración del pesebre es la costumbre infaltable durante la época de navidad en los hogares cuencanos; sin duda, porque están marcados por la religión católica, heredada por generaciones, desde la época de la colonia española. Hay pesebres pequeños, donde sólo están representados el Niño Jesús, San José y la Virgen María y otros muy grandes como el pesebre de la familia Criollo Vivar, en el barrio San Roque, confeccionado desde hace 40 años por la Sra. Gloria Vivar, con la ayuda de su esposo y sus 3 hijos.

Con el pasar de los años se introdujeron nuevos elementos decorativos alrededor del pesebre de Belén tradicional; por ejemplo: el árbol de navidad, las luces y adornos o el intercambio de regalos. Sin embargo, a pesar de los años, la “novena de navidad” es la costumbre religiosa más importante, que sigue presente en el nacimiento de Jesús. “Son lugares de reunión familiar, de los trabajadores, de los centros comerciales, de las instituciones educativas o de los barrios para rezar, reflexionar y compartir a la luz de la palabra de Jesús”, narró el P. Daniel Vélez, de la parroquia San José del Vecino.

En navidad también se elaboran bocaditos y aperitivos como el tamal, buñuelos, chicha y el rompope. Siendo la chicha la bebida que no puede faltar en la pasada del niño Jesús, de acuerdo al testimonio de la Sra. María Chocho, propietaria de “Aroma de Café”, con más de 30 años de experiencia en la elaboración de éstos manjares que se sirven en navidad.

De esta manera los habitantes de Cuenca, en la provincia del Azuay, durante la navidad, recuerdan por un momento el nacimiento de Jesús, en Belén. Además, comparten un pedazo de pan con el que menos tiene y aprovechan también el momento para transmitir su fe a los demás.

Secretaría de Comunicación